Evaluación de posibilidades de la Dinámica de Sistemas para la discusión de los fines de la Universidad

Esta investigación intentó iniciar un camino para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible motivar una discusión sobre fines organizacionales de la Universidad a partir de la Dinámica de Sistemas? Esta pregunta surgió en el camino de modelamiento de fenómenos organizacionales para el apoyo de la gest...

Full description

Autores:
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe
Sarmiento Porras, Román Eduardo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23182
Palabra clave:
Dynamic of systems
Organizational phenomena
University accreditation
Systems engineer
Mathematical models
Simulation methods
Information theory
Ingeniería de sistemas
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Teoría de la información
Dinámica de sistemas
Fenómenos organizacionales
Acreditación universitaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación intentó iniciar un camino para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible motivar una discusión sobre fines organizacionales de la Universidad a partir de la Dinámica de Sistemas? Esta pregunta surgió en el camino de modelamiento de fenómenos organizacionales para el apoyo de la gestión y en la concepción de una gestión sistémica trascendente orientada a velar por la coherencia entre los fines y los medios de la organización. En el caso particular de estudio, se inicio la tarea de ofrecer una mirada sistémica al proceso de acreditación universitario promovido por el Estado Colombiano. Identificar una gestión sistémica de la Universidad que vele por la coherencia entre fines y medios, es la primera parte del proyecto de carácter conceptual, e identificar como actúa la Dinámica de Sistemas en este caso, es la segunda parte de carácter tecnológico. Para abordar este trabajo se asumió la construcción de un modelo en Dinámica de Sistemas que refleje indicadores de acreditación de la Universidad, siguiendo el modelo CNA y el diseño de escenarios que permitan proyectar diferentes posibles fines y medios de la Universidad a manera de contraste, como es el caso de un escenario de Universidad dedicada a la docencia para entregar profesionales versus una Universidad dedicada a la investigación.