Caracterización de relaciones interpersonales laborales en una empresa de producción y comercialización de productos derivados del petróleo

Se desarrolló una investigación descriptiva, con el objeto de responder a la problemática sobre las características de las relaciones interpersonales de los empleados del área administrativa de Terpel Bucaramanga S.A., en tres niveles: a) entre Subordinado - Subordinado; b) entre jefes y Subordinado...

Full description

Autores:
Vargas Hormiga, Diana Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15544
Palabra clave:
Psychology
Relationships
Administrative area
Organizational climate
Human relations
Social conduct
Social psychology
Organizational climate
Psicología
Relaciones humanas
Conducta social
Psicología social
Clima organizacional
Relaciones interpersonales
Área administrativa
Clima organizacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se desarrolló una investigación descriptiva, con el objeto de responder a la problemática sobre las características de las relaciones interpersonales de los empleados del área administrativa de Terpel Bucaramanga S.A., en tres niveles: a) entre Subordinado - Subordinado; b) entre jefes y Subordinados; y c) entre Géneros. El trabajo se soporta en la teoría formulada por Zolotarev (1998), quien plantea cinco factores en las relaciones interpersonales: a) relaciones de Dualidad; b) relaciones Conflictivas; c) relaciones Normativas; d) relaciones de Supervisión; y e) relaciones de Espejo. Con base en estos factores se elaboró un cuestionario compuesto por 48 afirmaciones y se aplicó a los empleados del área administrativa de la Empresa, conformada por 39 mujeres, y 27 hombres; cuyas edades se encontraban entre los 20 y 55 años. Se determinó que, aun cuando las relaciones interpersonales de Terpel presentan características favorables en las relaciones de dualidad, normativas y de supervisión, los resultados específicos, por áreas de trabajo, difieren, en algunos casos, de los resultados generales; por lo cual se recomiendan estrategias de acción basadas en la sensibilización hacia la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales laborales, en los departamentos en donde se observaron tendencias a presentar una interacción desfavorable para el clima organizacional de la Empresa.