Perfil del desarrollo en un grupo de niños de 5 a 6 años de edades pertenecientes a un colegio de la ciudad de Floridablanca

El presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del de...

Full description

Autores:
Pérez Torres, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17631
Palabra clave:
Psychology
Child development
Skills
College
Academic performance
School children
Communicative
Motor fitness in children
Socialization
Competencies in education
Psicología
Habilidades
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Socialización
Competencias en educación
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Rendimiento académico
Niños escolarizados
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description El presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del desarrollo en éste grupo de niños mediante la aplicación de un instrumento que permitió caracterizar las diferentes áreas del desarrollo. Para dar cumplimiento a éste objetivo se planteó un estudio descriptivo en el que se utilizó la entrevista a padres y/o cuidadores, examen estructurado y observación como métodos de recolección de información. La muestra estuvo conformada por 9 niños y 9 niñas. Para el análisis se realizaron comparaciones entre el desempeño del grupo evaluado y el grupo de estandarización en cada una de las áreas estudiadas, así como el análisis de estadísticos que permitieron describir la muestra en otros aspectos tales como la homogeneidad entre ellos, la diferencia del desempeño entre niños y niñas. Los resultados mostraron que, el grupo obtuvo un desempeño inferior a la media del grupo normativo en las diferentes áreas, observándose mayor debilidad en el área cognitiva, motora y de comunicación; las niñas obtuvieron un desempeño superior a los niños, dado que en la mayoría de las áreas su puntuación se acerca más a la media normativa para la edad, los niños en cambio se alejaron de ella.
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Para dar cumplimiento a éste objetivo se planteó un estudio descriptivo en el que se utilizó la entrevista a padres y/o cuidadores, examen estructurado y observación como métodos de recolección de información. La muestra estuvo conformada por 9 niños y 9 niñas. Para el análisis se realizaron comparaciones entre el desempeño del grupo evaluado y el grupo de estandarización en cada una de las áreas estudiadas, así como el análisis de estadísticos que permitieron describir la muestra en otros aspectos tales como la homogeneidad entre ellos, la diferencia del desempeño entre niños y niñas. Los resultados mostraron que, el grupo obtuvo un desempeño inferior a la media del grupo normativo en las diferentes áreas, observándose mayor debilidad en el área cognitiva, motora y de comunicación; las niñas obtuvieron un desempeño superior a los niños, dado que en la mayoría de las áreas su puntuación se acerca más a la media normativa para la edad, los niños en cambio se alejaron de ella.Resumen Introducción Problema Obj etivos Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes Investigativos Marco Teórico Conductista Personal /Social de Comunicación Cognoscitiva Evolutiva Cognitiva Adaptativa Motora Definición de Psicología del Desarrollo Principales Teorías de la Psicología del Desarrollo Perspectiva Psicodinámica Perspectiva Perspectiva Perspectiva Áreas del Desarrollo y Logros que se Observan en la Primera Infancia Instrumentos y Técnicas más Reconocidas para Evaluar el Desarrollo Infantil Marco Metodológico Tipo de Investigación Diseño de la Investigación Sujetos Instrumentos Procedimiento Perfil del Desarrollo en Niños de 5 a 6 Años de Edad IV Resultados 49 Discusión 59 Conclusiones 63 Referencias 64 Apéndices 69 Apéndice A. Carta a Padres de Familia 69 Apéndice B. Consentimientos Informados 70PregradoThis paper contains a description of child development from its different areas of study in a group of children from a school in the municipality of Floridablanca aged between 5 and 6 years old. The objective of this research was to explore the fundamental skills of development in this group of children through the application of an instrument that allowed characterizing the different areas of development. To fulfill this objective, a descriptive study was proposed in which the interview with parents and/or caregivers, structured examination and observation were used as methods of collecting information. The sample consisted of 9 boys and 9 girls. For the analysis, comparisons were made between the performance of the evaluated group and the standardization group in each of the areas studied, as well as the analysis of statistics that allowed describing the sample in other aspects such as the homogeneity between them, the difference in performance between boys and girls. The results showed that the group obtained a lower performance than the average of the normative group in the different areas, observing greater weakness in the cognitive, motor and communication areas; girls outperformed boys, given that in most areas their score is closer to the normative mean for age, the children, on the other hand, moved away from it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perfil del desarrollo en un grupo de niños de 5 a 6 años de edades pertenecientes a un colegio de la ciudad de FloridablancaDevelopmental profile in a group of children aged 5 to 6 years ages belonging to a school in the city of FloridablancaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyChild developmentSkillsCollegeAcademic performanceSchool childrenCommunicativeMotor fitness in childrenSocializationCompetencies in educationPsicologíaHabilidadesDesarrollo infantilAptitud motora en niñosSocializaciónCompetencias en educaciónColegioRendimiento académicoNiños escolarizadosComunicativaCorral, A., Pardo, P. 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