Perfil del desarrollo en un grupo de niños de 5 a 6 años de edades pertenecientes a un colegio de la ciudad de Floridablanca

El presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del de...

Full description

Autores:
Pérez Torres, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17631
Palabra clave:
Psychology
Child development
Skills
College
Academic performance
School children
Communicative
Motor fitness in children
Socialization
Competencies in education
Psicología
Habilidades
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Socialización
Competencias en educación
Colegio
Rendimiento académico
Niños escolarizados
Comunicativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del desarrollo en éste grupo de niños mediante la aplicación de un instrumento que permitió caracterizar las diferentes áreas del desarrollo. Para dar cumplimiento a éste objetivo se planteó un estudio descriptivo en el que se utilizó la entrevista a padres y/o cuidadores, examen estructurado y observación como métodos de recolección de información. La muestra estuvo conformada por 9 niños y 9 niñas. Para el análisis se realizaron comparaciones entre el desempeño del grupo evaluado y el grupo de estandarización en cada una de las áreas estudiadas, así como el análisis de estadísticos que permitieron describir la muestra en otros aspectos tales como la homogeneidad entre ellos, la diferencia del desempeño entre niños y niñas. Los resultados mostraron que, el grupo obtuvo un desempeño inferior a la media del grupo normativo en las diferentes áreas, observándose mayor debilidad en el área cognitiva, motora y de comunicación; las niñas obtuvieron un desempeño superior a los niños, dado que en la mayoría de las áreas su puntuación se acerca más a la media normativa para la edad, los niños en cambio se alejaron de ella.