Diagnóstico de los riesgos psicosociales relacionados con el personal secretariado que labora en la Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
Para las directivas y administrativos de la Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL-, es de vital importancia conocer a cada uno de los empleados de la organización ya que sus cambios repentinos o bruscos, sus comportamientos inadecuados y la realización de actos inseguros, darán unas directr...
- Autores:
-
Lesmes Salamanca, Martha Ibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18388
- Palabra clave:
- Psychology
Team work
Quality of life
Work environment
Decision making
Stress at work
Work psychology
Mental health
Industrial safety (Psychological aspects)
Psicología
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo
Salud mental
Seguridad industrial (Aspectos psicológicos)
Trabajo del equipo
Calidad de vida
Ambiente laboral
Toma de decisiones
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Para las directivas y administrativos de la Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL-, es de vital importancia conocer a cada uno de los empleados de la organización ya que sus cambios repentinos o bruscos, sus comportamientos inadecuados y la realización de actos inseguros, darán unas directrices claras sobre las acciones, políticas y estrategias en salud ocupacional y seguridad industrial que permitan reorganizar y fortalecer la labor para un excelente trabajo del equipo humano, en este caso, se investiga con el personal secretariado de la Institución, los factores de riesgo Psicosocial, estrés, personalidad, con el fin de determinar su incidencia en el ambiente laboral y calidad de vida. La incidencia de los factores de riesgo Psicosocial se ve reflejada de diversas maneras, es por ello necesario contar con información adicional que normalmente se encuentre en los departamentos de personal o recursos humanos. Esta información identifica la presencia y el impacto de los factores estresantes presentes en el contexto laboral y orienta la toma de decisiones frente a las estrategias de intervención. |
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Bossa, P. (1988) Factores de riesgo psicosociales en la industria. División de Salud Ocupacional, ISS, Bogotá. Comité Mixto OlT-OMS.(1992) Factores psicosociales en el trabajo. Naturaleza, incidenciayprevención. Alfa Omega, México. Chiavenato, A. (2001) Administración, Proceso Administrativo, Me Graw Hill, 3a Ed., Bogotá, Colombia. Documento Oficial del Gobierno Colombiano sobre el Plan Colombia www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/planof.html Farné Stefano, Estudio Sobre La Calidad del Empleo en Colombia, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, disponible en www.oitandina.org.pe/documentos/farnedic9.pdf Fundación Universitaria de San Gil (2002) Política Institucional en Salud Ocupacional. Kinicki, A. & Kreitner, R. (2003) Comportamiento Organizacional, conceptos, problemas y prácticas, Me Graw Hill, México. León, O. & Montero, I. (2003) Métodos de Investigación en Psicología y Educación,. Me Graw Hill, 3a . Ed Madrid, España. Ministerio de Trabajo, Universidad Javeriana. (1996). Instructivo Aplicación Cuestionario Diagnostico de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Modificado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Universidad Javeriana, (2000) Factores Psicosociales, Bogotá. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Universidad Javeriana. (1996). Programa de Vigilancia Epidemiológica de Factores de Riesgo Psicosocial. Mayo, Martínez, A. (2003) Memorias Módulo Riesgos Psicosociales, Socorro Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial de la Salud, (1984) O1T Y OMS, Informe Comité Mixto, Novena Reunión Ginebra, Septiembre. Proyecto Educativo Institucional -PEIStephen, R. (1994) Comportamiento Organizacional, Conceptos, Controversias y Aplicaciones, Prentice Hall, 6a Ed., México Shein, E. (1982) Psicología de la Organización,, Prentice Hall, 3a . Ed México. Stephen, R. (2002). Comportamiento Organizacional, Prentice Hall, 10a Ed.México, Texto actualizado, Ley 31/95, Unión General de Trabajadores (UGT), España http.7Avww.rnonografias.com/trabaiosl2/titulo/titulo.shtrnk “Un acercamiento a la Cuba de Hoy” Universidad del Valle, Instituto de psicología (2005). Disponible en www.univalle.edu.co. Villalobos,G.,(1999) Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial, Congreso Consejo Colombiano de Seguridad Social, Bogotá. |
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La incidencia de los factores de riesgo Psicosocial se ve reflejada de diversas maneras, es por ello necesario contar con información adicional que normalmente se encuentre en los departamentos de personal o recursos humanos. Esta información identifica la presencia y el impacto de los factores estresantes presentes en el contexto laboral y orienta la toma de decisiones frente a las estrategias de intervención.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAntecedentes investigativos.................................................................................................12 Fundación Universitaria de San Gil -UNISANGIL-.........................................................14 Clases de Riesgo que tiene la empresa.............................................................................. 20 MARCO TEÓRICO............................................................................................................22 Clasificación de los factores de riesgo psicosocial............................................................ 27 Características del individuo..............................................................................................28 Edad...............................................................................................................................28 Sexo................................................................................................................................28 Características de personalidad......................................................................................... 29 La personalidad tipo A.................................................................................................. 29 Habilidades y aptitudes................................................................................................. 30 Nivel de formación y de educación............................................................................... 31 Ocupación............................................................................................................... 31 Vulnerabilidad.............................................................................................................. 32 Resistencia al estrés.......................................................................................................32 Condiciones internas de trabajo.........................................................................................33 Condiciones relacionadas con el ambiente físico de trabajo.........................................33 Riesgos físicos............................................................................................................... 33 Riesgos químicos........................................................................................................... 34 Riesgos biológicos.........................................................................................................35 Riesgos de seguridad................................................................................................... 35 Riesgos de saneamiento básico:....................................................................................35 Riesgos ergonómicos.....................................................................................................35 Condiciones de la tarea......................................................................................................36 Diagnóstico Riesgos Psicosociales 5 Carga de trabajo........................................................................................................... 36 Carga física de trabajo........................................................................................... ......36 Carga mental de trabajo......................................................................................... 36 Contenido de la tarea......................................................................................................... 38 Condiciones de la gestión de personal...............................................................................39 Estilo de mando y participación....................................................................................39 Planes de inducción, desarrollo, capacitación y ascensos............................................40 Políticas de contratación y sstabilidad......................................................................... 41 Sistemas y condiciones de remuneración...................................................................... 41 Condiciones de la organización........................................................................................ 41 Jornada y horario de trabajo.........................................................................................41 Autonomía e iniciativa................................................................................................... 42 Ritmo de trabajo............................................................................................................ 42 Estatus social................................................................................................................. 43 Sistemas de comunicación............................................................................................. 43 Relaciones............................................................................................ .........................43 Condiciones extemas al trabajo......................................................................................... 44 Situación política, económica y social del país y la localidad......................................45 Situación socioeconómica y educativa del grupo familiar............................................45 Efecto del trabajo en el medio familiar y social............................................................45 Evaluación de los factores de riesgo psicosocial................................................................ 46 Efecto de los riesgos psicosociales.................................................................................... 47 Estrés....................................................................................................................... 47 Evaluación del estrés ocupacional..................................................................................... 47 Evaluación del estrés percibido por el trabajador........................................................50 Marco legal..... ..................................................................................................................... 51 Problema.................................. ............................................................................................ 52 Justificación.......................................................................................................................... 54 Objetivos......................... ....................................... ............................................................. 56 Objetivo general................................................................................................................. 56 Objetivos específicos......................................................................................................... 56 Diagnóstico Riesgos Psicosociales 6 MÉTODO............................................................................................. ............................ .... 57 Población...................................... ................. ................ ........................................ ............ 57 Instrumentos de medición..................................... ......................... ................................... 57 Cuestionario evaluación de factores de riesgo psicosocíal............ «............................ 58 Cuestionario evaluación estrés..........................................................................................58 Evaluación personalidad tipo A.........................................................................................59 Procedimiento................................................................................................................. 59 RESULTADOS.................................................................................................................... 61 Evaluación personalidad Tipo A....................... ............................................ ................... 62 Evaluación estrés ocupacional......................................................................................... 63 Evaluación de los factores de riesgo psicosocíal.........................................................64 Condiciones o características individuales..................................................................65 Condiciones internas de trabajo.................................................................................. 66 Condiciones de la tarea.................................................................................................67 Condiciones de la gestión..............................................................................................68 Condiciones de la organización.................................................................................... 69 Condiciones externas de trabajo................................................................................... 70 Perfil factor de riesgo psicosocíal..................................................................................... 71 DISCUSIÓN......................................................................................................................... 72 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................................ 74 REFERENCIAS.. ................................................................................................. .........77 Apéndices.. ........................................................................... ............................ ».................79 Apéndice 1. Estructura organizacional de la Fundación Universitariade San Gil 79 Apéndice 2. Cuestionario evaluación factores de riesgo psicosocíal..................... 80 Apéndice 3. Cuestionario evaluación Personalidad Tipo A.......................................... 86 Apéndice 4. Cuestionario evaluación estrés........................................................... 90PregradoFor the directors and administrators of the University Foundation of San Gil - UNISANGIL-, it is of vital importance to know each one of the employees of the organization since their sudden or abrupt changes, their behaviors inappropriate actions and the performance of unsafe acts, will give clear guidelines on the actions, policies and strategies in occupational health and industrial safety that allow to reorganize and strengthen the work for an excellent work of the human team, in this case, it is investigated with the secretarial staff of the Institution, the factors of Psychosocial risk, stress, personality, in order to determine its incidence in the work environment and quality of life. The incidence of psychosocial risk factors is reflected in various ways, it is therefore necessary to have additional information that is normally find in the personnel or human resources departments. This information identifies the presence and impact of stressors present in the context and guides decision-making regarding intervention strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de los riesgos psicosociales relacionados con el personal secretariado que labora en la Fundación Universitaria de San Gil - UnisangilDiagnosis of psychosocial risks related to secretarial staff working at the University Foundation of San Gil - UnisangilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyTeam workQuality of lifeWork environmentDecision makingStress at workWork psychologyMental healthIndustrial safety (Psychological aspects)PsicologíaEstrés en el trabajoPsicología del trabajoSalud mentalSeguridad industrial (Aspectos psicológicos)Trabajo del equipoCalidad de vidaAmbiente laboralToma de decisionesBossa, P. (1988) Factores de riesgo psicosociales en la industria. División de Salud Ocupacional, ISS, Bogotá.Comité Mixto OlT-OMS.(1992) Factores psicosociales en el trabajo. Naturaleza, incidenciayprevención. Alfa Omega, México.Chiavenato, A. (2001) Administración, Proceso Administrativo, Me Graw Hill, 3a Ed., Bogotá, Colombia.Documento Oficial del Gobierno Colombiano sobre el Plan Colombia www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/planof.htmlFarné Stefano, Estudio Sobre La Calidad del Empleo en Colombia, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, disponible en www.oitandina.org.pe/documentos/farnedic9.pdfFundación Universitaria de San Gil (2002) Política Institucional en Salud Ocupacional.Kinicki, A. & Kreitner, R. (2003) Comportamiento Organizacional, conceptos, problemas y prácticas, Me Graw Hill, México.León, O. & Montero, I. (2003) Métodos de Investigación en Psicología y Educación,. Me Graw Hill, 3a . Ed Madrid, España.Ministerio de Trabajo, Universidad Javeriana. (1996). 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