Prevalencia del bullying y sus factores asociados, en estudiantes entre 10 y 13 años, pertenecientes a un colegio público de estrato 3 de la ciudad de Bucaramanga

Este estudio describió el acoso escolar o Bullying y sus factores asociados (metacognición, autoestima, temperamento y socialización), en una muestra de 10 estudiantes con edades entre los 10 y 13 años, de estrato medio. Se encontró que hay más agresores que victimas; los hombres protagonizan los in...

Full description

Autores:
Barba Barba, Erika Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17577
Palabra clave:
Psychology
Bullying
Victims
Self esteem
School violence
Aggressors
Impact
Mental fatigue
Mental health
Discrimination
Social behavior
Psicología
Victimas
Fatiga mental
Salud mental
Discriminación
Conducta social
Autoestima
Violencia escolar
Agresores
Consecuencias
Acoso escolar
Rights
License
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description Este estudio describió el acoso escolar o Bullying y sus factores asociados (metacognición, autoestima, temperamento y socialización), en una muestra de 10 estudiantes con edades entre los 10 y 13 años, de estrato medio. Se encontró que hay más agresores que victimas; los hombres protagonizan los incidentes de violencia escolar; los tipos de agresión más frecuentes son los golpes e insultos; el acoso se presenta habitualmente en el aula, pasillos, patio y alrededores del colegio. Las relaciones interpersonales asertivas entre el joven y entorno, disminuye la probabilidad de conductas violentas en la escuela. Los resultados describen principalmente a los estudiantes agresores y víctimas, posiciones características de la dinámica Bullying, es decir, las de mayor protagonismo y consecuencias.
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Las relaciones interpersonales asertivas entre el joven y entorno, disminuye la probabilidad de conductas violentas en la escuela. Los resultados describen principalmente a los estudiantes agresores y víctimas, posiciones características de la dinámica Bullying, es decir, las de mayor protagonismo y consecuencias.Introducción ................................................ 1 Justificación ............................................... 3 Formulación del Problema .................................... 6 Objetivos ................................................... 8 Objetivo General ........................................ 8 Objetivo Específico ...................................... 8 Antecedentes de Investigación ............................... 9 Marco Teórico............................................... 14 Bullying............................................ 14 Características ...................................... 16 Formas de Agresión.................................... 16 Agresor............................................... 16 Víctima............................................... 18 Consecuencias ........................................ 19 Teorías Sobre Bullying ............................... 19 Factores Asociados ................................... 23 Método...................................................... 28 Tipo.................................................. 28 Diseño.............................................. 28 Participantes ........................................ 28 Criterios de Inclusión . ............................. 29 Instrumentos ......................................... 29 Encuesta Sociodemográfica .................. 30 Test BULLS-S................................. 30 Cuestionario EATQ-J ........................ 31 Cuestionario TMMS-24 ....................... 35 Escala Multidimensional de Autoestima ...... 37 Cuestionario BAS-3 ........................ 38 Hipótesis.............................................. 42 Procedimiento...... .................................... 43 Resultados................................................ 45 Discusión .................................................. 64 Conclusiones ............................................... 75 Referencias............................................... 78 Apéndices................................................... 85 Apéndice A.................................................. 86 Apéndice B.................................................. 90 Apéndice C................................................ 97 Apéndice D.................................................. 99 Apéndice E................................................. 101 Apéndice F................................................. 103 Apéndice G................................................ 104 Apéndice H................................................. 107 Apéndice I................................................. 110 Apéndice J................................................. 113 Apéndice K . . . .... ...............,..................... 114 Apéndice L................................................. 115 Vil Lista de TablasPregradoThis study described bullying or bullying and its associated factors (metacognition, self-esteem, temperament and socialization), in a sample of 10 students aged between 10 and 13 years old, middle class. It was found that there are more aggressors than victims; men star in incidents of school violence; the types of aggression frequent are blows and insults; bullying occurs usually in the classroom, corridors, patio and surroundings of the college. Assertive interpersonal relationships between the youth and environment, decreases the probability of behaviors violent at school. The results describe mainly to the student aggressors and victims, characteristic positions of the Bullying dynamic, that is, those with the greatest prominence and consequences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prevalencia del bullying y sus factores asociados, en estudiantes entre 10 y 13 años, pertenecientes a un colegio público de estrato 3 de la ciudad de BucaramangaPrevalence of bullying and its associated factors, in students between 10 and 13 years old, belonging to a school public of stratum 3 of the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyBullyingVictimsSelf esteemSchool violenceAggressorsImpactMental fatigueMental healthDiscriminationSocial behaviorPsicologíaVictimasFatiga mentalSalud mentalDiscriminaciónConducta socialAutoestimaViolencia escolarAgresoresConsecuenciasAcoso escolarÁlvarez, L. Cárdenas, A. Frías, P. Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de psicología. (16) ,127-137.Avilés, J.M, Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología. (21) ,27-41.Avilés, J.M (2006).Diferencias de atribución causal en el Bullying entre sus protagonistas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4) ,202-220.Bautista, R. Gómez, M. (2009) Prevalencia y factores asociados al matoneo en un colegio estrato 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Director, Edgar Alejo.Benítez, J.Justicia. F. (2006).El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. 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