Preferencias, gustos y necesidades de esparcimiento y recreación más relevantes de los consumidores, que asisten al fútbol profesional de la Corporación Deportiva Club Atlético Bucaramanga

El estudio del comportamiento del consumidor es una de las áreas de la ingeniería de mercado más importante y su desarrollo e investigación se convierten en una gran oportunidad de trabajo porque se involucran temas que van desde la sicología, la demografía y la sociología. La visión del investigado...

Full description

Autores:
Mesa Chapeta, Orlando
Daza Torres, Juan Carlos
Torres Camacho, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18977
Palabra clave:
Market engineering
Media influence
Soccer
Marketing plan
Consumer behavior
Sale promotion
Marketing analysis
Consumer preferences
Sports
Ingeniería de mercados
Comportamiento del consumidor
Promoción de ventas
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Deportes
Influencia de medios
Fútbol
Plan de mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio del comportamiento del consumidor es una de las áreas de la ingeniería de mercado más importante y su desarrollo e investigación se convierten en una gran oportunidad de trabajo porque se involucran temas que van desde la sicología, la demografía y la sociología. La visión del investigador debe abarcar todo lo que el entorno del problema involucra, porque es allí donde la solución o la identificación de los fenómenos nos darán la definición del comportamiento humano y relación con el producto o servicio como en el caso de nuestro proyecto que toma un bien intangible como lo es el Club Atlético Bucaramanga. El producto que se ofrece es la emoción, la alegría, la satisfacción y la recreación del asistente a un partido de fútbol, pero que en su toma de decisiones convergen múltiples factores que afectan su comportamiento, esta situación es la base de nuestra investigación y él conocerlo y definirlo es nuestro objetivo principal. Para la consecución de los objetivos partimos de conocer todo lo referente de la Institución, o sea desarrollar con fuentes secundarias un marco real del producto y su consumidor, las observaciones, asistencia a los encuentros y entrevistas a medios de comunicación nos dieron una visión mayor del comportamiento del aficionado. Ya definidas unas características, era hora de confrontar lo detectado a la realidad en el campo del mercado, deberíamos conocerlo el aficionado de una manera más directa, por ello se utilizó la encuesta y el grupo foco, la primera nos arroja información básica y clara sobre aspectos importantes como la influencia que ejercen los medios, el deseo de asistir en grupo o acompañado y la importancia que tiene la presencia de atractivos como jugadores extranjeros y formación de ídolos. Esta nos facilitó la definición de un perfil, que iríamos a comprobar y enriquecer con el grupo foco, el cual fue una experiencia magnifica y atrayente, pues es ahí donde palpa de una manera más directa la investigación y ve que la información está allí presente y que debemos capturarla dependiendo de nuestra agilidad, ya que es un momento muy único y rápido.