Caracterización del síndrome de asperger en niños y niñas escolarizados, de estrato 1, 2 y 3, residentes en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga

El propósito de este estudio fue describir las características socio-demográficas y la proporción de niños y niñas entre 4 y 6 años de edad escolarizados en el norte de la ciudad de Bucaramanga que presentaran características asociadas al Síndrome de Asperger, a partir de los criterios diagnósticos...

Full description

Autores:
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
Durán Sánchez, Juliana Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11646
Palabra clave:
Psychology
Children
Primary
Asperger syndrome
Psicología
Síndrome de asperger
Niños
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Primaria
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openAccess
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description El propósito de este estudio fue describir las características socio-demográficas y la proporción de niños y niñas entre 4 y 6 años de edad escolarizados en el norte de la ciudad de Bucaramanga que presentaran características asociadas al Síndrome de Asperger, a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y CIE-10. Ésta investigación es descriptiva, de corte transversal, y se dividió en dos fases; en la primera, de tamizaje, participaron 133 padres de familia y en la segunda, de identificación de características, se incluyeron 36 niños distribuidos en un grupo de estudio y otro control. Los resultados muestran que ambos grupos presentan características socio-demográficas similares, y que a pesar de que los integrantes del GE (Grupo de estudio) en la fase de tamizaje presentaron puntuaciones que indicaban la posible presencia de características asociadas al Síndrome de Asperger, en tan sólo dos de ellos éstas se hicieron evidentes. En contraste, en uno de los miembros del GC (Grupo control) también se observaron dichas características. Estos hallazgos demuestran la baja funcionalidad de las escalas de tamizaje utilizadas, en poblaciones con características socio-demográficas similares a las del estudio.
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Ésta investigación es descriptiva, de corte transversal, y se dividió en dos fases; en la primera, de tamizaje, participaron 133 padres de familia y en la segunda, de identificación de características, se incluyeron 36 niños distribuidos en un grupo de estudio y otro control. Los resultados muestran que ambos grupos presentan características socio-demográficas similares, y que a pesar de que los integrantes del GE (Grupo de estudio) en la fase de tamizaje presentaron puntuaciones que indicaban la posible presencia de características asociadas al Síndrome de Asperger, en tan sólo dos de ellos éstas se hicieron evidentes. En contraste, en uno de los miembros del GC (Grupo control) también se observaron dichas características. Estos hallazgos demuestran la baja funcionalidad de las escalas de tamizaje utilizadas, en poblaciones con características socio-demográficas similares a las del estudio.Resumen 8 Introducción 9 Descripción y planteamiento del problema 12 Justificación 16 Antecedentes 19 Objetivos 28 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 Marco Teórico 29 Descripción histórica 29 El autismo de Kanner. 29 La “Psicopatía autística” de Asperger. 32 Semejanzas y diferencias en las concepciones iniciales del autismo. 33 Definición del Síndrome de Asperger 35 Alteraciones básicas y Criterios diagnósticos 35 Alteración primaria de la interacción social. 35 Comportamientos rígidos y estereotipados. 36 Características del lenguaje y comunicación. 37 Criterios diagnósticos. 39 Epidemiología del Síndrome 48 Prevalencia. 48 Comorbilidad. 49 Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger 54 Inteligencia. 54 Teoría sobre el déficit en “Teoría de la mente”. 55 Teoría del déficit de la “Función ejecutiva”. 58 Teoría de la “Disfunción del hemisferio derecho”. 59 Teoría de la “Integración sensorial”. 60 Teoría del “Cerebro masculino”. 62 Metodología 65 Diseño y tipo de investigación 65 Muestra 65 Criterios de inclusión. 65 Criterios de exclusión. 66 Procedimiento 66 Variables 67 Instrumentos 68 Análisis estadístico 71 Resultados 72 Características Demográficas 73 Puntuaciones escalas de tamizaje e inteligencia 76 Discusión 80 Referencias 85 Apéndices 91 Anexo 1, Consentimiento informado 91 Anexo 2, Escalas de tamizaje 95PregradoThe purpose of this study was to describe the socio-demographic characteristics and the proportion of boys and girls between 4 and 6 years of age attending school in the north of the city of Bucaramanga that presented characteristics associated with Asperger's Syndrome, based on the diagnostic criteria DSM-IV and ICD-10. This research is descriptive, cross-sectional, and was divided into two phases; In the first, screening, 133 parents participated and in the second, identifying characteristics, 36 children were included, distributed in a study group and a control group. The results show that both groups present similar socio-demographic characteristics, and that despite the fact that the members of the EG (Study Group) in the screening phase presented scores that indicated the possible presence of characteristics associated with Asperger's Syndrome, in so much only two of them were evident. In contrast, in one of the members of the CG (control group) these characteristics were also observed. These findings demonstrate the low functionality of the screening scales used in populations with socio-demographic characteristics similar to those of the study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del síndrome de asperger en niños y niñas escolarizados, de estrato 1, 2 y 3, residentes en la zona norte de la ciudad de BucaramangaCharacterization of asperger's syndrome in school children, stratum 1, 2 and 3, residents in the north of the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyChildrenPrimaryAsperger syndromePsicologíaSíndrome de aspergerNiñosSíndrome de AspergerPrimariaAmerican Psychiatric Association. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. MassonArango Carvajal, D. A. (2007). Modelos neurales y psicológicos del Autismo y el Síndrome de Asperger. Monografía de grado presentada como requisito para obtener el título de psicólogo . Medellín, ColombiaArtigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Rev Neurol , I, 34-44Asperger, H. (1944). Die ‘autistischen psychopathen’ im kindersalter: Archiv fur Psychiatrie und NevenkrankheitenAttwood, T. (2007). Diagnosis to Asperger's Syndrome. En T. Attwood, The complete guide to Asperger's Syndrome (págs. 59-89). LondresAyres, A. (1972). Sensory integration and the child. Los Ángeles: Western Psychological ServicesBaron-Cohen, S. (1999). The extreme malebrain theory of autism. Neurodevelopmental Disorders , 401-429Bauer, S. (2003). Federación Asperger España. Recuperado el 07 de febrero de 2012, de http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=113&cat=2Beltrán, C. (2012). 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