La “contradicción fundamental” en el movimiento critical legal studies
Como heredero del realismo jurídico estadounidense de principios del siglo XX, el movimiento Critical Legal Studies –en adelante CLSenarbola la bandera de la indeterminación del Derecho. Sin embargo, va más allá de la tesis realista y sostiene que tal no obedece a un mero problema lingüístico o form...
- Autores:
-
Flórez Sandoval, Leidy Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8276
- Palabra clave:
- Critical Legal Studies
Fundamental contradiction
Liberalism
Derecho
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Estudios legales críticos
Contradicción fundamental
Liberalismo
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- Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
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Como heredero del realismo jurídico estadounidense de principios del siglo XX, el movimiento Critical Legal Studies –en adelante CLSenarbola la bandera de la indeterminación del Derecho. Sin embargo, va más allá de la tesis realista y sostiene que tal no obedece a un mero problema lingüístico o formal sino a una verdadera manifestación de una “contradicción” o una serie de contradicciones sustantivas que subyacen al liberalismo, entendido como tradición ideológica, económica y política sobre la que se ha construido el modo de vida estadounidense. El objeto de este trabajo es describir en qué consiste esta “contradicción” desde la perspectiva de los miembros de CLS, así como de los autores que, tanto en Europa como en América Latina, la han analizado –si así ha sido- . Para lograrlo será menester previamente: i) trazar un esquema general que permita comprender, a grandes rasgos, lo que CLS es y defende; ii) abordar los trabajos “paradigmáticos” al interior del movimiento CLS sobre la contradicción, particularmente los producidos por Duncan Kennedy; iii) revisar si en la literatura europea y latinoamericana esta idea ha tenido repercusión y, de ser así, cómo se ha efectuado su análisis. |
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El objeto de este trabajo es describir en qué consiste esta “contradicción” desde la perspectiva de los miembros de CLS, así como de los autores que, tanto en Europa como en América Latina, la han analizado –si así ha sido- . Para lograrlo será menester previamente: i) trazar un esquema general que permita comprender, a grandes rasgos, lo que CLS es y defende; ii) abordar los trabajos “paradigmáticos” al interior del movimiento CLS sobre la contradicción, particularmente los producidos por Duncan Kennedy; iii) revisar si en la literatura europea y latinoamericana esta idea ha tenido repercusión y, de ser así, cómo se ha efectuado su análisis.As the heir of the early 20th century American legal realism, the Critical Legal Studies movement – from now on CLS - flies the flag of the indeterminacy of law. However, it goes beyond the realist thesis and argues that it does not obey a simple linguistic or formal problem but a true manifestation of a “contradiction” or a series of substantive contradictions that underlie the liberalism, understood as tradition ideological, political and economic over which has been built the way ofAmerican life. The object of this work is to describe what is this “contradiction” fromthe perspective of members of CLS, as well as the authors who, both in Europe and in Latin America, have analyzed it - if this has been-. To achieve this purpose will be necessary previously: i) to draw a general scheme that allows to understand, broadly, what CLS is and defends; (ii) to study the ‘paradigmatic’ works to the interior of the CLS movement about the contradiction, particularly those produced by Duncan Kennedy; (iii) to check if in the European and Latin American literature this idea has had impact, of being like that, how itsanalysis has been carried out. application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3346/2868/*ref*/Atienza, M. (2007). Una propuesta de Filosofía del Derecho para el mundo Latino. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho (30), pp. 661-663./*ref*/Bovino, A. y Courtis, C. (2009). Por una dogmática conscientemente política. En C. Courtis. (Comp) (2 ed), Desde otra mirada: textos de teoría crítica del derecho (pp. 303-342). Buenos Aires, Argentina: Eudeba./*ref*/Cárcova, C.M. (2009). Notas acerca de la Teoría Crítica del Derecho. En C. Courtis. (Comp) (2 ed), Desde otra mirada: textos de teoría crítica del derecho (pp. 19-39). Buenos Aires, Argentina: Eudeba./*ref*/Casamiglia, A. (1992). La retórica de CLS. Impresiones de un lector español, doxa, no. 11, 1992. (295-310)/*ref*/Gordon, R. W. (2009). Nuevos desarrollos de la teoría crítica. En C. Courtis. (Comp) (2 ed.), Desde otra mirada: textos de teoría crítica del derecho (pp. 501-518). Buenos Aires, Argentina: Eudeba./*ref*/______. (2009). Cómo “descongelar” la realidad legal: una aproximación crítica al derecho. En C. Courtis. (Comp)(2 ed.), Desde otra mirada: textos de teoría crítica del derecho (pp. 519-548). Buenos Aires, Argentina: Eudeba./*ref*/Kennedy. D. (1979). The structure of Blackstone’s Commentaries. Buffalo Law Review (205), pp. 211-212. 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