Análisis de narrativas de vida en un grupo de estudiantes que provienen de entornos violentos en una institución educativa de Bucaramanga

Esta investigación presenta una reflexión sobre las narrativas de vida en contextos educativos bajo circunstancias de vulnerabilidad. Fundamentalmente, los participantes, estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución pública, a través de la Cátedra de la Paz sitúan sus experiencias dentr...

Full description

Autores:
Silva Beltrán, Lady Dayan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18343
Palabra clave:
Education
Quality in education
Narratives of life
Teaching accompaniment
Altruistic actions
Interviews
Environment
Social problems
Social history
Violence
Coexistence
Educación
Calidad de la educación
Problemas sociales
Historia social
Violencia
Convivencia
Acompañamiento docente
Acciones altruistas
Entrevistas
Entorno
Narrativas de vida
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación presenta una reflexión sobre las narrativas de vida en contextos educativos bajo circunstancias de vulnerabilidad. Fundamentalmente, los participantes, estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución pública, a través de la Cátedra de la Paz sitúan sus experiencias dentro del marco de la construcción de memoria como un pretexto que contribuye a sanar heridas sociales. Esta investigación de corte cualitativo-etnográfico determinó que la práctica de la introspección educativa favorece los procesos de cultura de paz, como un ejercicio ejemplarizante y de construcción de nuevos espacios que promueven el buen trato y la ayuda a los demás. Así pues, profundizar en estas narrativas, abre nuevas posibilidades en ambientes escolares en donde haya estudiantes que quieran reflexionar y dialogar sobre la cultura de paz. Finalmente, este ha sido un ejercicio que ayuda a construir una identidad social positiva, permitiendo a los jóvenes contribuir a la transformación social al convertirse en agentes de cambio en sus entornos inmediatos.