Implementación de danza movimiento y terapia (DMT) y su eficacia en el desarrollo de la función ejecutiva toma de decisiones en niños de 7 a 8 años de la escuela "Pedacito de Cielo" del municipio de La Tebaida Quindío

En los establecimientos educativos es común escuchar a los padres de familia y profesores acerca de problemáticas como la falta de atención, la hiperactividad, el autismo, la depresión, la ansiedad y los comportamientos disruptivos. La danza movimiento terapia (DMT) se basa en el uso terapéutico del...

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Autores:
Buitrago Sánchez, Henoris
Osorio Osorio, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/304
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Dance
Movement therapy
Neuropsychology
Psychology
Investigations
Analysis
Children
Hyperactivity
Autism
Danza
Terapia del movimiento
Neuropsicología
Psicología
Investigaciones
Análisis
Niños
Hiperactividad
Autismo
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openAccess
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description En los establecimientos educativos es común escuchar a los padres de familia y profesores acerca de problemáticas como la falta de atención, la hiperactividad, el autismo, la depresión, la ansiedad y los comportamientos disruptivos. La danza movimiento terapia (DMT) se basa en el uso terapéutico del movimiento y en la comprensión fundamental de que mediante la danza los individuos se relacionan con la comunidad de la que forman parte, en mayor o menor medida y que pueden expresar al mismo tiempo sus propios impulsos y necesidades en el marco grupal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la implementación de 10 sesiones de 45 minutos con la DMT en el desarrollo de la toma de decisiones en niños escolares de 7-8 años de edad de la Institución educativa Pedacito de Cielo de La Tebaida Quindío durante el año 2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño experimental con una muestra de 48 niños y se utilizó un análisis del tipo de estadística no paramétrica a través de la prueba de KRUSKAL-WALLIS. Se llevó a cabo una intervención con 10 sesiones de DMT en una muestra total de 21 sujetos (15 niños y 6 niñas), quienes cursaban segundo grado de educación básica primaria. Así mismo, los dos grupos (experimental y de espera o control) recibieron la aplicación del método DMT, con la diferencia de que el método se aplicó al grupo de espera al final de las 10 sesiones programadas. Para medir la función ejecutiva toma de decisiones se utilizo la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lobulos frontales BANFE 2 del área orbitomedial en dos momentos, pre-test y post-test. Se evidenció en los resultados de la aplicación del BANFE 2 después de la intervención con la DMT que los niños tuvieron puntuaciones más significativas en subpruebas como juego de cartas y efecto stroop forma A, lo cual refleja la pertinencia y la eficacia de la intervención con la DMT en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Igualmente, según lo observado en el pretest y el postest, los resultados de la prueba aplicada a los niños del grupo que participo en la intervención DMT tienen puntuaciones más altas en la segunda aplicación de la subprueba juego de cartas, mejorando su nivel de toma de decisiones. Se logró comprobar a través de la observación que los niños desde el movimiento y el lenguaje no verbal lograron desarrollar una mejor empatía kinestésica, ya que se integraron adecuadamente a los ejercicios grupales planteados durante el transcurso de la intervención. Así mismo, desde la neurona del espejo, se observó que todos los niños realizaron satisfactoriamente los movimientos propuestos en cada una de las sesiones con la DMT, logrando al final que la convivencia fuera positiva en el aula, teniendo en cuenta aspectos como los comportamientos prosociales, la creatividad, el respeto por el otro y la autoconfianza desde su corporalidad.
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La danza movimiento terapia (DMT) se basa en el uso terapéutico del movimiento y en la comprensión fundamental de que mediante la danza los individuos se relacionan con la comunidad de la que forman parte, en mayor o menor medida y que pueden expresar al mismo tiempo sus propios impulsos y necesidades en el marco grupal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la implementación de 10 sesiones de 45 minutos con la DMT en el desarrollo de la toma de decisiones en niños escolares de 7-8 años de edad de la Institución educativa Pedacito de Cielo de La Tebaida Quindío durante el año 2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño experimental con una muestra de 48 niños y se utilizó un análisis del tipo de estadística no paramétrica a través de la prueba de KRUSKAL-WALLIS. Se llevó a cabo una intervención con 10 sesiones de DMT en una muestra total de 21 sujetos (15 niños y 6 niñas), quienes cursaban segundo grado de educación básica primaria. Así mismo, los dos grupos (experimental y de espera o control) recibieron la aplicación del método DMT, con la diferencia de que el método se aplicó al grupo de espera al final de las 10 sesiones programadas. Para medir la función ejecutiva toma de decisiones se utilizo la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lobulos frontales BANFE 2 del área orbitomedial en dos momentos, pre-test y post-test. Se evidenció en los resultados de la aplicación del BANFE 2 después de la intervención con la DMT que los niños tuvieron puntuaciones más significativas en subpruebas como juego de cartas y efecto stroop forma A, lo cual refleja la pertinencia y la eficacia de la intervención con la DMT en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Igualmente, según lo observado en el pretest y el postest, los resultados de la prueba aplicada a los niños del grupo que participo en la intervención DMT tienen puntuaciones más altas en la segunda aplicación de la subprueba juego de cartas, mejorando su nivel de toma de decisiones. Se logró comprobar a través de la observación que los niños desde el movimiento y el lenguaje no verbal lograron desarrollar una mejor empatía kinestésica, ya que se integraron adecuadamente a los ejercicios grupales planteados durante el transcurso de la intervención. Así mismo, desde la neurona del espejo, se observó que todos los niños realizaron satisfactoriamente los movimientos propuestos en cada una de las sesiones con la DMT, logrando al final que la convivencia fuera positiva en el aula, teniendo en cuenta aspectos como los comportamientos prosociales, la creatividad, el respeto por el otro y la autoconfianza desde su corporalidad.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción………………………………………………………………………………………4 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 7 Formulación de pregunta de investigación ................................................................................... 10 Justificación de la investigación ................................................................................................... 10 Objetivos de la investigación ........................................................................................................ 12 Objetivo general ........................................................................................................................ 12 Objetivos específicos................................................................................................................. 12 Antecedentes de investigación ...................................................................................................... 13 Estudios a nivel internacional ................................................................................................... 14 Estudios a nivel nacional ........................................................................................................... 25 Estudios a nivel regional y local ............................................................................................... 28 Marco teórico ................................................................................................................................ 29 Danza ......................................................................................................................................... 29 Danza Infantil. ........................................................................................................................... 31 Danza Movimiento Terapia (DMT) .......................................................................................... 32 2 Raíces De La Danza Como Terapia. ......................................................................................... 34 La DMT en el tratamiento de niños. ......................................................................................... 34 Empatía kinestésica ................................................................................................................... 35 Neurona espejo o empatía ......................................................................................................... 35 Neuropsicología ........................................................................................................................ 36 Funciones ejecutivas ................................................................................................................. 38 Toma de decisiones ................................................................................................................... 42 Danza y neuropsicología ........................................................................................................... 43 Planteamiento de hipótesis ............................................................................................................ 45 Operacionalización de variables ................................................... ¡Error! Marcador no definido. Método .......................................................................................................................................... 46 Tipo de investigación ................................................................................................................ 47 Diseño........................................................................................................................................ 47 Sujetos ....................................................................................................................................... 49 Instrumentos .............................................................................................................................. 49 Procedimiento............................................................................................................................ 50 Plan de análisis de resultados .................................................................................................... 51 3 Aspectos Bioéticos ........................................................................................................................ 53 Resultados esperados .................................................................... Impacto esperado. Operacionalización de la justificación ............. Cronograma................................................................................... Presupuesto .................................................................................... Referencias .................................................................................................................................. 125PregradoIn educational institutions, it is common to hear the parents and teachers talking about problems such as the lack of attention, hyperactivity, autism, depression, anxiety, and disruptive behaviors. Dance movement therapy (DMT) is based on the therapeutic use of the movement and the fundamental understanding that through dance individuals relate to the community which they are part of, in greater or lesser extent and that they can express, at the same time, their own impulses and needs within the framework of the group. This research aimed to determine the effectiveness of the implementation of 10 sessions of 45 minutes with the DMT in the development of decision-making in school children of 7-8 years of age from the educational institution “Pedacito de Cielo” in the municipality of La Tebaida, Quindio during the year 2018. The research had a descriptive quantitative approach with an experimental design with a sample of 48 children and an analysis of the non-parametric statistics type was used through the KRUSKAL-WALLIS test. An intervention with 10 DMT sessions was conducted in a total sample of 21 (15 boys and 6 girls), subjects who were enrolled in the second grade of primary basic education. Likewise, the two groups (experimental and waiting or control) received the application of the DMT method, with the difference that the method was applied to the waiting group at the end of the 10 scheduled sessions. In order to measure executive function decision-making, the Neuropsychological battery of executive functions and frontal lobes BANFE 2 of the medial orbit area was used in two moments, pre-test and post-test It was demonstrated through the results of the application of BANFE 2 after the intervention with DMT, that the children had more significant scores in sub-tests such as card games and Stroop effect form A, which reflects the relevance and effectiveness of the Intervention with DMT in the development of executive functions. Likewise, as observed in the pre-test and post-test, the results of the test applied to the children of the group participating in the DMT intervention have higher scores in the second application of the card game sub-test, improving their level of decision making. It was possible to verify through the observation that from the movement and the non-verbal language, the children managed to develop a better kinesthetic empathy, since they were adequately integrated into the group exercises raised during the course of the intervention. In the same way, from the mirror neuron, it was observed that all the children satisfactorily performed the movements proposed in each one of the sessions with the DMT, achieving at the end positive coexistence in the classroom, taking into account aspects like prosocial behaviors, creativity, respect for each other and self-confidence from their corporality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtDanceMovement therapyNeuropsychologyPsychologyInvestigationsAnalysisChildrenHyperactivityAutismDanzaTerapia del movimientoNeuropsicologíaPsicologíaInvestigacionesAnálisisNiñosHiperactividadAutismoImplementación de danza movimiento y terapia (DMT) y su eficacia en el desarrollo de la función ejecutiva toma de decisiones en niños de 7 a 8 años de la escuela "Pedacito de Cielo" del municipio de La Tebaida QuindíoImplementation of dance, movement and therapy (DMT) and its effectiveness in the development of executive decision-making function in children from 7 to 8 years old from the Pedacito de Cielo school in the municipality of La Tebaida QuindíoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBuitrago Sánchez, Henoris, Osorio Osorio, Carlos Alberto (2018). 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