Implementación de danza movimiento y terapia (DMT) y su eficacia en el desarrollo de la función ejecutiva toma de decisiones en niños de 7 a 8 años de la escuela "Pedacito de Cielo" del municipio de La Tebaida Quindío

En los establecimientos educativos es común escuchar a los padres de familia y profesores acerca de problemáticas como la falta de atención, la hiperactividad, el autismo, la depresión, la ansiedad y los comportamientos disruptivos. La danza movimiento terapia (DMT) se basa en el uso terapéutico del...

Full description

Autores:
Buitrago Sánchez, Henoris
Osorio Osorio, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/304
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Dance
Movement therapy
Neuropsychology
Psychology
Investigations
Analysis
Children
Hyperactivity
Autism
Danza
Terapia del movimiento
Neuropsicología
Psicología
Investigaciones
Análisis
Niños
Hiperactividad
Autismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los establecimientos educativos es común escuchar a los padres de familia y profesores acerca de problemáticas como la falta de atención, la hiperactividad, el autismo, la depresión, la ansiedad y los comportamientos disruptivos. La danza movimiento terapia (DMT) se basa en el uso terapéutico del movimiento y en la comprensión fundamental de que mediante la danza los individuos se relacionan con la comunidad de la que forman parte, en mayor o menor medida y que pueden expresar al mismo tiempo sus propios impulsos y necesidades en el marco grupal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la implementación de 10 sesiones de 45 minutos con la DMT en el desarrollo de la toma de decisiones en niños escolares de 7-8 años de edad de la Institución educativa Pedacito de Cielo de La Tebaida Quindío durante el año 2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño experimental con una muestra de 48 niños y se utilizó un análisis del tipo de estadística no paramétrica a través de la prueba de KRUSKAL-WALLIS. Se llevó a cabo una intervención con 10 sesiones de DMT en una muestra total de 21 sujetos (15 niños y 6 niñas), quienes cursaban segundo grado de educación básica primaria. Así mismo, los dos grupos (experimental y de espera o control) recibieron la aplicación del método DMT, con la diferencia de que el método se aplicó al grupo de espera al final de las 10 sesiones programadas. Para medir la función ejecutiva toma de decisiones se utilizo la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lobulos frontales BANFE 2 del área orbitomedial en dos momentos, pre-test y post-test. Se evidenció en los resultados de la aplicación del BANFE 2 después de la intervención con la DMT que los niños tuvieron puntuaciones más significativas en subpruebas como juego de cartas y efecto stroop forma A, lo cual refleja la pertinencia y la eficacia de la intervención con la DMT en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Igualmente, según lo observado en el pretest y el postest, los resultados de la prueba aplicada a los niños del grupo que participo en la intervención DMT tienen puntuaciones más altas en la segunda aplicación de la subprueba juego de cartas, mejorando su nivel de toma de decisiones. Se logró comprobar a través de la observación que los niños desde el movimiento y el lenguaje no verbal lograron desarrollar una mejor empatía kinestésica, ya que se integraron adecuadamente a los ejercicios grupales planteados durante el transcurso de la intervención. Así mismo, desde la neurona del espejo, se observó que todos los niños realizaron satisfactoriamente los movimientos propuestos en cada una de las sesiones con la DMT, logrando al final que la convivencia fuera positiva en el aula, teniendo en cuenta aspectos como los comportamientos prosociales, la creatividad, el respeto por el otro y la autoconfianza desde su corporalidad.