Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar

Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen alg...

Full description

Autores:
Forero Carreño, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3262
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
Investigations
Teaching
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Learning
Rural education
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description Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen algunas características de las TIC y su relación con el aprendizaje a nivel general. También se discute su uso en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado, y se presenta una caracterización de este tipo de población educativa, lo mismo que un panorama de la educación rural en Colombia. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con cuatro categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. También fue sometida a un proceso de categorización, del cual emergieron seis nuevas categorías: dinamismo, motivación, trabajo colaborativo, manejo simultáneo de diferentes cursos, manejo simultáneo de diferentes áreas y presentación de nuevos contenidos. En las conclusiones se expone un balance del uso de los computadores en las escuelas estudiadas, y se sugieren nuevas líneas de investigación que permitan ahondar en el uso de los computadores para fortalecer el proceso educativo de cursos multigrados en el área rural.
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También se discute su uso en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado, y se presenta una caracterización de este tipo de población educativa, lo mismo que un panorama de la educación rural en Colombia. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con cuatro categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. También fue sometida a un proceso de categorización, del cual emergieron seis nuevas categorías: dinamismo, motivación, trabajo colaborativo, manejo simultáneo de diferentes cursos, manejo simultáneo de diferentes áreas y presentación de nuevos contenidos. En las conclusiones se expone un balance del uso de los computadores en las escuelas estudiadas, y se sugieren nuevas líneas de investigación que permitan ahondar en el uso de los computadores para fortalecer el proceso educativo de cursos multigrados en el área rural.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMRESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO 1 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 ANTECEDENTES 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 OBJETIVOS 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN 15 JUSTIFICACIÓN 15 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 19 Espacio físico 19 Contexto socio-demográfico 20 Contexto educativo 20 Metodológicas y poblacionales del estudio 21 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 22 CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO 25 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 25 TIC: generalidades 26 TIC y aprendizaje 27 Política educativa y TIC en Colombia 32 CURSOS MULTIGRADO 34 Cursos multigrado: generalidades 34 Proceso de aprendizaje en cursos multigrado 37 Uso de las TIC en cursos multigrado 41 ESCUELAS RURALES EN COLOMBIA 44 Educación rural: generalidades 44 Escuela Nueva 47 Caracterización de los maestros del área rural de Colombia 48 CAPÍTULO 3 - MÉTODO 53 ENFOQUE METODOLÓGICO 53 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 55 CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO 57 POBLACIÓN Y MUESTRA 60 SUJETOS DE ESTUDIO 61 INSTRUMENTOS 62 Encuesta 62 Entrevistas 62 PROCESAMIENTO DE LOS DATOS 63 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 64 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 65 PÁRRAFO DE CIERRE 67 CAPÍTULO 4 - ANÁLISIS DE Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 68 PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS 68 DATOS DESCRIPTIVOS OBTENIDOS MEDIANTE ENCUESTAS 69 DATOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE LAS ENTREVISTAS 69 Categorías de Arancibia y Carrasco (2006) 69 Interpretación de resultados 82 CAPÍTULO 5 - CONCLUSIONES 87 RECOMENDACIONES 93 FUTUROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 ANEXO 1 - CARTA DE CONSENTIMIENTO PARA LOS DOCENTES DE AULA PARTICIPANTS EN EL ESTUDIO 101 ANEXO 2 -GUÍAS DE ENCUESTA Y ENTREVISTA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 103 Encuesta 103 Entrevista 105 CURRÍCULUM VITAE 107MaestríaThis master's thesis presents an exploratory study of the interaction of teachers and students with computers in three multigrade courses belonging to three different schools of the same educational institution in the rural area of ​​Valledupar. The theoretical framework describes some characteristics of ICT and its relationship with learning at a general level. Its use in the teaching-learning process of multigrade courses is also discussed, and a characterization of this type of educational population is presented, as well as a panorama of rural education in Colombia. The research design was qualitative, the subjects studied were the teachers in charge of each of the schools, to which surveys and interviews were applied. The information obtained was analyzed according to four categories (Arancibia and Carrasco, 2006): computer discourse, type of interaction with computers, computer resources used and innovation. It was also subjected to a categorization process, from which six new categories emerged: dynamism, motivation, collaborative work, simultaneous management of different courses, simultaneous management of different areas, and presentation of new content. In the conclusions, a balance of the use of computers in the schools studied is presented, and new lines of research are suggested that allow deepening the use of computers to strengthen the educational process of multigrade courses in rural areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInteracción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de ValleduparInteraction of students and teachers with ICT in rural schools in ValleduparMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningRural educationEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizajeEducación ruralForero Carreño, Fredy Alberto (2012). Interacción de estudiantes y docentes co rurales de Valledupar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.htmlArancibia Herrera, M. & Carrasco Rojas, Y. (2006). Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 32 (2) 7-26. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052006000200001&script=sci_arttextArea Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18. 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