Auditoria de la calidad de las historias clínicas de los usuarios hospitalizados en la Clínica Chicamocha del 1 de enero al 30 de abril de 2003
La prestación de servicios de Salud en Colombia, constituye un verdadero reto cuando se debe implementar sistemas que garanticen la calidad y el bienestar para la atención de los usuarios. La complejidad de las instituciones de salud y la importancia de la percepción subjetiva del paciente dificulta...
- Autores:
-
Arias Gamboa, Flor Alba
Gómez Almeida, Lida Xiomara
Araque Sarmiento, Nilgen Zamara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18981
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
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La prestación de servicios de Salud en Colombia, constituye un verdadero reto cuando se debe implementar sistemas que garanticen la calidad y el bienestar para la atención de los usuarios. La complejidad de las instituciones de salud y la importancia de la percepción subjetiva del paciente dificulta, sin duda, el diseño de sistemas de evaluación de estos atributos. No obstante, existen parámetros establecidos que permiten diseñar formas eficientes para analizar la calidad en la atención de los mismos. Los resultados de la atención en salud están mediados por una compleja gama de variables, que no son fácilmente controlables. Múltiples estudios en varios países del mundo occidental han mostrado que el nivel de calidad de la atención recibida por un paciente dista mucho de la deseada, y que la variación en la calidad de la atención ofrecida por diferentes profesionales de salud y hospitales es inmensa, como respuesta a muchos factores y fenómenos que ocurren en los sistemas de salud. |
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1. Congreso de Colombia. Ley 23 de 1981. Normas en materia de Etica Médica. Bogotá, Colombia, Diciembre 1980. 2. Donabedian, Avedis. La calidad de la atención médica, La prensa mexicana S.A deC.V, México D.F. 1984. 3. Ministerio de Salud “Empresas Solidarias de Salud”. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Salud; Febrero 1993. 4. Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social en Colombia: Ley 100 de 1993. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud, 1993. 5. Actas del I simposio Nacional sobre calidad de la atención médica. Fundación AVEDIS DONABEDIAN. 1993. 6. Ministerio de Salud. Bases Metodológicas para la Definición del Régimen de Beneficios. Informe al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; Mayo 1994. 7. Ministerio de Salud. Disposiciones Legales y Circulares Externas. Santafé de Bogotá, Colombia: SUPERSALUD Ministerio de Salud, Noviembre 1994. 8. Ministerio de Salud, Dirección de Sistema de Información. La Salud en Colombia: 10 años de información. Ministerio de Salud: Bogotá, 1994. 9. Ministerio de Salud. Resolución Número 5261 “Por lo Cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud, Agosto 1994. 10. Ministerio de Salud. “Sistema General de Segundad Social en Salud: Régimen Subsidiado-Empresas Solidarias de Salud", Septiembre 6,1994. 11. Ministerio de Salud. Chacón Vargas, Fernando y Colaboradores. Información Básica para la Planeación del Recurso Humano en Salud. Noviembre 1995. 12. Donabedian, Avedis. Calidad de la atención en salud. Vol 3. México. Junio 1996. 13. Mejía, Braulio. Auditoría Médica. Para la garantía de calidad en salud. 1 a . Ed. Bogotá. 1997. 14. Malagón Londoño, Gustavo, Galán Morera Ricardo y Pontón Laverde, Gabriel. Auditoría en Salud. Para una Gestión Eficiente. 1 a . Ed. Panamericana. Bogotá, 1998. 15. Ministerio de Salud. Resolución 1995. Manejo de la historia Clínica. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud, 1999. 16. Centro de Gestión Hospitalaria. Consideraciones y definiciones para un sistema de calidad en Colombia. Revista vía Salud. Número 12. Segundo trimestre 2000. 17. Ministerio de la Protección Social. Decreto 2309 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. Santafé de Bogotá, Colombia, Octubre 2002. 18. Ministerio de Salud. Decreto 2174 Sistema de Garantía de Calidad. Santafé de Bogotá, Colombia, Noviembre 1996. |
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No obstante, existen parámetros establecidos que permiten diseñar formas eficientes para analizar la calidad en la atención de los mismos. Los resultados de la atención en salud están mediados por una compleja gama de variables, que no son fácilmente controlables. Múltiples estudios en varios países del mundo occidental han mostrado que el nivel de calidad de la atención recibida por un paciente dista mucho de la deseada, y que la variación en la calidad de la atención ofrecida por diferentes profesionales de salud y hospitales es inmensa, como respuesta a muchos factores y fenómenos que ocurren en los sistemas de salud.Universidad CESINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS 7 1.1 OBJETIVO GENERAL 7 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7 2. MARCO TEORICO 9 3. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 31 3.1 IDENTIFICACION 31 3.2 RESEÑA HISTORICA 32 3.3 OBJETO SOCIAL 33 3.4 POBLACION OBJETO 36 3.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 38 3.6 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 39 3.7 DISPOSICIONES LEGALES 39 4. ALCANCE 42 5. METODOLOGÍA 45 5.1 RESPONSABLES DE LA AUDITORIA 45 5,2 TIPO DE ESTUDIO 45 5.3 ENFOQUE 46 5.3.1 UNIDAD DE ANÁLISIS 46 5.3.2 FUENTE DE INFORMACIÓN 46 5.3.3 UNIVERSO 46 5.3.4 MUESTRA 46 5.3.5 INSTRUMENTO 48 5.3.5.1 DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO 49 5.3.5.2 RELACIÓN Y DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 59 5.3.5.3 INSTRUCTIVO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 61 5.3.5.4 CALIFICACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA 66 5.3.6 DEFINICIÓN DEL INDICADOR 66 6. RESULTADOS 68 7. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES 88 8. RECOMENDACIONES 91EspecializaciónThe provision of health services in Colombia is a real challenge when to implement systems that guarantee quality and well-being for user attention. The complexity of health institutions and the importance of the subjective perception of the patient undoubtedly makes it difficult to design of evaluation systems of these attributes. However, there are parameters established that allow designing efficient ways to analyze the quality in the their attention. Health care outcomes are mediated by a complex array of variables, which are not easily controllable. Multiple studies in various countries in the Western world have shown that the level of quality of care received by a patient is far from the desired, and that the variation in the quality of the care offered by different health professionals and hospitals is immense, as a response to many factors and phenomena that occur in the systems of health.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auditoria de la calidad de las historias clínicas de los usuarios hospitalizados en la Clínica Chicamocha del 1 de enero al 30 de abril de 2003Audit of the quality of the clinical histories of the users hospitalized in the Chicamocha Clinic from January 1 to April 30, 2003Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditAttention to usersEvaluation systemResearchPerceptionProvision of servicesMedical recordsHospital filesCiencias médicasAtención a usuariosSistema de evaluaciónInvestigaciónHistorias clínicasAnamnesisArchivos de hospitalesCiencias de la saludAuditoría en saludPercepciónPrestación de servicios1. Congreso de Colombia. Ley 23 de 1981. Normas en materia de Etica Médica. Bogotá, Colombia, Diciembre 1980.2. Donabedian, Avedis. La calidad de la atención médica, La prensa mexicana S.A deC.V, México D.F. 1984.3. Ministerio de Salud “Empresas Solidarias de Salud”. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Salud; Febrero 1993.4. Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social en Colombia: Ley 100 de 1993. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud, 1993.5. Actas del I simposio Nacional sobre calidad de la atención médica. Fundación AVEDIS DONABEDIAN. 1993.6. Ministerio de Salud. Bases Metodológicas para la Definición del Régimen de Beneficios. Informe al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; Mayo 1994.7. Ministerio de Salud. Disposiciones Legales y Circulares Externas. Santafé de Bogotá, Colombia: SUPERSALUD Ministerio de Salud, Noviembre 1994.8. Ministerio de Salud, Dirección de Sistema de Información. La Salud en Colombia: 10 años de información. Ministerio de Salud: Bogotá, 1994.9. Ministerio de Salud. Resolución Número 5261 “Por lo Cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud, Agosto 1994.10. Ministerio de Salud. “Sistema General de Segundad Social en Salud: Régimen Subsidiado-Empresas Solidarias de Salud", Septiembre 6,1994.11. Ministerio de Salud. Chacón Vargas, Fernando y Colaboradores. Información Básica para la Planeación del Recurso Humano en Salud. Noviembre 1995.12. Donabedian, Avedis. Calidad de la atención en salud. Vol 3. México. Junio 1996.13. Mejía, Braulio. Auditoría Médica. Para la garantía de calidad en salud. 1 a . Ed. Bogotá. 1997.14. Malagón Londoño, Gustavo, Galán Morera Ricardo y Pontón Laverde, Gabriel. Auditoría en Salud. Para una Gestión Eficiente. 1 a . Ed. Panamericana. Bogotá, 1998.15. 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