Auditoria de la calidad de las historias clínicas de los usuarios hospitalizados en la Clínica Chicamocha del 1 de enero al 30 de abril de 2003

La prestación de servicios de Salud en Colombia, constituye un verdadero reto cuando se debe implementar sistemas que garanticen la calidad y el bienestar para la atención de los usuarios. La complejidad de las instituciones de salud y la importancia de la percepción subjetiva del paciente dificulta...

Full description

Autores:
Arias Gamboa, Flor Alba
Gómez Almeida, Lida Xiomara
Araque Sarmiento, Nilgen Zamara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18981
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Attention to users
Evaluation system
Research
Perception
Provision of services
Medical records
Hospital files
Ciencias médicas
Atención a usuarios
Sistema de evaluación
Investigación
Historias clínicas
Anamnesis
Archivos de hospitales
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Percepción
Prestación de servicios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La prestación de servicios de Salud en Colombia, constituye un verdadero reto cuando se debe implementar sistemas que garanticen la calidad y el bienestar para la atención de los usuarios. La complejidad de las instituciones de salud y la importancia de la percepción subjetiva del paciente dificulta, sin duda, el diseño de sistemas de evaluación de estos atributos. No obstante, existen parámetros establecidos que permiten diseñar formas eficientes para analizar la calidad en la atención de los mismos. Los resultados de la atención en salud están mediados por una compleja gama de variables, que no son fácilmente controlables. Múltiples estudios en varios países del mundo occidental han mostrado que el nivel de calidad de la atención recibida por un paciente dista mucho de la deseada, y que la variación en la calidad de la atención ofrecida por diferentes profesionales de salud y hospitales es inmensa, como respuesta a muchos factores y fenómenos que ocurren en los sistemas de salud.