Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"

El presente producto de investigación busca mostrar el proceso de actualización del proyecto pedagógico “Hacia una Competencia Lecto-Escritora” del autor Armando Reyes Patiño fundamentado en el aula, mediante la implementación de un entorno virtual de aprendizaje empleando el blended learning, con u...

Full description

Autores:
Reyes Santos, Adrián David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2688
Palabra clave:
Pedagogy
Information technologies
Education
Investigations
Analysis
Virtual learning environment
Educational model
Blended learning
Reading-writing skills
Pedagogía
Tecnologías de información
Educación
Investigaciones
Análisis
Entorno virtual de aprendizaje
Modelo educativo
Blended learning
Competencias lecto-escritoras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_22a28b7aa93ebb4556b156d54f503595
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2688
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Design of a virtual learning environment to support the educational model offered by the project ""Towards a reading and writing competence"" by the author Armando Reyes Patiño"
title Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
spellingShingle Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
Pedagogy
Information technologies
Education
Investigations
Analysis
Virtual learning environment
Educational model
Blended learning
Reading-writing skills
Pedagogía
Tecnologías de información
Educación
Investigaciones
Análisis
Entorno virtual de aprendizaje
Modelo educativo
Blended learning
Competencias lecto-escritoras
title_short Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
title_full Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
title_fullStr Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
title_full_unstemmed Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
title_sort Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"
dc.creator.fl_str_mv Reyes Santos, Adrián David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Santos, Adrián David
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [Lilia-Gelvez-Pinto]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Information technologies
Education
Investigations
Analysis
Virtual learning environment
Educational model
Blended learning
Reading-writing skills
topic Pedagogy
Information technologies
Education
Investigations
Analysis
Virtual learning environment
Educational model
Blended learning
Reading-writing skills
Pedagogía
Tecnologías de información
Educación
Investigaciones
Análisis
Entorno virtual de aprendizaje
Modelo educativo
Blended learning
Competencias lecto-escritoras
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Tecnologías de información
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entorno virtual de aprendizaje
Modelo educativo
Blended learning
Competencias lecto-escritoras
description El presente producto de investigación busca mostrar el proceso de actualización del proyecto pedagógico “Hacia una Competencia Lecto-Escritora” del autor Armando Reyes Patiño fundamentado en el aula, mediante la implementación de un entorno virtual de aprendizaje empleando el blended learning, con una metodología de carácter mixto, el cual siguió la técnica de entrevista semiestructurada junto a encuestas en las que se tuvo en cuenta estudiantes y docentes. Los datos recolectados sirvieron para establecer los requerimientos y las bases para el diseño, la construcción e implementación de entorno virtual. La investigación contó con tres grandes momentos en los cuales se dio a conocer la problemática entorno al proyecto lector, en segundo momento hubo una revisión del marco teórico tomando como referencia los entornos virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, sistemas de gestión de aprendizaje y por último el blended learning, al igual que la elección de la plataforma virtual. En tercer momento se recolectó la información para delimitar los requerimientos de los usuarios y la elaboración del diseño de dicho entorno virtual el cual culminó en la plataforma ARP-Edtores.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2688
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2688
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Reyes Santos, Adrián David (2019). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto ""Hacia una competencia lecto-escritora"" del autor Armando Reyes Patiño. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
AMEI-WAECE, D. P. (08 de 12 de 2018). Dicccionario Pedagógico AMEI-WAECE. Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.php
Aula 1. (20 de 01 de 2019). Aula 1. Obtenido de https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/
Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF(1), 1-10.
B, J., & M, W. (10 de 05 de 2017). Modelos de enseñanza. Obtenido de http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/Didactica/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza.pdf
Bedoya M, C., & Taborda, P. (19 de 01 de 2018). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/xelca98/blackboard-learn-13067408
Cabero, J., Martín, V., & Llorente, M. (2013). Desarrollar la competencia digital : educación. Sevilla: Eduforma.
Colegios Colombia . (01 de 12 de 2017). Colegios Colombia . Obtenido de Colegios Colombia : http://www.colegioscolombia.com/resultados.php?1442667536
Colombia aprende. (01 de 11 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
Colombia Aprende. (15 de 10 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
Cortez, E. P. (02 de 11 de 2017). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1256/TAMB_PerazaCortezEdilma_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Definición ABC. (10 de 05 de 2017). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/comunicacion/lengua-espanola.php
Definista. (05 de 12 de 2018). Conceptodefinicion.de. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/lectura/
Didácticas, M. (10 de 05 de 2017). http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.html. Obtenido de http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.html
EasyLMS. (20 de 1 de 2019). EasyLMS. Obtenido de https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/que-es-un-lms/item10182
Editorial Norma. (22 de 10 de 2017). Norma. Obtenido de Norma: http://educaevoluciona.com/
Editorial Santillana. (22 de 10 de 2017). Santillana plus+. Obtenido de Santillana plus+: http://santillanaplus.com.co/
Educación, M. d. (10 de 05 de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineduc.cl/
En TIC confío. (10 de 05 de 2017). EnTICconfio. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/que-son-y-para-que-sirven-las-tic-
Exelearning. (21 de 06 de 2017). Exelearning. Obtenido de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html
Gamelearn. (21 de 06 de 2017). Gamelearn. Obtenido de https://www.game-learn.com/todo-necesitas-saber-sobre-b-learning-definicion-ejemplos/
GRIMM, G., & GRIMM, J. (1998). La reina de las abejas. Bogotá: Cometa de Papel.
Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación(42), 103-125.
Gutiérrez Suárez, A. (10 de 05 de 2017). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/hdrqtmnzxw3i/competencia-interpretativa/
Mejores colegios ESPAÑA. (01 de 12 de 2017). Mejores colegios ESPAÑA. Obtenido de Mejores colegios ESPAÑA: http://www.mejorescolegios.es/la-diferencia-entre-colegios-publicos-colegios-concertados-y-colegios-privados/
Ministerio de Educacion Nacional. (20 de 01 de 2019). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf
Moodle. (26 de 06 de 2017). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje.2C_globalmente
Moodle. (10 de 05 de 2017). Moodle. Obtenido de https://moodle.org/pluginfile.php/227/mod_forum/attachment/1063388/PLATAFORMAS%20VIRTUALES.docx
ÑAUPA NAUPA, A. (08 de 12 de 2018). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/003211396eeacd36b87f2
Ortega, J. D., & Medina, I. J. (02 de 11 de 2017). Modelo blended learning para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras: un desafío de aprendizaje en educacion básica primaria en la Institución Educativa San Roque, Colombia. Obtenido de Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/1071/1692
Peñalosa C., E., & Castañeda F., S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36).
Pérez Porto, J., & Merino, M. (10 de 05 de 2017). Definición.DE. Obtenido de https://definicion.de/escritura/
Pineda, D. P. (22 de 10 de 2017). Aprende en linea. Obtenido de Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d7dc0502b1cb75fd84814b2952a2435d/144/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
PISA. (08 de 12 de 2018). PISA. Obtenido de http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/pisa/comprension_lectora_pisa.pdf
Reyes, A. (09 de 10 de 2017). Propuesta General. Bucaramanga, Colombia.
Rodríguez, J. S. (10 de 05 de 2017). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/002833517c42c5ed29391
Santiago B., G., & Sosa S., N. (2012). Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(4), 15 - 31.
Severin, E., & Cabrol, M. (15 de 10 de 2017). BID Educación . Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3123/TICS%20en%20Educaci%C3%B3n:%20Una%20Innovaci%C3%B3n%20Disruptiva.pdf?sequence=1
Sevillano García, M. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Education.
Suárez Guerrero, C. (Julio-Diciembre de 2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Investigación Educativa , 10, 41-56.
Tama, C. (1986). Tama, C. (1986). Las destrezas del pensamiento: un retorno a las aulas área de contenido. Barcelona, España: McGraw-Hill.
TodoMarketing. (10 de 05 de 2017). TodoMarketing. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/09/planeacion-estrategica.html
UNESCO. (20 de 1 de 2019). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Universidad de Jaén. (01 de 12 de 2017). Obtenido de Universidad de Jaén: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf
Valencia, U. I. (20 de 1 de 2019). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/
Vargas Jiménez, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
Vence Pájaro, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa Todos a Aprender. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf
Viatela S., M. (2016). El uso de las TIC como herramientas educativas aplicadas en una institución pública de nibel básico y medio. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Villa Múnera, D. S. (20 de 1 de 2019). EL MUNDO.COM. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Tics-y-formacion-virtualel-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/356538
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/1/2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/2/2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/3/2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/4/2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/5/2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/6/2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/7/2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/8/2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/9/2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/10/2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 321fdc0ad71a52834ae45dd95951a1e5
7c71721ac6819ec1177248824fd9422d
8a22e1c5078b90164a54435341982aab
1bc52a383f1a7d297a400d3c8cd9beeb
8ac44c007ff9e45ab792ea1747bb003b
7bc5404973c254c302fc9309eb4dc4c7
4241a835440d1bc7ba9f5ab56275e9e2
9b8ccc65b3af971c5165b9a98e727ebe
4b04c27d090334aeb8dd1ab86c71dd0c
3101fdff31512d02424231d41cdea716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410731862818816
spelling Gelvez Pinto, Lilia Nayibe260a77b4-60e6-4253-aefe-f6483c4cb33c-1Reyes Santos, Adrián David244ea0ed-f243-4c3c-9bd1-8a82c5e1dc35-1Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [Lilia-Gelvez-Pinto]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:48Z2020-06-26T21:03:48Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/2688instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente producto de investigación busca mostrar el proceso de actualización del proyecto pedagógico “Hacia una Competencia Lecto-Escritora” del autor Armando Reyes Patiño fundamentado en el aula, mediante la implementación de un entorno virtual de aprendizaje empleando el blended learning, con una metodología de carácter mixto, el cual siguió la técnica de entrevista semiestructurada junto a encuestas en las que se tuvo en cuenta estudiantes y docentes. Los datos recolectados sirvieron para establecer los requerimientos y las bases para el diseño, la construcción e implementación de entorno virtual. La investigación contó con tres grandes momentos en los cuales se dio a conocer la problemática entorno al proyecto lector, en segundo momento hubo una revisión del marco teórico tomando como referencia los entornos virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, sistemas de gestión de aprendizaje y por último el blended learning, al igual que la elección de la plataforma virtual. En tercer momento se recolectó la información para delimitar los requerimientos de los usuarios y la elaboración del diseño de dicho entorno virtual el cual culminó en la plataforma ARP-Edtores.Introducción 12 1. Título 14 2. Situación Problemática 15 2.1 Problema de investigación 15 2.2 Pregunta de investigación 19 2.3 Justificación 20 2.4 Objetivos 21 2.4.1 Objetivo General 21 2.4.2 Objetivos Específicos 21 2.5 Limitaciones y delimitaciones 22 2.6 Supuesto Cualitativo 23 3. Marco Referencial 25 3.1 Antecedentes 25 3.1.1 Proyecto Pedagógico “Hacia una competencia lecto-escritora”. 31 3.1.2 Estándares de Lengua Castellana en el Proyecto Pedagógico “Hacia una competencia lecto-escritora”. 33 3.1.3 Metodología del Proyecto Hacia una competencia lecto-escritora. 37 3.2 Marco Legal 38 3.3 Marco Histórico 40 3.4 Marco Teórico 42 3.4.1 Entorno Virtual de Aprendizaje. 42 3.4.2 Objeto Virtual de Aprendizaje. 43 3.4.3 Sistemas de Gestión de Aprendizaje. 44 3.4.4 Plataformas Virtuales. 45 3.4.5 Blended Learning 55 4. Diseño Metodológico 57 4.1 Instrumentos para la recolección de la información. 59 4.1.1 Cuestionarios / Encuestas. 59 4.2 Presentación de resultados 65 4.3 Categorías 91 4.3.1 Presentación de contenidos 91 4.3.2 Actividades de aprendizaje 91 4.3.3 Actividades de evaluación 92 4.3.4 Herramientas de gestión del aprendizaje y estrategias de realimentación 92 4.3.5 Instrucción de la plataforma 93 4.3.6 Trabajo colaborativo 93 4.4 Resultados del análisis de la información 94 4.5 Actores que participan en el proyecto Hacia una competencia lecto-escritora 96 5. Resultados 100 5.1 Levantamiento de requerimientos de la plataforma ARP-editores 100 5.2 Diseño de contenido 107 5.2.1 Esquema para la elaboración de contenido o actividades para incluir a la plataforma 111 5.2.2 Ejemplo de diseño de contenido / actividades 113 5.3 Guía de secuencia didáctica para docentes expresada en momentos 123 5.3.1 Primer Momento - Docentes 123 5.3.2 Segundo Momento - Docentes 124 5.3.3 Tercer Momento - Docentes 124 5.3.4 Cuarto Momento - Docentes 125 5.4 Guía de secuencia didáctica para estudiantes expresada en momentos 125 5.4.1 Primer Momento - Estudiantes 125 5.4.2 Segundo Momento - Estudiantes 125 5.4.3 Tercer Momento - Estudiantes 126 5.4.4 Cuarto Momento - Estudiantes 126 6. Discusión 127 6.1 Estado del arte del poyecto pedagogico “Hacia una competencia lecto-escritora” 128 6.2 Eleccion de Moodle para el diseño del EVA 129 6.3 Diseño del prototipo de la plataforma en Moodle. 130 6. Conclusiones 133 7. Recomendaciones 135 Referencias Bibliográficas 136MaestríaThis research product seeks to show the process of updating the pedagogical project "Hacia una Competencia Lecto-Escritora" by the author Armando Reyes Patiño based on the classroom, through the implementation of a virtual learning environment using blended learning, with a methodology of mixed character, which followed the semi-structured interview technique together with surveys in which students and teachers were taken into account. The data collected served to establish the requirements and the bases for the design, construction and implementation of the virtual environment. The investigation had three great moments in which the problematic surroundings to the reading project was made known, in second moment there was a revision of the theoretical frame taking as reference the virtual learning environments, virtual objects of learning, learning management systems and finally the blended learning, as well as the choice of the virtual platform. In the third moment, the information was collected to define the requirements of the users and the design of the virtual environment which culminated in the ARP-Editores platform.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño""Design of a virtual learning environment to support the educational model offered by the project ""Towards a reading and writing competence"" by the author Armando Reyes Patiño"Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogyInformation technologiesEducationInvestigationsAnalysisVirtual learning environmentEducational modelBlended learningReading-writing skillsPedagogíaTecnologías de informaciónEducaciónInvestigacionesAnálisisEntorno virtual de aprendizajeModelo educativoBlended learningCompetencias lecto-escritoras"Reyes Santos, Adrián David (2019). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto ""Hacia una competencia lecto-escritora"" del autor Armando Reyes Patiño. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"AMEI-WAECE, D. P. (08 de 12 de 2018). Dicccionario Pedagógico AMEI-WAECE. Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.phpAula 1. (20 de 01 de 2019). Aula 1. Obtenido de https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF(1), 1-10.B, J., & M, W. (10 de 05 de 2017). Modelos de enseñanza. Obtenido de http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/Didactica/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza.pdfBedoya M, C., & Taborda, P. (19 de 01 de 2018). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/xelca98/blackboard-learn-13067408Cabero, J., Martín, V., & Llorente, M. (2013). Desarrollar la competencia digital : educación. Sevilla: Eduforma.Colegios Colombia . (01 de 12 de 2017). Colegios Colombia . Obtenido de Colegios Colombia : http://www.colegioscolombia.com/resultados.php?1442667536Colombia aprende. (01 de 11 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmlColombia Aprende. (15 de 10 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlCortez, E. P. (02 de 11 de 2017). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1256/TAMB_PerazaCortezEdilma_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yDefinición ABC. (10 de 05 de 2017). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/comunicacion/lengua-espanola.phpDefinista. (05 de 12 de 2018). Conceptodefinicion.de. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/lectura/Didácticas, M. (10 de 05 de 2017). http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.html. Obtenido de http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.htmlEasyLMS. (20 de 1 de 2019). EasyLMS. Obtenido de https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/que-es-un-lms/item10182Editorial Norma. (22 de 10 de 2017). Norma. Obtenido de Norma: http://educaevoluciona.com/Editorial Santillana. (22 de 10 de 2017). Santillana plus+. Obtenido de Santillana plus+: http://santillanaplus.com.co/Educación, M. d. (10 de 05 de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineduc.cl/En TIC confío. (10 de 05 de 2017). EnTICconfio. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/que-son-y-para-que-sirven-las-tic-Exelearning. (21 de 06 de 2017). Exelearning. Obtenido de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.htmlGamelearn. (21 de 06 de 2017). Gamelearn. Obtenido de https://www.game-learn.com/todo-necesitas-saber-sobre-b-learning-definicion-ejemplos/GRIMM, G., & GRIMM, J. (1998). La reina de las abejas. Bogotá: Cometa de Papel.Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación(42), 103-125.Gutiérrez Suárez, A. (10 de 05 de 2017). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/hdrqtmnzxw3i/competencia-interpretativa/Mejores colegios ESPAÑA. (01 de 12 de 2017). Mejores colegios ESPAÑA. Obtenido de Mejores colegios ESPAÑA: http://www.mejorescolegios.es/la-diferencia-entre-colegios-publicos-colegios-concertados-y-colegios-privados/Ministerio de Educacion Nacional. (20 de 01 de 2019). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdfMoodle. (26 de 06 de 2017). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje.2C_globalmenteMoodle. (10 de 05 de 2017). Moodle. Obtenido de https://moodle.org/pluginfile.php/227/mod_forum/attachment/1063388/PLATAFORMAS%20VIRTUALES.docxÑAUPA NAUPA, A. (08 de 12 de 2018). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/003211396eeacd36b87f2Ortega, J. D., & Medina, I. J. (02 de 11 de 2017). Modelo blended learning para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras: un desafío de aprendizaje en educacion básica primaria en la Institución Educativa San Roque, Colombia. Obtenido de Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/1071/1692Peñalosa C., E., & Castañeda F., S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36).Pérez Porto, J., & Merino, M. (10 de 05 de 2017). Definición.DE. Obtenido de https://definicion.de/escritura/Pineda, D. P. (22 de 10 de 2017). Aprende en linea. Obtenido de Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d7dc0502b1cb75fd84814b2952a2435d/144/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/PISA. (08 de 12 de 2018). PISA. Obtenido de http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/pisa/comprension_lectora_pisa.pdfReyes, A. (09 de 10 de 2017). Propuesta General. Bucaramanga, Colombia.Rodríguez, J. S. (10 de 05 de 2017). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/002833517c42c5ed29391Santiago B., G., & Sosa S., N. (2012). Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(4), 15 - 31.Severin, E., & Cabrol, M. (15 de 10 de 2017). BID Educación . Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3123/TICS%20en%20Educaci%C3%B3n:%20Una%20Innovaci%C3%B3n%20Disruptiva.pdf?sequence=1Sevillano García, M. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Education.Suárez Guerrero, C. (Julio-Diciembre de 2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Investigación Educativa , 10, 41-56.Tama, C. (1986). Tama, C. (1986). Las destrezas del pensamiento: un retorno a las aulas área de contenido. Barcelona, España: McGraw-Hill.TodoMarketing. (10 de 05 de 2017). TodoMarketing. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/09/planeacion-estrategica.htmlUNESCO. (20 de 1 de 2019). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacionUniversidad de Jaén. (01 de 12 de 2017). Obtenido de Universidad de Jaén: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfValencia, U. I. (20 de 1 de 2019). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/Vargas Jiménez, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.Vence Pájaro, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa Todos a Aprender. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfViatela S., M. (2016). El uso de las TIC como herramientas educativas aplicadas en una institución pública de nibel básico y medio. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Villa Múnera, D. S. (20 de 1 de 2019). EL MUNDO.COM. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Tics-y-formacion-virtualel-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/356538ORIGINAL2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdfTesisapplication/pdf1512818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/1/2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf321fdc0ad71a52834ae45dd95951a1e5MD51open access2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdfArtículoapplication/pdf464259https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/2/2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf7c71721ac6819ec1177248824fd9422dMD52open access2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdfPresentaciónapplication/pdf1000418https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/3/2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf8a22e1c5078b90164a54435341982aabMD53open access2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdfLicenciaapplication/pdf448566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/4/2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf1bc52a383f1a7d297a400d3c8cd9beebMD54metadata only access2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdfAnexosapplication/pdf18133552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/5/2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf8ac44c007ff9e45ab792ea1747bb003bMD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6353https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/6/2019_Tesis_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg7bc5404973c254c302fc9309eb4dc4c7MD56open access2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8234https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/7/2019_Articulo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg4241a835440d1bc7ba9f5ab56275e9e2MD57open access2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/8/2019_Presentacion_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg9b8ccc65b3af971c5165b9a98e727ebeMD58open access2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9147https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/9/2019_Licencia_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg4b04c27d090334aeb8dd1ab86c71dd0cMD59open access2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2688/10/2019_Anexo_Adrian_David_Reyes_Santos.pdf.jpg3101fdff31512d02424231d41cdea716MD510open access20.500.12749/2688oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26882022-04-25 17:38:34.18open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co