Rayuela: un encuentro con el jazz
La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica d...
- Autores:
-
González Tamayo, Diego Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Teaching
Literature
Rayuela
Workshop
Jazz
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Didáctica
Literatura
Rayuela
Jazz
Taller
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_229cb9eeec27e3e3e566e494b751a830 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8773 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Hopscotch: an encounter with jazz |
title |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
spellingShingle |
Rayuela: un encuentro con el jazz Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Teaching Literature Rayuela Workshop Jazz Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Didáctica Literatura Rayuela Jazz Taller |
title_short |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
title_full |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
title_fullStr |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
title_full_unstemmed |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
title_sort |
Rayuela: un encuentro con el jazz |
dc.creator.fl_str_mv |
González Tamayo, Diego Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Tamayo, Diego Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Teaching Literature Rayuela Workshop Jazz Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Didáctica Literatura Rayuela Jazz Taller |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Teaching Literature Rayuela Workshop Jazz |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Literatura Rayuela Jazz Taller |
description |
La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años, de la misma manera se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural de Julio Cortázar, la lectura y análisis de la novela Rayuela y el estudio y conceptualización del jazz. El trabajo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa que permitió la lectura, análisis, reflexión y observación de actitudes respecto al ejercicio en el aula. Se realizaron tres talleres con una motivación previa a las actividades en el aula. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2909 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2909 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara. López Valero, A. & Encabo, E. (2006). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro-EUB. Peyrats Lasuén, P. (2014). “Julio Cortázar: una biografía musical”. En: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. España: Corre La Voz. Potdevin, P. (Junio 2013). “Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar”. Diario El País. Cali-Colombia. Preciado Martínez, Z. & Pineda Murillo, Á. (2013). “Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”. Revista Grafía (10, 1) Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de: www.fuac.edu.co/modules.php?name=Downloads&d_op=getit |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 15 (2015) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/1/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/2/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96a0a5303213f0a717b1c3e5aa225c46 020d5fdd6bf0ab7f789052e2b7f25d23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277333088993280 |
spelling |
González Tamayo, Diego Arturoc7e5d7fe-8edc-4896-a163-544de9faf76e2020-10-27T00:09:39Z2020-10-27T00:09:39Z2015-12-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2909La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años, de la misma manera se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural de Julio Cortázar, la lectura y análisis de la novela Rayuela y el estudio y conceptualización del jazz. El trabajo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa que permitió la lectura, análisis, reflexión y observación de actitudes respecto al ejercicio en el aula. Se realizaron tres talleres con una motivación previa a las actividades en el aula.This research had the purpose to show how jazz allows an encounter with the world of Rayuela in the classroom and enjoy its reading. To fulfill this objective, we took the concept of teaching and history of the literature teaching in Colombia over the last ten years, as consideration elements. Also, we took into account the socio-cultural context of Julio Cortázar, the reading and the analysis of his novel Rayuela, and the study and conceptualization of jazz. The work was done under the parameters of qualitative research that allowed reading, discussion, reflection and observation of attitudes towards exercise in the classroom. Three workshops were held with a prior motivation for classroom activities.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara.López Valero, A. & Encabo, E. (2006). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro-EUB.Peyrats Lasuén, P. (2014). “Julio Cortázar: una biografía musical”. En: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. España: Corre La Voz.Potdevin, P. (Junio 2013). “Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar”. Diario El País. Cali-Colombia.Preciado Martínez, Z. & Pineda Murillo, Á. (2013). “Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”. Revista Grafía (10, 1) Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de: www.fuac.edu.co/modules.php?name=Downloads&d_op=getithttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 15 (2015)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureTeachingLiteratureRayuelaWorkshopJazzCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaDidácticaLiteraturaRayuelaJazzTallerRayuela: un encuentro con el jazzHopscotch: an encounter with jazzinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdfArtículoapplication/pdf112168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/1/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf96a0a5303213f0a717b1c3e5aa225c46MD51open accessTHUMBNAIL2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/2/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg020d5fdd6bf0ab7f789052e2b7f25d23MD52open access20.500.12749/8773oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87732023-06-28 22:00:28.982open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |