Rayuela: un encuentro con el jazz

La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica d...

Full description

Autores:
González Tamayo, Diego Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Teaching
Literature
Rayuela
Workshop
Jazz
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Didáctica
Literatura
Rayuela
Jazz
Taller
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_229cb9eeec27e3e3e566e494b751a830
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8773
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rayuela: un encuentro con el jazz
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hopscotch: an encounter with jazz
title Rayuela: un encuentro con el jazz
spellingShingle Rayuela: un encuentro con el jazz
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Teaching
Literature
Rayuela
Workshop
Jazz
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Didáctica
Literatura
Rayuela
Jazz
Taller
title_short Rayuela: un encuentro con el jazz
title_full Rayuela: un encuentro con el jazz
title_fullStr Rayuela: un encuentro con el jazz
title_full_unstemmed Rayuela: un encuentro con el jazz
title_sort Rayuela: un encuentro con el jazz
dc.creator.fl_str_mv González Tamayo, Diego Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Tamayo, Diego Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Teaching
Literature
Rayuela
Workshop
Jazz
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Didáctica
Literatura
Rayuela
Jazz
Taller
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Teaching
Literature
Rayuela
Workshop
Jazz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Literatura
Rayuela
Jazz
Taller
description La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años, de la misma manera se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural de Julio Cortázar, la lectura y análisis de la novela Rayuela y el estudio y conceptualización del jazz. El trabajo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa que permitió la lectura, análisis, reflexión y observación de actitudes respecto al ejercicio en el aula. Se realizaron tres talleres con una motivación previa a las actividades en el aula.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2909
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2909
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara.
López Valero, A. & Encabo, E. (2006). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro-EUB.
Peyrats Lasuén, P. (2014). “Julio Cortázar: una biografía musical”. En: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. España: Corre La Voz.
Potdevin, P. (Junio 2013). “Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar”. Diario El País. Cali-Colombia.
Preciado Martínez, Z. & Pineda Murillo, Á. (2013). “Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”. Revista Grafía (10, 1) Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de: www.fuac.edu.co/modules.php?name=Downloads&d_op=getit
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 15 (2015)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/1/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/2/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96a0a5303213f0a717b1c3e5aa225c46
020d5fdd6bf0ab7f789052e2b7f25d23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410590227464192
spelling González Tamayo, Diego Arturoc7e5d7fe-8edc-4896-a163-544de9faf76e2020-10-27T00:09:39Z2020-10-27T00:09:39Z2015-12-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8773instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2909La presente investigación tuvo como propósito demostrar cómo el jazz permite un encuentro con el mundo de Rayuela, en el aula, y a partir de ahí disfrutar su lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto didáctica y de la historia de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años, de la misma manera se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural de Julio Cortázar, la lectura y análisis de la novela Rayuela y el estudio y conceptualización del jazz. El trabajo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa que permitió la lectura, análisis, reflexión y observación de actitudes respecto al ejercicio en el aula. Se realizaron tres talleres con una motivación previa a las actividades en el aula.This research had the purpose to show how jazz allows an encounter with the world of Rayuela in the classroom and enjoy its reading. To fulfill this objective, we took the concept of teaching and history of the literature teaching in Colombia over the last ten years, as consideration elements. Also, we took into account the socio-cultural context of Julio Cortázar, the reading and the analysis of his novel Rayuela, and the study and conceptualization of jazz. The work was done under the parameters of qualitative research that allowed reading, discussion, reflection and observation of attitudes towards exercise in the classroom. Three workshops were held with a prior motivation for classroom activities.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2909Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara.López Valero, A. & Encabo, E. (2006). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro-EUB.Peyrats Lasuén, P. (2014). “Julio Cortázar: una biografía musical”. En: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. España: Corre La Voz.Potdevin, P. (Junio 2013). “Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar”. Diario El País. Cali-Colombia.Preciado Martínez, Z. & Pineda Murillo, Á. (2013). “Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”. Revista Grafía (10, 1) Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de: www.fuac.edu.co/modules.php?name=Downloads&d_op=getithttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 15 (2015)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureTeachingLiteratureRayuelaWorkshopJazzCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaDidácticaLiteraturaRayuelaJazzTallerRayuela: un encuentro con el jazzHopscotch: an encounter with jazzinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdfArtículoapplication/pdf112168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/1/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf96a0a5303213f0a717b1c3e5aa225c46MD51open accessTHUMBNAIL2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8773/2/2015_Articulo_Rayuela_un_encuentro_con_el_jazz.pdf.jpg020d5fdd6bf0ab7f789052e2b7f25d23MD52open access20.500.12749/8773oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87732023-06-28 22:00:28.982open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co