Libertad

Un aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos...

Full description

Autores:
Botello Tibaquirá, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075
Palabra clave:
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Performers
Own styles
Empirical
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositores
Interpretes
Estilos propios
Empírico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_228d352840712907d3db2bcf8273fd52
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1075
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Libertad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Freedom
title Libertad
spellingShingle Libertad
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Performers
Own styles
Empirical
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositores
Interpretes
Estilos propios
Empírico
title_short Libertad
title_full Libertad
title_fullStr Libertad
title_full_unstemmed Libertad
title_sort Libertad
dc.creator.fl_str_mv Botello Tibaquirá, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botello Tibaquirá, Juan David
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Performers
Own styles
Empirical
topic Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Performers
Own styles
Empirical
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositores
Interpretes
Estilos propios
Empírico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositores
Interpretes
Estilos propios
Empírico
description Un aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos aquellas músicas, compositores o intérpretes que llaman nuestra atención. Muchas personas influyen en nuestra música, en nuestra manera de componer o en la manera de ver la música y se constituyen en parte vital nuestra formación integral como músicos, ya que marcan el inicio de nuestro propio estilo compositivo e interpretativo. Es cierto que todos empezamos siendo imitadores, pero puede también ser este el camino que nos lleve a encontrar nuestra propia identidad musical. En esa búsqueda de estilo propio nos encontramos con dos escuelas de igual importancia, una es la escuela académica que por ejemplo, vemos representada en la facultad de música en la que aprendemos a escribir, leer, entender, entre otras cosas, la música. Y por otro lado, encontramos la escuela empírica en la que aprendemos algunas cosas que a veces no entendemos, pero que igual aplicamos al tocar con un grupo, orquesta o con otro músico empírico. Esta escuela privilegia más la transmisión oral que la escrita. La obra aquí presentada pretende expresar la música que siento, escucho y he estudiado; ya sea que provenga de la escuela académica o la empírica; también expresa el deseo de imitar algunos compositores, intérpretes y estilos musicales que han influenciado mi música con el fin de encontrar mi propio estilo y mi libertad.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botello, Juan David (2008). Libertad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
RIVAS, Francisco. Dream Theater. En: Potal Alumnos UniversidadTecnica Federico Santa Maria. Bajado de: http://www.alumnos.utfsm.cl/~francisco.rivas/biografia.html
Hispavista Música. Bajado en: http://musica.hispavista.com/biografia/520
Editoriales. En: Todo Música S.A. Bajado de: http://www.todomusicaweb.com.ar/EditorialesNotasDetalle.asp?cod=109
Wikipedia La Enciclopedia Libre. New Age. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/New_Age
Wikipedia La Enciclopedia Libre. Rock Progresivo. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo
HALPERN, Steven. ¿Qué es la música Nueva era?. En: Alter Guía; su alternativa en la nueva era. Bajado de: http://www.alterguia.com.ve/MUSICA/que_es.htm. (Julio 30 de 2008)
YANNI. Yanni Live, The Concert Event. Ciudad, Casa Disquera, fecha.
Guillermo Vadalá – Bajopiel
Dream Theater – Metropolis Part 2: Scenes from a Memory
STERN, Mike. Guitar Transcriptions. Ciudad, editorial, fecha. Páginas que consultó.
VADALA, Guillermo. Funky Tao. Transcripción de MMK.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/1/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/2/2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/3/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72e4ef842ab7c598e9b86e51015a708e
201a75238a6d160b03c5df500768b9ac
003fd38046bbb465cf2017bd767b7c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277806144618496
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueBotello Tibaquirá, Juan Davidhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUn aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos aquellas músicas, compositores o intérpretes que llaman nuestra atención. Muchas personas influyen en nuestra música, en nuestra manera de componer o en la manera de ver la música y se constituyen en parte vital nuestra formación integral como músicos, ya que marcan el inicio de nuestro propio estilo compositivo e interpretativo. Es cierto que todos empezamos siendo imitadores, pero puede también ser este el camino que nos lleve a encontrar nuestra propia identidad musical. En esa búsqueda de estilo propio nos encontramos con dos escuelas de igual importancia, una es la escuela académica que por ejemplo, vemos representada en la facultad de música en la que aprendemos a escribir, leer, entender, entre otras cosas, la música. Y por otro lado, encontramos la escuela empírica en la que aprendemos algunas cosas que a veces no entendemos, pero que igual aplicamos al tocar con un grupo, orquesta o con otro músico empírico. Esta escuela privilegia más la transmisión oral que la escrita. La obra aquí presentada pretende expresar la música que siento, escucho y he estudiado; ya sea que provenga de la escuela académica o la empírica; también expresa el deseo de imitar algunos compositores, intérpretes y estilos musicales que han influenciado mi música con el fin de encontrar mi propio estilo y mi libertad.INTRODUCCIÓN 9 1. OBJETIVOS 11 1.1 OBJETIVO GENERAL 11 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2. ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA 12 2.1 PRIMER MOVIMIENTO “OBERTURA” 15 2.2 SEGUNDO MOVIMIENTO “TRANQUILIDAD” 19 2.3 TERCER MOVIMIENTO “LIBERTAD” 22 2.4 CUARTO MOVIMIENTO “SUBIBAJO” 25 3. CONCLUSIONES 29 4. BIOGRAFIAS 31 BIBLIOGRAFIA 36 ANEXOS 37PregradoAn important aspect in the life of the academic or empirical musician is the own style that he has to develop in his way of composing a work or in the way of interpreting an instrument. For this reason we embarked on a journey to investigate, listen, play, chat, observe and scrutinize all those musics, composers or performers that catch our attention. Many people influence our music, our way of composing or the way we see music and they constitute a vital part of our integral training as musicians, since they mark the beginning of our own compositional and interpretive style. It is true that we all started out as imitators, but this may also be the path that leads us to find our own musical identity. In this search for our own style we find two schools of equal importance, one is the academic school that, for example, we see represented in the music faculty in which we learn to write, read, understand, among other things, music. And on the other hand, we find the empirical school in which we learn some things that sometimes we do not understand, but that we still apply when playing with a group, orchestra or with another empirical musician. This school favors oral transmission more than written transmission. The work presented here aims to express the music that I feel, listen to and have studied; whether it comes from the academic or empirical school; also expresses the desire to imitate some composers, performers and musical styles that have influenced my music in order to find my own style and my freedom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLibertadFreedomMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposersPerformersOwn stylesEmpiricalComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositoresInterpretesEstilos propiosEmpíricoBotello, Juan David (2008). Libertad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABRIVAS, Francisco. Dream Theater. En: Potal Alumnos UniversidadTecnica Federico Santa Maria. Bajado de: http://www.alumnos.utfsm.cl/~francisco.rivas/biografia.htmlHispavista Música. Bajado en: http://musica.hispavista.com/biografia/520Editoriales. En: Todo Música S.A. Bajado de: http://www.todomusicaweb.com.ar/EditorialesNotasDetalle.asp?cod=109Wikipedia La Enciclopedia Libre. New Age. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/New_AgeWikipedia La Enciclopedia Libre. Rock Progresivo. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivoHALPERN, Steven. ¿Qué es la música Nueva era?. En: Alter Guía; su alternativa en la nueva era. Bajado de: http://www.alterguia.com.ve/MUSICA/que_es.htm. (Julio 30 de 2008)YANNI. Yanni Live, The Concert Event. Ciudad, Casa Disquera, fecha.Guillermo Vadalá – BajopielDream Theater – Metropolis Part 2: Scenes from a MemorySTERN, Mike. Guitar Transcriptions. Ciudad, editorial, fecha. Páginas que consultó.VADALA, Guillermo. Funky Tao. Transcripción de MMK.ORIGINAL2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdfTesisapplication/pdf3209365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/1/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf72e4ef842ab7c598e9b86e51015a708eMD51open access2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zipAnexosapplication/octet-stream192339197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/2/2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip201a75238a6d160b03c5df500768b9acMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/3/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg003fd38046bbb465cf2017bd767b7c57MD53open access20.500.12749/1075oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10752021-04-29 11:09:20.344open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co