Libertad
Un aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos...
- Autores:
-
Botello Tibaquirá, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075
- Palabra clave:
- Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Performers
Own styles
Empirical
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositores
Interpretes
Estilos propios
Empírico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_228d352840712907d3db2bcf8273fd52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1075 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Libertad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Freedom |
title |
Libertad |
spellingShingle |
Libertad Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composers Performers Own styles Empirical Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositores Interpretes Estilos propios Empírico |
title_short |
Libertad |
title_full |
Libertad |
title_fullStr |
Libertad |
title_full_unstemmed |
Libertad |
title_sort |
Libertad |
dc.creator.fl_str_mv |
Botello Tibaquirá, Juan David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botello Tibaquirá, Juan David |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composers Performers Own styles Empirical |
topic |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composers Performers Own styles Empirical Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositores Interpretes Estilos propios Empírico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositores Interpretes Estilos propios Empírico |
description |
Un aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos aquellas músicas, compositores o intérpretes que llaman nuestra atención. Muchas personas influyen en nuestra música, en nuestra manera de componer o en la manera de ver la música y se constituyen en parte vital nuestra formación integral como músicos, ya que marcan el inicio de nuestro propio estilo compositivo e interpretativo. Es cierto que todos empezamos siendo imitadores, pero puede también ser este el camino que nos lleve a encontrar nuestra propia identidad musical. En esa búsqueda de estilo propio nos encontramos con dos escuelas de igual importancia, una es la escuela académica que por ejemplo, vemos representada en la facultad de música en la que aprendemos a escribir, leer, entender, entre otras cosas, la música. Y por otro lado, encontramos la escuela empírica en la que aprendemos algunas cosas que a veces no entendemos, pero que igual aplicamos al tocar con un grupo, orquesta o con otro músico empírico. Esta escuela privilegia más la transmisión oral que la escrita. La obra aquí presentada pretende expresar la música que siento, escucho y he estudiado; ya sea que provenga de la escuela académica o la empírica; también expresa el deseo de imitar algunos compositores, intérpretes y estilos musicales que han influenciado mi música con el fin de encontrar mi propio estilo y mi libertad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-08-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botello, Juan David (2008). Libertad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB RIVAS, Francisco. Dream Theater. En: Potal Alumnos UniversidadTecnica Federico Santa Maria. Bajado de: http://www.alumnos.utfsm.cl/~francisco.rivas/biografia.html Hispavista Música. Bajado en: http://musica.hispavista.com/biografia/520 Editoriales. En: Todo Música S.A. Bajado de: http://www.todomusicaweb.com.ar/EditorialesNotasDetalle.asp?cod=109 Wikipedia La Enciclopedia Libre. New Age. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/New_Age Wikipedia La Enciclopedia Libre. Rock Progresivo. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo HALPERN, Steven. ¿Qué es la música Nueva era?. En: Alter Guía; su alternativa en la nueva era. Bajado de: http://www.alterguia.com.ve/MUSICA/que_es.htm. (Julio 30 de 2008) YANNI. Yanni Live, The Concert Event. Ciudad, Casa Disquera, fecha. Guillermo Vadalá – Bajopiel Dream Theater – Metropolis Part 2: Scenes from a Memory STERN, Mike. Guitar Transcriptions. Ciudad, editorial, fecha. Páginas que consultó. VADALA, Guillermo. Funky Tao. Transcripción de MMK. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/1/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/2/2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/3/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72e4ef842ab7c598e9b86e51015a708e 201a75238a6d160b03c5df500768b9ac 003fd38046bbb465cf2017bd767b7c57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277806144618496 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo EnriqueBotello Tibaquirá, Juan Davidhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/1075instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUn aspecto importante en la vida del músico académico o empírico es el estilo propio que ha de desarrollar en su manera de componer una obra o en la manera de interpretar un instrumento. Por este motivo nos embarcamos en un viaje para investigar, escuchar, tocar, charlar, observar y escudriñar todos aquellas músicas, compositores o intérpretes que llaman nuestra atención. Muchas personas influyen en nuestra música, en nuestra manera de componer o en la manera de ver la música y se constituyen en parte vital nuestra formación integral como músicos, ya que marcan el inicio de nuestro propio estilo compositivo e interpretativo. Es cierto que todos empezamos siendo imitadores, pero puede también ser este el camino que nos lleve a encontrar nuestra propia identidad musical. En esa búsqueda de estilo propio nos encontramos con dos escuelas de igual importancia, una es la escuela académica que por ejemplo, vemos representada en la facultad de música en la que aprendemos a escribir, leer, entender, entre otras cosas, la música. Y por otro lado, encontramos la escuela empírica en la que aprendemos algunas cosas que a veces no entendemos, pero que igual aplicamos al tocar con un grupo, orquesta o con otro músico empírico. Esta escuela privilegia más la transmisión oral que la escrita. La obra aquí presentada pretende expresar la música que siento, escucho y he estudiado; ya sea que provenga de la escuela académica o la empírica; también expresa el deseo de imitar algunos compositores, intérpretes y estilos musicales que han influenciado mi música con el fin de encontrar mi propio estilo y mi libertad.INTRODUCCIÓN 9 1. OBJETIVOS 11 1.1 OBJETIVO GENERAL 11 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2. ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA 12 2.1 PRIMER MOVIMIENTO “OBERTURA” 15 2.2 SEGUNDO MOVIMIENTO “TRANQUILIDAD” 19 2.3 TERCER MOVIMIENTO “LIBERTAD” 22 2.4 CUARTO MOVIMIENTO “SUBIBAJO” 25 3. CONCLUSIONES 29 4. BIOGRAFIAS 31 BIBLIOGRAFIA 36 ANEXOS 37PregradoAn important aspect in the life of the academic or empirical musician is the own style that he has to develop in his way of composing a work or in the way of interpreting an instrument. For this reason we embarked on a journey to investigate, listen, play, chat, observe and scrutinize all those musics, composers or performers that catch our attention. Many people influence our music, our way of composing or the way we see music and they constitute a vital part of our integral training as musicians, since they mark the beginning of our own compositional and interpretive style. It is true that we all started out as imitators, but this may also be the path that leads us to find our own musical identity. In this search for our own style we find two schools of equal importance, one is the academic school that, for example, we see represented in the music faculty in which we learn to write, read, understand, among other things, music. And on the other hand, we find the empirical school in which we learn some things that sometimes we do not understand, but that we still apply when playing with a group, orchestra or with another empirical musician. This school favors oral transmission more than written transmission. The work presented here aims to express the music that I feel, listen to and have studied; whether it comes from the academic or empirical school; also expresses the desire to imitate some composers, performers and musical styles that have influenced my music in order to find my own style and my freedom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLibertadFreedomMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposersPerformersOwn stylesEmpiricalComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositoresInterpretesEstilos propiosEmpíricoBotello, Juan David (2008). Libertad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABRIVAS, Francisco. Dream Theater. En: Potal Alumnos UniversidadTecnica Federico Santa Maria. Bajado de: http://www.alumnos.utfsm.cl/~francisco.rivas/biografia.htmlHispavista Música. Bajado en: http://musica.hispavista.com/biografia/520Editoriales. En: Todo Música S.A. Bajado de: http://www.todomusicaweb.com.ar/EditorialesNotasDetalle.asp?cod=109Wikipedia La Enciclopedia Libre. New Age. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/New_AgeWikipedia La Enciclopedia Libre. Rock Progresivo. En: Articulo. Bajado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivoHALPERN, Steven. ¿Qué es la música Nueva era?. En: Alter Guía; su alternativa en la nueva era. Bajado de: http://www.alterguia.com.ve/MUSICA/que_es.htm. (Julio 30 de 2008)YANNI. Yanni Live, The Concert Event. Ciudad, Casa Disquera, fecha.Guillermo Vadalá – BajopielDream Theater – Metropolis Part 2: Scenes from a MemorySTERN, Mike. Guitar Transcriptions. Ciudad, editorial, fecha. Páginas que consultó.VADALA, Guillermo. Funky Tao. Transcripción de MMK.ORIGINAL2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdfTesisapplication/pdf3209365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/1/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf72e4ef842ab7c598e9b86e51015a708eMD51open access2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zipAnexosapplication/octet-stream192339197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/2/2008_Anexos_Botello_Tibaquira_Juan_David.zip201a75238a6d160b03c5df500768b9acMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1075/3/2008_Tesis_Botello_Tibaquira_Juan_David.pdf.jpg003fd38046bbb465cf2017bd767b7c57MD53open access20.500.12749/1075oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10752021-04-29 11:09:20.344open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |