Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia

La presente investigación aborda la influencia que ejerce la internet en los adolescentes frente a la construcción de la identidad y la autonomía en el mundo de las relaciones virtuales, como elementos clave en la orientación del proyecto personal de vida, a partir del estudio en el uso de la red vi...

Full description

Autores:
Sánchez Celis, Élver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2968
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Educación por internet
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2260bb81e2303a7cdc539111b4c67594
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2968
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Influence of the internet in the construction of the life project in students of the Tibabuyes Universal District Educational Institution of the town of Suba in Bogotá, Colombia
title Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
spellingShingle Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Educación por internet
Investigaciones
title_short Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
title_full Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
title_fullStr Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
title_sort Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Celis, Élver
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Arango, Marcelo
Alfaro, Lilia Ann
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Celis, Élver
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Internet education
Research
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Educación por internet
Investigaciones
description La presente investigación aborda la influencia que ejerce la internet en los adolescentes frente a la construcción de la identidad y la autonomía en el mundo de las relaciones virtuales, como elementos clave en la orientación del proyecto personal de vida, a partir del estudio en el uso de la red virtual, de sus interacciones e influencia, confrontando su forma de vida, sus expectativas y la definición del proyecto de vida. En tal sentido, se encontró que los adolescentes usan la internet fundamentalmente para el manejo de relaciones sociales y por diversión. Se evidenció que a pesar de la limitación en sus condiciones socioeconómicas dedican los adolescentes amplios espacios de interacción virtual sin mayor acompañamiento adulto, ni manejo integral de la red virtual. De esta manera, el uso de la internet no facilita ni fortalece orientaciones fundamentales en la identificación de metas personales, ni en la determinación de conductas relevantes que permitan estructurar su personalidad en orden a la clarificación y definición del proyecto de vida de los adolescentes. Por lo tanto, esta investigación ofrece elementos de reflexión y consideraciones fundamentales para las ciencias educativas, ya que permite comprender la realidad virtual, el uso de la internet como espacios clave para la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, así como el conocimiento de la dinámica social virtual para el aprovechamiento pedagógico y educativo tanto de los padres de familia, como de los educadores y autoridades encargadas de las políticas educativas, de tal forma que a partir de esta investigación se generen nuevas estrategias y lineamientos prácticos que permitan hacer del uso de la internet un mecanismo tecnológico en la construcción de las nuevas realidades juveniles y de su proyecto personal de vida.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2968
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2968
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Celis, Élver (2012). Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la I.E.D. Tibabuyes Universal de la. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Albero, M. (2001). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN 1137-1102, Nº. 13, 2002Zer. Articulo electrónico. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/zer13/adolescentes13.htm
Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio-UPN
Amorós, P, Buxarrais, M. y Casas, F.(2002). La influència de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i noies de 12 a 16 anys. [Versión Electrónica]. l’Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) de Barcelona. Recuperado de: http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/Estudios_e_Investigaciones/7la_infl uen_de_las_tecno/1influencia_TIC.pdf
Arrizabalaga, C., Aierbe, A. y Medrano Samaniego C. (2010): "Usos de Internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos". Revista Latina de Comunicación Social, (65). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 561-57. Recuperado en: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/919_UPV/41_Medrano.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-919-561-571
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Bacher, S. (2009). Tatuados Por Los Medios. Dilemas De La Educación En La Era Digital. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Beranuy M, Chamarro, A, Graner, C. y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Pshicotema, Vol. 21. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72711821023.pdf
Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2008). La Generación Interactiva en España: Niños y adolescentes ante las pantallas. Navarra, España: Universidad de Navarra.
Buxarrais, M. R. (2011). La Influencia de las Tic en la Vida Cotidiana de las Familias y los Valores de los Adolescentes. [Boletín Electrónico], Observatorio de la Educación Digital (OED) Universitat de Barcelona. Recuperado en: http://oed.ub.edu/PDF/OED_informe_TIC_familias_cast.pdf
Cabero, J. (coord): (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: McGrawHill.
Cabero, J. (2006): "Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES"). En Revista Pixel-Bit, nº 27, pp. 11-29
Cañal, P., Ballesteros, C. y López, E. (2000). Internet y educación ambiental: una relación controvertida. En Investigación en la Escuela, (41).
Castro Borralo, J. (2011). La alfabetización digital como factor de inclusión social. La experiencia de la Red Conecta. Recuperado en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_castro.htm
Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Recuperado en: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf
Corredor, J.A., Pizón, O.H. y Guerrero, R.M. (2011). Mundo Sin Centro: Cultura, Construcción De La Identidad Y Cognición En La Era Digital. Tema: Psicología y cultura. [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales. 40, 44-56. Recuperado en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/712/index.php?id=712
Crespo, K. (2006). Pensamiento Crítico, Medios de Comunicación y Consumo Adolescente. Recuperado en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/pensamiento-critico-mediosde-comunicacion-y-consumo-adolescente.php
DANE, (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. [Versión Electrónica]. Boletín de Prensa. Consultado en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdf
Dianes, J.A. (2003). Identidad y Ética. (Disertación Doctoral). De la base de datos ProQuest Information and Learning España. (ISBN: 84-7786-887-5. nº de Publicación: 3098494)
Fainholc B. (2005). La Lectura CrÍtica En Internet. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura, 26(2):34-34-41.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Hernández S. R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2007) Metodología de la Investigación. (4a. ed.). México: McGraw-Hill - Interamericana Editores.
INTECO, (2009). Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (Informe 1er trimestre 2009). Recuperado en: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Informe_1T_2009
Lainier, M. (2007). Los adolescentes e Internet: ¿cazadores o presas? [versión electrónica] Periódico La Jornada. Recuperado en: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/29/index.php?section=ciencias&article=a 03a1cie
Ibañez, J.E. (2003). Movimientos y Redes para una Cultura Transformadora. Revista Pedagógica Tabanque, No. 17. [versión electrónica]. Valladolid. Recuperado en: http://jei.pangea.org/edu/tab/index.html
López , E. y Esteban, M. (2008). La Educación Social y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos Espacios en la Construcción e Intervención Socioeducativa. [Versión electrónica] Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 38,1. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27012437010.pdf
Llorente, M.C. y Cabero, J. (2004). Las Herramientas de Comunicación en el Aprendizaje Mezclado, en Revista de Medios y Educación: Pixel-Bit. No. 23. [Artículo electrónico]. Recuperado en: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212MTEM/Plan_trabajo/unidad5/recursos/Monogr%C3%A1fico%20PIXEL_BIT%2 0B-learning.pdf
Macías, A. (2008). Efectos del acelerado desarrollo de la tecnología sobre la educación. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 5(10). Recuperado en: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/efectos-acelerado-desarrollo-tecnologiasobre-educacion
Molina, R. (2009). La Cultura Digital de los Jóvenes. . [Versión Electrónica]. Magazín Aula Urbana, (74). 18-19.
Morduchowicz, R. (2007). Los Adolescentes y el Uso de las Tic. Argentina. Recuperado en: http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/los-adolescentes-y-su-usode-l.php
Orrego, J. F. (2007). La Pedagogía Como Reflexión del Ser en la Educación. Revista Latinoamericana de la Universidad de Caldas. Consultado en: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-1_3.pdf
Ortiz, O. (2004). Lectura Y Escritura En La Era Digital. Desafíos Que La Introducción De Las Tic Impone A La Tarea De Estimular El Desarrollo Del Lenguaje En Niños Jóvenes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa - Edutec. 17. Recuperado en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htm
Pianfetti, E.S. (2001). Profesores y Tecnología: Alfabetismo digital a través del desarrollo profesional (Teachers and technology: Digital literacy through professional development). Language Arts, 78, 255–262.
Poole, B.J. (2001). Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Docente del siglo XXI. Tecnología educativa. España: Mc GRAW-HILL. Segunda edición
Rodríguez Pascual, I. (2006). Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños/Children and New Information and Communications Technologies. Política y Sociedad; 43(1):139-139-157,220.
Rubio Gil A., Menor Sendra, J.J., Mesa Olea, M.J. y Mesa Olea, B. (2008). Adolescentes y jóvenes en la red: Factores de oportunidad. Madrid, España: INJUVE.
Rueda, R. (2009). Cibercultura y Educación: Mundos que Habitamos, Mundos que Creamos. [Versión Electrónica]. Magazín Aula Urbana, (74). 16-17.
Salinas, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
Segovia, R, Pérez, L, Molero, M. (2009). El taller de diseño arquitectónico virtual. Artes y humanidades. ÚNICA, 10(2), MAYO-AGOSTO,100-117. Tomado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdeRed.jsp?!Cve=170118863006
Sureda, J., Comas, R. y Money, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares/Internet Access by Minors at Home: Usage Norms Imposed by Parents. Comunicar; 17(34):135-135-143.
Travieso, J. L., Planella, J. (2008). «La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica». UOC Papers [artículo en línea]. N.º 6. UOC. Recuperado en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_articulos.htm
Unesco, (2008). Políticas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/
Universidad de Murcia. (2009). Video Streaming. Recuperado en: http://www.um.es/atica/videostreaming
Viñas, F. (2005). Los adolescentes ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Domènech, E. (ed.). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. (pp. 235 - 250). Barcelona, España: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de publicacions.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/1/2012_Tesis_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/2/2012_Articulo_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/3/2012_Presentaci%c3%b3n_Sanchez_Celis_%c3%89lver.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/4/2012_Tesis_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/5/2012_Articulo_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/6/2012_Presentaci%c3%b3n_Sanchez_Celis_%c3%89lver.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec7a542dd2cdcb6d05cf666068e618a7
3642896427611c352e2401c6bbe57d86
a8b8616f5d7849e8472a575f98a7bfa4
4279cddaa3727e75796e5012f8ae3e14
bca7c549e764abba85ad050a816fd3e2
d3fea2d6c259a26dfcb3c89703fcf3ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675477368832
spelling Torres Arango, Marcelo88651a40-0010-40b2-9556-e388d3866e89300Alfaro, Lilia Annc12dacc6-bb51-40f1-9953-4454e5c4e0a7300Sánchez Celis, Élverabdff235-77d2-4baa-8c57-8d84dd34291fBogotá (Cundinamarca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:09Z2020-06-26T21:21:09Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2968instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación aborda la influencia que ejerce la internet en los adolescentes frente a la construcción de la identidad y la autonomía en el mundo de las relaciones virtuales, como elementos clave en la orientación del proyecto personal de vida, a partir del estudio en el uso de la red virtual, de sus interacciones e influencia, confrontando su forma de vida, sus expectativas y la definición del proyecto de vida. En tal sentido, se encontró que los adolescentes usan la internet fundamentalmente para el manejo de relaciones sociales y por diversión. Se evidenció que a pesar de la limitación en sus condiciones socioeconómicas dedican los adolescentes amplios espacios de interacción virtual sin mayor acompañamiento adulto, ni manejo integral de la red virtual. De esta manera, el uso de la internet no facilita ni fortalece orientaciones fundamentales en la identificación de metas personales, ni en la determinación de conductas relevantes que permitan estructurar su personalidad en orden a la clarificación y definición del proyecto de vida de los adolescentes. Por lo tanto, esta investigación ofrece elementos de reflexión y consideraciones fundamentales para las ciencias educativas, ya que permite comprender la realidad virtual, el uso de la internet como espacios clave para la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, así como el conocimiento de la dinámica social virtual para el aprovechamiento pedagógico y educativo tanto de los padres de familia, como de los educadores y autoridades encargadas de las políticas educativas, de tal forma que a partir de esta investigación se generen nuevas estrategias y lineamientos prácticos que permitan hacer del uso de la internet un mecanismo tecnológico en la construcción de las nuevas realidades juveniles y de su proyecto personal de vida.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del Problema Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Resultados Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ANEXOS Referencias Curriculum vitaeMaestríaThis research addresses the influence exerted by the internet on adolescents against the construction of identity and autonomy in the world of virtual relationships, as key elements in the orientation of the personal life project, based on the study in the use of the virtual network, of its interactions and influence, confronting their way of life, their expectations and the definition of the life project. In this sense, it was found that adolescents use the Internet mainly to manage social relationships and for fun. It was evidenced that despite the limitation in their socioeconomic conditions, adolescents dedicate ample spaces for virtual interaction without greater adult accompaniment, nor comprehensive management of the virtual network. In this way, the use of the Internet does not facilitate or strengthen fundamental orientations in the identification of personal goals, nor in the determination of relevant behaviors that allow structuring their personality in order to clarify and define the life project of adolescents. Therefore, this research offers elements for reflection and fundamental considerations for the educational sciences, since it allows us to understand virtual reality, the use of the Internet as key spaces for the construction of the life project of the students, as well as the knowledge of the virtual social dynamics for the pedagogical and educational use of both parents, educators and authorities in charge of educational policies, in such a way that from this research new strategies and practical guidelines are generated that allow the use of of the internet a technological mechanism in the construction of new youth realities and their personal life project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal de la localidad de Suba En Bogotá, ColombiaInfluence of the internet in the construction of the life project in students of the Tibabuyes Universal District Educational Institution of the town of Suba in Bogotá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsStudentsInternet educationResearchEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEstudiantesEducación por internetInvestigacionesSánchez Celis, Élver (2012). Influencia de la internet en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de la I.E.D. Tibabuyes Universal de la. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlbero, M. (2001). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN 1137-1102, Nº. 13, 2002Zer. Articulo electrónico. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/zer13/adolescentes13.htmÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio-UPNAmorós, P, Buxarrais, M. y Casas, F.(2002). La influència de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i noies de 12 a 16 anys. [Versión Electrónica]. l’Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) de Barcelona. Recuperado de: http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/Estudios_e_Investigaciones/7la_infl uen_de_las_tecno/1influencia_TIC.pdfArrizabalaga, C., Aierbe, A. y Medrano Samaniego C. (2010): "Usos de Internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos". Revista Latina de Comunicación Social, (65). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 561-57. Recuperado en: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/919_UPV/41_Medrano.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-919-561-571Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: PaidósBacher, S. (2009). Tatuados Por Los Medios. Dilemas De La Educación En La Era Digital. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Beranuy M, Chamarro, A, Graner, C. y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Pshicotema, Vol. 21. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72711821023.pdfBringué, X. y Sádaba, Ch. (2008). La Generación Interactiva en España: Niños y adolescentes ante las pantallas. Navarra, España: Universidad de Navarra.Buxarrais, M. R. (2011). La Influencia de las Tic en la Vida Cotidiana de las Familias y los Valores de los Adolescentes. [Boletín Electrónico], Observatorio de la Educación Digital (OED) Universitat de Barcelona. Recuperado en: http://oed.ub.edu/PDF/OED_informe_TIC_familias_cast.pdfCabero, J. (coord): (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: McGrawHill.Cabero, J. (2006): "Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES"). En Revista Pixel-Bit, nº 27, pp. 11-29Cañal, P., Ballesteros, C. y López, E. (2000). Internet y educación ambiental: una relación controvertida. En Investigación en la Escuela, (41).Castro Borralo, J. (2011). La alfabetización digital como factor de inclusión social. La experiencia de la Red Conecta. Recuperado en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_castro.htmChóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Recuperado en: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdfCorredor, J.A., Pizón, O.H. y Guerrero, R.M. (2011). Mundo Sin Centro: Cultura, Construcción De La Identidad Y Cognición En La Era Digital. Tema: Psicología y cultura. [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales. 40, 44-56. Recuperado en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/712/index.php?id=712Crespo, K. (2006). Pensamiento Crítico, Medios de Comunicación y Consumo Adolescente. Recuperado en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/pensamiento-critico-mediosde-comunicacion-y-consumo-adolescente.phpDANE, (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. [Versión Electrónica]. Boletín de Prensa. Consultado en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdfDianes, J.A. (2003). Identidad y Ética. (Disertación Doctoral). De la base de datos ProQuest Information and Learning España. (ISBN: 84-7786-887-5. nº de Publicación: 3098494)Fainholc B. (2005). La Lectura CrÍtica En Internet. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura, 26(2):34-34-41.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.Hernández S. R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2007) Metodología de la Investigación. (4a. ed.). México: McGraw-Hill - Interamericana Editores.INTECO, (2009). Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (Informe 1er trimestre 2009). Recuperado en: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Informe_1T_2009Lainier, M. (2007). Los adolescentes e Internet: ¿cazadores o presas? [versión electrónica] Periódico La Jornada. Recuperado en: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/29/index.php?section=ciencias&article=a 03a1cieIbañez, J.E. (2003). Movimientos y Redes para una Cultura Transformadora. Revista Pedagógica Tabanque, No. 17. [versión electrónica]. Valladolid. Recuperado en: http://jei.pangea.org/edu/tab/index.htmlLópez , E. y Esteban, M. (2008). La Educación Social y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos Espacios en la Construcción e Intervención Socioeducativa. [Versión electrónica] Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 38,1. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27012437010.pdfLlorente, M.C. y Cabero, J. (2004). Las Herramientas de Comunicación en el Aprendizaje Mezclado, en Revista de Medios y Educación: Pixel-Bit. No. 23. [Artículo electrónico]. Recuperado en: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212MTEM/Plan_trabajo/unidad5/recursos/Monogr%C3%A1fico%20PIXEL_BIT%2 0B-learning.pdfMacías, A. (2008). Efectos del acelerado desarrollo de la tecnología sobre la educación. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 5(10). Recuperado en: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/efectos-acelerado-desarrollo-tecnologiasobre-educacionMolina, R. (2009). La Cultura Digital de los Jóvenes. . [Versión Electrónica]. Magazín Aula Urbana, (74). 18-19.Morduchowicz, R. (2007). Los Adolescentes y el Uso de las Tic. Argentina. Recuperado en: http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/los-adolescentes-y-su-usode-l.phpOrrego, J. F. (2007). La Pedagogía Como Reflexión del Ser en la Educación. Revista Latinoamericana de la Universidad de Caldas. Consultado en: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-1_3.pdfOrtiz, O. (2004). Lectura Y Escritura En La Era Digital. Desafíos Que La Introducción De Las Tic Impone A La Tarea De Estimular El Desarrollo Del Lenguaje En Niños Jóvenes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa - Edutec. 17. Recuperado en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htmPianfetti, E.S. (2001). Profesores y Tecnología: Alfabetismo digital a través del desarrollo profesional (Teachers and technology: Digital literacy through professional development). Language Arts, 78, 255–262.Poole, B.J. (2001). Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Docente del siglo XXI. Tecnología educativa. España: Mc GRAW-HILL. Segunda ediciónRodríguez Pascual, I. (2006). Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños/Children and New Information and Communications Technologies. Política y Sociedad; 43(1):139-139-157,220.Rubio Gil A., Menor Sendra, J.J., Mesa Olea, M.J. y Mesa Olea, B. (2008). Adolescentes y jóvenes en la red: Factores de oportunidad. Madrid, España: INJUVE.Rueda, R. (2009). Cibercultura y Educación: Mundos que Habitamos, Mundos que Creamos. [Versión Electrónica]. Magazín Aula Urbana, (74). 16-17.Salinas, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.Segovia, R, Pérez, L, Molero, M. (2009). El taller de diseño arquitectónico virtual. Artes y humanidades. ÚNICA, 10(2), MAYO-AGOSTO,100-117. Tomado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdeRed.jsp?!Cve=170118863006Sureda, J., Comas, R. y Money, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares/Internet Access by Minors at Home: Usage Norms Imposed by Parents. Comunicar; 17(34):135-135-143.Travieso, J. L., Planella, J. (2008). «La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica». UOC Papers [artículo en línea]. N.º 6. UOC. Recuperado en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_articulos.htmUnesco, (2008). Políticas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/Universidad de Murcia. (2009). Video Streaming. Recuperado en: http://www.um.es/atica/videostreamingViñas, F. (2005). Los adolescentes ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Domènech, E. (ed.). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. (pp. 235 - 250). Barcelona, España: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de publicacions.ORIGINAL2012_Tesis_Sanchéz_Celis_Élver.pdf2012_Tesis_Sanchéz_Celis_Élver.pdfTesisapplication/pdf3303125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/1/2012_Tesis_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdfec7a542dd2cdcb6d05cf666068e618a7MD51open access2012_Articulo_Sanchéz_Celis_Élver.pdf2012_Articulo_Sanchéz_Celis_Élver.pdfArtículoapplication/pdf264315https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/2/2012_Articulo_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf3642896427611c352e2401c6bbe57d86MD52open access2012_Presentación_Sanchez_Celis_Élver.pdf2012_Presentación_Sanchez_Celis_Élver.pdfPresentaciónapplication/pdf741580https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/3/2012_Presentaci%c3%b3n_Sanchez_Celis_%c3%89lver.pdfa8b8616f5d7849e8472a575f98a7bfa4MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Sanchéz_Celis_Élver.pdf.jpg2012_Tesis_Sanchéz_Celis_Élver.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/4/2012_Tesis_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf.jpg4279cddaa3727e75796e5012f8ae3e14MD54open access2012_Articulo_Sanchéz_Celis_Élver.pdf.jpg2012_Articulo_Sanchéz_Celis_Élver.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/5/2012_Articulo_Sanch%c3%a9z_Celis_%c3%89lver.pdf.jpgbca7c549e764abba85ad050a816fd3e2MD55open access2012_Presentación_Sanchez_Celis_Élver.pdf.jpg2012_Presentación_Sanchez_Celis_Élver.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2968/6/2012_Presentaci%c3%b3n_Sanchez_Celis_%c3%89lver.pdf.jpgd3fea2d6c259a26dfcb3c89703fcf3abMD56open access20.500.12749/2968oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29682023-07-27 14:27:16.554open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co