Correlación entre depresión y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio la Santísima Trinidad

A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el fenómeno en la población infantil. Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendim...

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Autores:
Aceros, Juan Carlos
Angarita, Sandra
Campos, Oscar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16054
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Childhood depression
Academic performance
Correlational study
Educational sciences
Children education
Educational measurements and tests
Psychological tests
Desarrollo Intelectual
Educación
Ciencias de la educación
Educación de niños
Mediciones y pruebas educativas
Pruebas psicológicas
Depresión infantil
Desempeño académico
Estudio correlacional
Rights
License
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description A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el fenómeno en la población infantil. Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendimiento académico, puede ser de utilidad para concientizar a la institución educativa de poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. El presente estudio, entonces, realiza una evaluación psicométrica de 31 estudiantes del quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de obtener correlaciones entre los hallazgos y el desempeño académico de la población en el primer trimestre del año 2003. La hipótesis que en este estudio se trata de comprobar es que la depresión y el desempeño académico son mutuamente dependientes. Los resultados obtenidos, después de aplicar la correlación simple y la correlación por rangos de Spearman, indican que no existe relación entre ambas variables. Tres conclusiones son posibles: b. Que es necesario refinar el sistema de evaluación de la variable Y, b. que la depresión infantil se presenta como un estado, cuya permanencia no es suficientemente estable como para relacionarse de manera clara con el desempeño académico, al menos en la franja de edad evaluada; y c. que los hallazgos indican el inicio de una relación, aún incipiente, pero que puede establecerse definitivamente en la adolescencia.
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Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendimiento académico, puede ser de utilidad para concientizar a la institución educativa de poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. El presente estudio, entonces, realiza una evaluación psicométrica de 31 estudiantes del quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de obtener correlaciones entre los hallazgos y el desempeño académico de la población en el primer trimestre del año 2003. La hipótesis que en este estudio se trata de comprobar es que la depresión y el desempeño académico son mutuamente dependientes. Los resultados obtenidos, después de aplicar la correlación simple y la correlación por rangos de Spearman, indican que no existe relación entre ambas variables. Tres conclusiones son posibles: b. Que es necesario refinar el sistema de evaluación de la variable Y, b. que la depresión infantil se presenta como un estado, cuya permanencia no es suficientemente estable como para relacionarse de manera clara con el desempeño académico, al menos en la franja de edad evaluada; y c. que los hallazgos indican el inicio de una relación, aún incipiente, pero que puede establecerse definitivamente en la adolescencia.Instituto Internacional “Alberto Merani” de BogotáResumen 1. Problema de Investigación 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Marco Conceptual 4.1. Conceptualización de variables 4.1.1. Depresión 4.1.2. Depresión Infantil 4.1.3. Rendimiento Académico 4.2. Reseña de Estudios 4.3. Modelo Teórico 4.3.1. Trastorno Depresivo 4.3.2. Depresión Infantil 4.3.3. Desempeño Académico 5. Proceso Investigativo 5.1. Diseño 5.2 Población 5.3 Variables 5.4 Hipótesis 5.5 Instrumentos 5.6 Cronograma 5.7 Procesamiento Estadístico 6. Resultados 7. Conclusiones e Interpretación 8. BibliografíaEspecializaciónFrom the concern about the increase in the frequency with which cases of depression occur and the decrease in the age of people who suffer from this type of problem, the need arises to study the phenomenon in the child population. Doing so, looking for its relationship with poor academic performance, can be useful to make the educational institution aware of paying special attention to the affective development of students, as this turns out to be an important component of their integral being. The present study, then, performs a psychometric evaluation of 31 fifth grade students from Colegio la Santísima Trinidad in Bucaramanga, Colombia, with the intention of obtaining correlations between the findings and the academic performance of the population in the first quarter of 2003. The hypothesis that this study attempts to verify is that depression and academic performance are mutually dependent. The results obtained, after applying the simple correlation and Spearman's rank correlation, indicate that there is no relationship between both variables. Three conclusions are possible: b. That it is necessary to refine the evaluation system of the variable Y, b. that childhood depression is presented as a state, whose permanence is not stable enough to be clearly related to academic performance, at least in the age group evaluated; and c. that the findings indicate the beginning of a relationship, still incipient, but that can be definitively established in adolescence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correlación entre depresión y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio la Santísima TrinidadCorrelation between depression and academic performance in fifth grade students of Colegio La Santísima TrinidadBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Desarrollo Intelectual y EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y EducaciónIntellectual developmentEducationChildhood depressionAcademic performanceCorrelational studyEducational sciencesChildren educationEducational measurements and testsPsychological testsDesarrollo IntelectualEducaciónCiencias de la educaciónEducación de niñosMediciones y pruebas educativasPruebas psicológicasDepresión infantilDesempeño académicoEstudio correlacionalALAEZ FERNÁNDEZ, Máximo, MARTINEZ-AIAS, Rosario £ RODRÍGUEZ- SUTIL, Carlos (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. En Psicothema Vol. 12, n% 4, Colegio Oficial de Psicólogos de España. pp. 525-532ALARCÓN V., Rafael. (2001). Depresión y Educación: Reconocimiento y abordaje por el médico general: Experiencia Colombiana. Revista Colombiana de Psiquiatría, Volumen xxx, N*3, 2001. p.250.AGUILAR, Guido € BERGANZA, Carlos. (1990). Validación de la Escala de Depresión para Niños y Adolescentes del Centro de Estudios Epidemiológico (CES-DC-M), para el diagnóstico de la depresión en adolescentes guatemaltecos. En Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Volumen 8, 1990. pp. 75-84.BARON, Robert a. (1996). Psicología. Tercera Edición. Editorial Prentice Hall, México (1996).BECK, Aarón T. 8 SHAW, Brian F. (1981) Enfoques Cognitivos de la Depresión. En ELLIS, Albert y otros (1981), Manual de Terapia Racional-Emotiva. Séptima Edición. Desclée de Brouwer. 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