Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado
Las habilidades de visualización espacial son aquellas destrezas cognitivas que un individuo puede adquirir para procesar imágenes en su mente y dar solución a diversos problemas, por lo tanto es importante que los niños las desarrollen, ya que además de ayudarles en el ámbito escolar, les van a ser...
- Autores:
-
González Parra, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Information technology in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Abilities of spatial visualization
Manipulative material
Logikubo
Dynamic geometry software
Educación
Matemáticas
Tecnología de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento espacial
Habilidades de visualización espacial
Material manipulativo
Software de geometría dinámica
Logikubo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2247b5b8f80b7627db8bdea620577f32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2553 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of manipulative and technological material to strengthen spatial visualization skills in fifth grade children |
title |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
spellingShingle |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado Education Mathematics Information technology in education Educational innovations Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Spatial thinking Abilities of spatial visualization Manipulative material Logikubo Dynamic geometry software Educación Matemáticas Tecnología de información en educación Innovaciones educativas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pensamiento espacial Habilidades de visualización espacial Material manipulativo Software de geometría dinámica Logikubo |
title_short |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
title_full |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
title_fullStr |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
title_full_unstemmed |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
title_sort |
Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
González Parra, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fiallo Leal, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Parra, Diana Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000242136 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3103-3994 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Information technology in education Educational innovations Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Spatial thinking Abilities of spatial visualization Manipulative material Logikubo Dynamic geometry software |
topic |
Education Mathematics Information technology in education Educational innovations Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Spatial thinking Abilities of spatial visualization Manipulative material Logikubo Dynamic geometry software Educación Matemáticas Tecnología de información en educación Innovaciones educativas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pensamiento espacial Habilidades de visualización espacial Material manipulativo Software de geometría dinámica Logikubo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Tecnología de información en educación Innovaciones educativas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento espacial Habilidades de visualización espacial Material manipulativo Software de geometría dinámica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Logikubo |
description |
Las habilidades de visualización espacial son aquellas destrezas cognitivas que un individuo puede adquirir para procesar imágenes en su mente y dar solución a diversos problemas, por lo tanto es importante que los niños las desarrollen, ya que además de ayudarles en el ámbito escolar, les van a servir para varias actividades de la vida cotidiana. Por consiguiente se llevó a cabo este trabajo con estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa privada del municipio de Floridablanca, a los cuales se les aplicaron cinco actividades, pero solo se observó de manera directa a dos parejas con el objetivo de describir las habilidades de visualización espacial que se fortalecen luego de utilizar el logikubo que es un rompecabezas formado por unidades cúbicas y el software educativo “Cubos y Cubos”. Los resultados que arroja el diagnóstico en contraste con los de la evaluación, luego de la aplicación de las actividades utilizando estas dos herramientas, permiten observar que el trabajo con material manipulativo y tecnológico ayuda al fortalecimiento de algunas habilidades de visualización espacial y a la destreza para resolver problemas de tipo geométrico, sin embargo es un proceso que debe ser continuo, además sería interesante iniciarlo desde edades más tempranas, utilizando como estrategia el juego. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Parra, Diana Carolina (2018). Uso del material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, Y. (1999). ¿Qué posibilidades didácticas ofrece el juego "Partimundo" en la enseñanza de los números fraccionarios para niños de 4° primaria en la Fundación Colegio UIS? Bucaramanga. Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. Gedisa Mexicana. Arévalo, E. (3-7 de Mayo de 2015). ¿Cómo se enseñan las matemáticas en la escuela primaria? Conferencia Interoamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico: CIAEM. Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. España: Educación Matemática. Blanco, V. (12 de Noviembre de 2012). Blog: Las Teorías del Juego. Obtenido de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/ Bruce, C. D., Davis, B., Sinclair, N., McGarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., . . . Woolcott, G. (2017). Understanding gaps in research networks: using "Spatial reasoning" as a window into the importance of networked educational research. Educational Studies in Mathematics, 95, 143-161. doi:https://doi.org/10.1007/s10649-016-9743-2 Cardón, V., & Sgreccia, N. F. (2016). Lugar que asume el juego como estrategia didáctica en clases de Matemática al inicio de la escolaridad primaria. Unión, 81-105. Chávez, C. A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Amazonía investiga. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesosde validación del conocimiento en investigacióncualitativa. Vol. 14 (I), 61-71. Courant, R., & Robbins, H. (1996). What Is Mathematics? An Elementary Approach to Ideas and Methods, Second Edition. Cuellar, H. (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo. Memorias sexto encuentro colombiano de matem tica educativa. Colombia. De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M., Martínez, S., & Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Revista de didáctica de la matemáticas, 53-70. De La Torre, A. (2003). El método socrático y el modelo de van Hiele. (U. d. Antioquia, Ed.) Lecturas matemáticas, 24, 99-121. Debárbora, N. N. (2012). El uso del GeoGebra como recurso educativo digital en la transposición didáctica de las funciones de proporcionalidad. Argentina. Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher, 14-20. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Eric, 1-25. Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de. Tesis doctoral. Bellaterra. Fernández, M. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales. Fernández, M. T. (1 de Septiembre de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis doctoral. Santiago de Compostela. Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. pasado, presente y futuro. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela. Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla, S.A. Flores, P., & Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. España. Gairín, J., & Fernández, J. (2010). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Portal de revista electrónicas UAM, 57-90. Godino, J. D., & Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 109-130. Gross, K. (1902). Teoría del Juego Como Anticipación Funcional. Gualdrón, E. (9 de Octubre de 2010). Elementos de visualización en la resolución de tareas de semejanza. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación en Educ. Mat., 44-59. Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 55-70. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & Casas, M. d. (1997). Metodología de la Investigación. Bogotá: MCGRAW-HILL. Jimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Octaedro, 2006. Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Piaget, J. (1956). Teoría Piagetiana. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas de educación secundaria. Serrat, N., Area, M., Parcerisa, A., & Rodríguez, J. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Revista d´innovacio i reserca en educacio, 84-87. Szendrei, J. (1996). Concrete Materials in the Classroom. Springer, Dordrecht. Torres, S. C., & Gaitán, C. A. (2016). Desarrollo del Pensamiento Espacial por medio de un Material Educativo Digital en Estudiantes. Tesis. Chía, Cundinamarca, Colombia. Valenzuela, M. (Junio de 2012). Un Estudio Sobre Algunos Colegios De Chile. Uso de Materiales Didácticos Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. Granada, Chile. Vigotsky, L. S. (1924). Teoría Vygotskyana. Villarroel, S., & Sgreccia , N. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Revista didáctica de las matemáticas, 73-94. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/1/2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/2/2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/4/2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/3/2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/5/2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/6/2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/7/2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/8/2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e0ad09d4e471ac34e58a1fe3a7b48ac 51f0bba2a5d4edda2e52d85382eb9027 1377c7a432b1d980e95737dfb548845c 2c6409c5be1e63ad31efa10c1824470a 815debf22dbd4ff238d6a705c96d4cec d57cb9df0b985c2e78f49bcc8dbf4740 43bdfc5b42f697523c3b8a716ffe7fd1 934b6793795d43c5fec95f6a3c76edb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277879299571712 |
spelling |
Fiallo Leal, Jorge EnriqueGonzález Parra, Diana Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000242136https://orcid.org/0000-0002-3103-39942020-06-26T21:02:41Z2020-06-26T21:02:41Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas habilidades de visualización espacial son aquellas destrezas cognitivas que un individuo puede adquirir para procesar imágenes en su mente y dar solución a diversos problemas, por lo tanto es importante que los niños las desarrollen, ya que además de ayudarles en el ámbito escolar, les van a servir para varias actividades de la vida cotidiana. Por consiguiente se llevó a cabo este trabajo con estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa privada del municipio de Floridablanca, a los cuales se les aplicaron cinco actividades, pero solo se observó de manera directa a dos parejas con el objetivo de describir las habilidades de visualización espacial que se fortalecen luego de utilizar el logikubo que es un rompecabezas formado por unidades cúbicas y el software educativo “Cubos y Cubos”. Los resultados que arroja el diagnóstico en contraste con los de la evaluación, luego de la aplicación de las actividades utilizando estas dos herramientas, permiten observar que el trabajo con material manipulativo y tecnológico ayuda al fortalecimiento de algunas habilidades de visualización espacial y a la destreza para resolver problemas de tipo geométrico, sin embargo es un proceso que debe ser continuo, además sería interesante iniciarlo desde edades más tempranas, utilizando como estrategia el juego.Introducción 1 Capítulo 1 3 Antecedentes del Problema 3 Problema de Investigación 7 Objetivos 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 9 Manejo de Hipótesis 10 Justificación 10 Delimitaciones 12 Limitaciones 12 Definición de términos 13 Pensamiento espacial. 13 Material manipulativo. 14 Material didáctico. 14 Juego. 14 Logikubo. 14 Software de Geometría dinámica. 14 Capítulo 2 16 Marco Teórico 16 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 17 Visualización y Razonamiento Espacial. 20 Modelo de Van Hiele. 33 Material Tecnológico. 37 Material Concreto. 39 Capítulo 3 42 Metodología 42 Método de investigación. 42 Población, Participantes y Selección de la muestra 47 Marco Contextual 47 Instrumentos de Recolección de Datos 48 Prueba diagnóstica. 48 Grabación de audio y video. 49 Prueba escrita. 49 Prueba Piloto 50 Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 51 Prueba Diagnóstica. 51 Diseño y aplicación de actividades. 53 Análisis de Datos 54 Categorías. 55 Triangulación. 58 Aspectos Éticos 58 Capítulo 4 59 Resultados 59 Diagnóstico. 59 Análisis. 62 Actividad 1. 64 Actividad 2 73 Actividad 3. 81 Actividad 4. 87 Actividad 5. 92 Evaluación de las actividades. 99 Análisis. 105 Capítulo 5 108 Resumen de hallazgos 108 Recomendaciones 111 Referencias 113 Anexos 117 Anexo 1. Consentimiento de participación en el estudio 117 Anexo 2. Solicitud de autorización para realizar una investigación 119 Anexo 3. Logikubo 120 Anexo 4. Actividades 122MaestríaSpatial visualization skills are those cognitive skills that an individual can acquire to process images in his mind and solve different problems, therefore it is important that children also acquire them, in addition to help them at school, they will serve for various activities of everyday life. Therefore this work was applied to fifth grade students at an educational private institute in the municipality of Floridablanca, The five activities were applied to the general group, but only two couples were directly observed in purpose to describe spatial visualization skills strengthened by the use of the logikubo, which is a puzzle consisting of cubic units and an educational software "Cubes and cubes". The implementation of the activities using these two tools allow to observe that work with manipulative and technological material help to strength some abilities of spatial visualization and dexterity skills to solve geometric problems. This is a process that must be continued. It would also be interesting to start it from an early age using it as a game strategy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto gradoUse of manipulative and technological material to strengthen spatial visualization skills in fifth grade childrenMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technology in educationEducational innovationsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchSpatial thinkingAbilities of spatial visualizationManipulative materialLogikuboDynamic geometry softwareEducaciónMatemáticasTecnología de información en educaciónInnovaciones educativasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPensamiento espacialHabilidades de visualización espacialMaterial manipulativoSoftware de geometría dinámicaLogikuboGonzález Parra, Diana Carolina (2018). Uso del material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (1999). ¿Qué posibilidades didácticas ofrece el juego "Partimundo" en la enseñanza de los números fraccionarios para niños de 4° primaria en la Fundación Colegio UIS? Bucaramanga.Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. Gedisa Mexicana.Arévalo, E. (3-7 de Mayo de 2015). ¿Cómo se enseñan las matemáticas en la escuela primaria? Conferencia Interoamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico: CIAEM.Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. España: Educación Matemática.Blanco, V. (12 de Noviembre de 2012). Blog: Las Teorías del Juego. Obtenido de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/Bruce, C. D., Davis, B., Sinclair, N., McGarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., . . . Woolcott, G. (2017). Understanding gaps in research networks: using "Spatial reasoning" as a window into the importance of networked educational research. Educational Studies in Mathematics, 95, 143-161. doi:https://doi.org/10.1007/s10649-016-9743-2Cardón, V., & Sgreccia, N. F. (2016). Lugar que asume el juego como estrategia didáctica en clases de Matemática al inicio de la escolaridad primaria. Unión, 81-105.Chávez, C. A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Amazonía investiga.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesosde validación del conocimiento en investigacióncualitativa. Vol. 14 (I), 61-71.Courant, R., & Robbins, H. (1996). What Is Mathematics? An Elementary Approach to Ideas and Methods, Second Edition.Cuellar, H. (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo. Memorias sexto encuentro colombiano de matem tica educativa. Colombia.De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M., Martínez, S., & Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Revista de didáctica de la matemáticas, 53-70.De La Torre, A. (2003). El método socrático y el modelo de van Hiele. (U. d. Antioquia, Ed.) Lecturas matemáticas, 24, 99-121.Debárbora, N. N. (2012). El uso del GeoGebra como recurso educativo digital en la transposición didáctica de las funciones de proporcionalidad. Argentina.Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher, 14-20.Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Eric, 1-25.Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de. Tesis doctoral. Bellaterra.Fernández, M. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.Fernández, M. T. (1 de Septiembre de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis doctoral. Santiago de Compostela.Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. pasado, presente y futuro. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla, S.A.Flores, P., & Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. España.Gairín, J., & Fernández, J. (2010). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Portal de revista electrónicas UAM, 57-90.Godino, J. D., & Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 109-130.Gross, K. (1902). Teoría del Juego Como Anticipación Funcional.Gualdrón, E. (9 de Octubre de 2010). Elementos de visualización en la resolución de tareas de semejanza. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Gutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación en Educ. Mat., 44-59.Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 55-70.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & Casas, M. d. (1997). Metodología de la Investigación. Bogotá: MCGRAW-HILL.Jimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Octaedro, 2006.Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia.Piaget, J. (1956). Teoría Piagetiana.Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas de educación secundaria.Serrat, N., Area, M., Parcerisa, A., & Rodríguez, J. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Revista d´innovacio i reserca en educacio, 84-87.Szendrei, J. (1996). Concrete Materials in the Classroom. Springer, Dordrecht.Torres, S. C., & Gaitán, C. A. (2016). Desarrollo del Pensamiento Espacial por medio de un Material Educativo Digital en Estudiantes. Tesis. Chía, Cundinamarca, Colombia.Valenzuela, M. (Junio de 2012). Un Estudio Sobre Algunos Colegios De Chile. Uso de Materiales Didácticos Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. Granada, Chile.Vigotsky, L. S. (1924). Teoría Vygotskyana.Villarroel, S., & Sgreccia , N. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Revista didáctica de las matemáticas, 73-94.ORIGINAL2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf2659297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/1/2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf6e0ad09d4e471ac34e58a1fe3a7b48acMD51open access2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf705706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/2/2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf51f0bba2a5d4edda2e52d85382eb9027MD52open access2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf1253648https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/4/2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf1377c7a432b1d980e95737dfb548845cMD54open access2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdfLicenciaapplication/pdf281884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/3/2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf2c6409c5be1e63ad31efa10c1824470aMD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5653https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/5/2018_Tesis_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg815debf22dbd4ff238d6a705c96d4cecMD55open access2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/6/2018_Articulo_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpgd57cb9df0b985c2e78f49bcc8dbf4740MD56open access2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/7/2018_Presentacion_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg43bdfc5b42f697523c3b8a716ffe7fd1MD57open access2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2553/8/2018_Licencia_Gonzalez_Parra_Diana_Carolina.pdf.jpg934b6793795d43c5fec95f6a3c76edb2MD58open access20.500.12749/2553oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25532021-11-02 14:32:04.116open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |