Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado

Las habilidades de visualización espacial son aquellas destrezas cognitivas que un individuo puede adquirir para procesar imágenes en su mente y dar solución a diversos problemas, por lo tanto es importante que los niños las desarrollen, ya que además de ayudarles en el ámbito escolar, les van a ser...

Full description

Autores:
González Parra, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553
Palabra clave:
Education
Mathematics
Information technology in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Abilities of spatial visualization
Manipulative material
Logikubo
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Matemáticas
Tecnología de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
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Software de geometría dinámica
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Por consiguiente se llevó a cabo este trabajo con estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa privada del municipio de Floridablanca, a los cuales se les aplicaron cinco actividades, pero solo se observó de manera directa a dos parejas con el objetivo de describir las habilidades de visualización espacial que se fortalecen luego de utilizar el logikubo que es un rompecabezas formado por unidades cúbicas y el software educativo “Cubos y Cubos”. Los resultados que arroja el diagnóstico en contraste con los de la evaluación, luego de la aplicación de las actividades utilizando estas dos herramientas, permiten observar que el trabajo con material manipulativo y tecnológico ayuda al fortalecimiento de algunas habilidades de visualización espacial y a la destreza para resolver problemas de tipo geométrico, sin embargo es un proceso que debe ser continuo, además sería interesante iniciarlo desde edades más tempranas, utilizando como estrategia el juego.Introducción 1 Capítulo 1 3 Antecedentes del Problema 3 Problema de Investigación 7 Objetivos 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 9 Manejo de Hipótesis 10 Justificación 10 Delimitaciones 12 Limitaciones 12 Definición de términos 13 Pensamiento espacial. 13 Material manipulativo. 14 Material didáctico. 14 Juego. 14 Logikubo. 14 Software de Geometría dinámica. 14 Capítulo 2 16 Marco Teórico 16 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 17 Visualización y Razonamiento Espacial. 20 Modelo de Van Hiele. 33 Material Tecnológico. 37 Material Concreto. 39 Capítulo 3 42 Metodología 42 Método de investigación. 42 Población, Participantes y Selección de la muestra 47 Marco Contextual 47 Instrumentos de Recolección de Datos 48 Prueba diagnóstica. 48 Grabación de audio y video. 49 Prueba escrita. 49 Prueba Piloto 50 Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 51 Prueba Diagnóstica. 51 Diseño y aplicación de actividades. 53 Análisis de Datos 54 Categorías. 55 Triangulación. 58 Aspectos Éticos 58 Capítulo 4 59 Resultados 59 Diagnóstico. 59 Análisis. 62 Actividad 1. 64 Actividad 2 73 Actividad 3. 81 Actividad 4. 87 Actividad 5. 92 Evaluación de las actividades. 99 Análisis. 105 Capítulo 5 108 Resumen de hallazgos 108 Recomendaciones 111 Referencias 113 Anexos 117 Anexo 1. Consentimiento de participación en el estudio 117 Anexo 2. Solicitud de autorización para realizar una investigación 119 Anexo 3. Logikubo 120 Anexo 4. Actividades 122MaestríaSpatial visualization skills are those cognitive skills that an individual can acquire to process images in his mind and solve different problems, therefore it is important that children also acquire them, in addition to help them at school, they will serve for various activities of everyday life. Therefore this work was applied to fifth grade students at an educational private institute in the municipality of Floridablanca, The five activities were applied to the general group, but only two couples were directly observed in purpose to describe spatial visualization skills strengthened by the use of the logikubo, which is a puzzle consisting of cubic units and an educational software "Cubes and cubes". The implementation of the activities using these two tools allow to observe that work with manipulative and technological material help to strength some abilities of spatial visualization and dexterity skills to solve geometric problems. This is a process that must be continued. It would also be interesting to start it from an early age using it as a game strategy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto gradoUse of manipulative and technological material to strengthen spatial visualization skills in fifth grade childrenMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technology in educationEducational innovationsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchSpatial thinkingAbilities of spatial visualizationManipulative materialLogikuboDynamic geometry softwareEducaciónMatemáticasTecnología de información en educaciónInnovaciones educativasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPensamiento espacialHabilidades de visualización espacialMaterial manipulativoSoftware de geometría dinámicaLogikuboGonzález Parra, Diana Carolina (2018). Uso del material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (1999). ¿Qué posibilidades didácticas ofrece el juego "Partimundo" en la enseñanza de los números fraccionarios para niños de 4° primaria en la Fundación Colegio UIS? Bucaramanga.Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. Gedisa Mexicana.Arévalo, E. (3-7 de Mayo de 2015). ¿Cómo se enseñan las matemáticas en la escuela primaria? Conferencia Interoamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico: CIAEM.Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. España: Educación Matemática.Blanco, V. (12 de Noviembre de 2012). Blog: Las Teorías del Juego. 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