La ciudadanía y la educación en el liberalismo: el caso de Santander entre 1860 y 1945
Este escrito se propone analizar las concepciones difundidas por miembros del Partido Liberal santandereano en diversos periódicos entre 1860 y 1945, sobre la ciudadanía y su relación con la educación. Se busca con ello establecer la clase de vínculo que la dirigencia regional contempló para regular...
- Autores:
-
Mendoza M., Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13369
- Palabra clave:
- Colombia
Educación
Formación
Historia
Política
Partido Liberal
Ciudadanía
Colombia
Education
Formation
History
Policy
Liberal Party
Citizenship
Political doctrine
Educational association
Civic education
Interdependence
Political conflict
Doctrina política
Asociación educativa
Educación ciudadana
Interdependencia
Conflicto político
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este escrito se propone analizar las concepciones difundidas por miembros del Partido Liberal santandereano en diversos periódicos entre 1860 y 1945, sobre la ciudadanía y su relación con la educación. Se busca con ello establecer la clase de vínculo que la dirigencia regional contempló para regular las relaciones entre las personas y el Estado, y el sujeto político que intentaron configurar los miembros de esta organización política desde el ámbito educativo. El propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en algunos medios escritos de la época (El liberal de Santander, El Eco de Santander, El Pestalozziano, Vanguardia Liberal y la Gaceta de Santander), la cual fue complementada con datos de los informes que los Secretarios de Educación presentaban ante el Gobernador. |
---|