Análisis de la educación desde un enfoque de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Esta investigación analiza el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano frente a la efectividad y la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana, tomando como punt...

Full description

Autores:
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13718
Palabra clave:
Law
Human rights
Venezuelan population
Foreign
Education rights
Immigrants
Social work
Derecho
Derecho a la educación
Inmigrantes
Trabajo social
Derechos humanos
Población venezolana
Extranjeros
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación analiza el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano frente a la efectividad y la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana, tomando como punto de partida a Bucaramanga y su área metropolitana, municipios que se han convertido en territorios de tránsito, de destino y de permanencia para los flujos migratorios, principalmente, de esta población. Este documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, los objetivos y los antecedentes. En el segundo capítulo se revisa la trayectoria que ha tenido la movilidad humana. El tercer capítulo estudia la línea histórica del derecho a la Educación. En el cuarto capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el quinto capítulo se enuncia el marco legal nacional e internacional. En el sexto capítulo se muestra el marco metodológico, que comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos y, por último, están las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El séptimo capítulo presenta los resultados y análisis de la investigación y finalmente, señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por las instituciones locales y el Estado Colombiano con el fin de cumplir con sus obligaciones y garantizar la educación a NNA refugiados y migrantes en Colombia.