Análisis de la educación desde un enfoque de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Esta investigación analiza el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano frente a la efectividad y la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana, tomando como punt...
- Autores:
-
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13718
- Palabra clave:
- Law
Human rights
Venezuelan population
Foreign
Education rights
Immigrants
Social work
Derecho
Derecho a la educación
Inmigrantes
Trabajo social
Derechos humanos
Población venezolana
Extranjeros
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación analiza el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano frente a la efectividad y la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana, tomando como punto de partida a Bucaramanga y su área metropolitana, municipios que se han convertido en territorios de tránsito, de destino y de permanencia para los flujos migratorios, principalmente, de esta población. Este documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, los objetivos y los antecedentes. En el segundo capítulo se revisa la trayectoria que ha tenido la movilidad humana. El tercer capítulo estudia la línea histórica del derecho a la Educación. En el cuarto capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el quinto capítulo se enuncia el marco legal nacional e internacional. En el sexto capítulo se muestra el marco metodológico, que comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos y, por último, están las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El séptimo capítulo presenta los resultados y análisis de la investigación y finalmente, señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por las instituciones locales y el Estado Colombiano con el fin de cumplir con sus obligaciones y garantizar la educación a NNA refugiados y migrantes en Colombia. |
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