Influencia de las TIC sobre el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia

Las TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante u...

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Autores:
Bayona Acevedo, Eduardo
González Román, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12188
Palabra clave:
Economics
Economic development
Manufacturing Industry
Business growth
ICT
Colombia
Technology of the information and communication
Manufacturing industry
Economic growth
Technological innovation
Competitiveness
Productive processes
Cost effectiveness
Financial stability
Connectivity
Economía
Desarrollo económico
Industria manufacturera
Crecimiento económico
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovación tecnológica
Competitividad
Procesos productivos
Rentabilidad
Crecimiento empresarial
TIC
Colombia
Estabilidad financiera
Conectividad
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description Las TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante una regresión lineal múltiple por medio de estimadores de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). El planteamiento de la investigación surge a partir de la revisión de literatura que plantea que las TIC son un factor relevante en el crecimiento empresarial. Por otra parte, se llevó a cabo una caracterización del sector manufacturero en Colombia en donde se analizó a fondo el sector industrial. Los resultados obtenidos muestran que las TIC si influyen significativamente en el crecimiento empresarial y se concluyó que las empresas que hacen uso de las herramientas TIC tienen una ventaja competitiva y se adaptan más fácil a las fluctuaciones del mercado. Estos hallazgos son de utilidad para las empresas del sector industrial en Colombia y para las entidades que promueven la utilización de TIC
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spelling Díaz Contreras, Jhon Alexisc875432b-2f65-4f15-9566-3d77b0a56efaBayona Acevedo, Eduardo08c1f421-a1b2-4857-8f0c-8c56bb05c786González Román, Leonardo313061ff-60cd-492a-bc87-24403c9f499ahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788031Díaz Contreras, Jhon Alexis [0000788031]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=94DNvqAAAAAJDíaz Contreras, Jhon Alexis [94DNvqAAAAAJ]https://orcid.org/0000-0002-6983-181XDíaz Contreras, Jhon Alexis [0000-0002-6983-181X]Díaz Contreras, Jhon Alexis [Jhon-Diaz-Contreras-2]Díaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-alexis-díaz-contreras]Díaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-jairo-serrano-diaz-646861207]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020UNAB Campus Bucaramanga2021-02-11T15:38:40Z2021-02-11T15:38:40Z2020-05-16http://hdl.handle.net/20.500.12749/12188instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante una regresión lineal múltiple por medio de estimadores de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). El planteamiento de la investigación surge a partir de la revisión de literatura que plantea que las TIC son un factor relevante en el crecimiento empresarial. Por otra parte, se llevó a cabo una caracterización del sector manufacturero en Colombia en donde se analizó a fondo el sector industrial. Los resultados obtenidos muestran que las TIC si influyen significativamente en el crecimiento empresarial y se concluyó que las empresas que hacen uso de las herramientas TIC tienen una ventaja competitiva y se adaptan más fácil a las fluctuaciones del mercado. Estos hallazgos son de utilidad para las empresas del sector industrial en Colombia y para las entidades que promueven la utilización de TICPregradoICTs are tools of great importance for companies, provide easy access to information and reduce the workload. The following investigation analyzed the influence of ICT on business growth in the manufacturing industry in Colombia for 2018, using a multiple linear regression using ordinary least squares (OLS) estimators. The research approach arises from the literature review that states that ICT is a relevant factor in business growth. On the other hand, a characterization of the manufacturing sector in Colombia was carried out, where the industrial sector was thoroughly analyzed. The results obtained show that ICTs do have a significant influence on business growth and it was concluded that companies that use ICT tools have a competitive advantage and adapt more easily to market fluctuations. These findings are useful for companies in the industrial sector in Colombia and for entities that promote the use of ICTModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencia de las TIC sobre el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en ColombiaInfluence of ICT on business growth in the manufacturing industry in ColombiaEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentManufacturing IndustryBusiness growthICTColombiaTechnology of the information and communicationManufacturing industryEconomic growthTechnological innovationCompetitivenessProductive processesCost effectivenessFinancial stabilityConnectivityEconomíaDesarrollo económicoIndustria manufactureraCrecimiento económicoTecnologías de la información y la comunicaciónInnovación tecnológicaCompetitividadProcesos productivosRentabilidadCrecimiento empresarialTICColombiaEstabilidad financieraConectividadAguirre, D., Cardona, M., & Garcés, D. 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