Influencia de las TIC sobre el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia

Las TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante u...

Full description

Autores:
Bayona Acevedo, Eduardo
González Román, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12188
Palabra clave:
Economics
Economic development
Manufacturing Industry
Business growth
ICT
Colombia
Technology of the information and communication
Manufacturing industry
Economic growth
Technological innovation
Competitiveness
Productive processes
Cost effectiveness
Financial stability
Connectivity
Economía
Desarrollo económico
Industria manufacturera
Crecimiento económico
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovación tecnológica
Competitividad
Procesos productivos
Rentabilidad
Crecimiento empresarial
TIC
Colombia
Estabilidad financiera
Conectividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante una regresión lineal múltiple por medio de estimadores de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). El planteamiento de la investigación surge a partir de la revisión de literatura que plantea que las TIC son un factor relevante en el crecimiento empresarial. Por otra parte, se llevó a cabo una caracterización del sector manufacturero en Colombia en donde se analizó a fondo el sector industrial. Los resultados obtenidos muestran que las TIC si influyen significativamente en el crecimiento empresarial y se concluyó que las empresas que hacen uso de las herramientas TIC tienen una ventaja competitiva y se adaptan más fácil a las fluctuaciones del mercado. Estos hallazgos son de utilidad para las empresas del sector industrial en Colombia y para las entidades que promueven la utilización de TIC