Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas

Se presenta un prototipo de plan de estudios no lineal para la asignatura de Ciencias Sociales de grado séptimo de Educación Básica Secundaria. Dicho prototipo consta de dos partes. La primera de ellas es el Marco Conceptual del plan, en el cual se exploran las implicaciones teórico-prácticas de los...

Full description

Autores:
Cruz Hernández, Edgar Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2817
Palabra clave:
Education
Education and sustainable development
Educational policy
Study plan
Education
Investigations
Analysis
Educación
Educación y desarrollo sostenible
Política educativa
Plan de estudios
Educación
Investigaciones
Análisis
Currículo
Pedagogía
Proyectos
Desarrollo
Endógeno
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_210feee1eb92f210df02025cffc983ab
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2817
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Non-linear study plan executed through project pedagogy based on the sustainable development of a local community: Requirements and perspectives
title Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
spellingShingle Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
Education
Education and sustainable development
Educational policy
Study plan
Education
Investigations
Analysis
Educación
Educación y desarrollo sostenible
Política educativa
Plan de estudios
Educación
Investigaciones
Análisis
Currículo
Pedagogía
Proyectos
Desarrollo
Endógeno
title_short Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
title_full Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
title_fullStr Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
title_full_unstemmed Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
title_sort Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivas
dc.creator.fl_str_mv Cruz Hernández, Edgar Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Hernández, Edgar Ricardo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Education and sustainable development
Educational policy
Study plan
Education
Investigations
Analysis
topic Education
Education and sustainable development
Educational policy
Study plan
Education
Investigations
Analysis
Educación
Educación y desarrollo sostenible
Política educativa
Plan de estudios
Educación
Investigaciones
Análisis
Currículo
Pedagogía
Proyectos
Desarrollo
Endógeno
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación y desarrollo sostenible
Política educativa
Plan de estudios
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Currículo
Pedagogía
Proyectos
Desarrollo
Endógeno
description Se presenta un prototipo de plan de estudios no lineal para la asignatura de Ciencias Sociales de grado séptimo de Educación Básica Secundaria. Dicho prototipo consta de dos partes. La primera de ellas es el Marco Conceptual del plan, en el cual se exploran las implicaciones teórico-prácticas de los conceptos de “plan de estudios no líneal”, “pedagogía de proyectos” y “desarrollo endógeno sustentable”, y se justifica su aplicación conjunta en la construcción de una propuesta educativa apta para Colombia. La segunda parte es el Hipermedia del plan, elaborado mediante la herramienta CmapTools y presentado en formato de página HTML.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2817
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2817
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cruz Hernández, Edgar Ricardo (2011). Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
DEWEY, John. Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada S. A., 1963. 360 p.
UNESCO. Historia de la Humanidad. Barcelona: Planeta, 2004. Tomo 3.
AZCUI, Luis; NÁPOLES, Edelmiro; INFANTES, Lázaro; RIVERO, Melva y RAMÍREZ, Rafael. Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Instituto Superior Pedagógico "José Martí", s.f. [en línea] http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S172781202004000100007&script=sci_arttext&tlng=es [citado en 15 de junio de 2011]
CAÑAS, Alberto J. y BADILLA Saxe, Eleonora. Pensum no lineal. Una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Español. [en línea] Vol. 5, número especial. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/extra-cea/archivos/pensum.pdf [citado en 16 de noviembre de 2010]
COLL, César. Las Comunidades de Aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Simposio: Nuevos Horizontes en Psicología de la Educación. Almería, 30 - 31 de marzo y 1-2 de abril de 2004. [en línea] http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/conf/CC_Almeria_04.pdf [citado en 10 de julio de 2011]
Las Competencias en la Educación Escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. En: Aula de innovación educativa. Nº 161. Barcelona: Universidat de Barcelona, 2007. [en línea] http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM06/C%C3%A9sar %20Coll%20Las%20competencias.pdf [citado en 12 de junio de 2011]
COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá, 1991 [en línea] http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf [citado en 15 de febrero de 2011]
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [citado en 18 de Febrero de 2011]
Ley 715 (21, Diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias. [en línea] http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/l0715_01.pdf [citada en 13 de febrero de 2011]
Ley 1029 (12, Junio, 2006). Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles101500_archivo_pdf.pdf [citada en 20 de Febrero de 2011].
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1860 (3, Agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf [citada en 18 de Febrero de 2011]
Decreto 230 (11, Febrero, 2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.[en línea] http://structio.sourceforge.net/leg/dec230110202.pdf [citada en 18 de Febrero de 2011]
Decreto 3055 (12, Diciembre, 2002). Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86056_archivo_pdf.pdf [citado en 20 de Febrero de 2011]
Decreto 1290 (16, Abril, 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación media y básica. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf [citado en 25 de Febrero de 2011]
COLOMBIA. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mayo de 2008. [en línea] http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Downlo ad.aspx?Command=Core_Download&EntryId=87&PortalId=0&TabId=515 [citado en 22 de Febrero de 2011]
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf.pdf [citado en 25 de Febrero de 2011]
Guía N° 7. Formar en Ciencias: ¡El desafío! Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]
Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2006 - 2010. Febrero de 2007. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119059_archivo_pdf1.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]
Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. [en línea] http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_version_interactiva.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]
DAVID, Jane L. Project-based Learning. En: Educational Leadership. [base de datos en línea] Vol. 65, N° 8, Feb. 8/2008, p. 80 – 82 [citado en 20 de Febrero de 2011] Disponible en ProQuest online databases
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Sociales. Mayo de 2007. [en línea] http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1193 [citado en 23 de Febrero de 2011]
JURADO, Fabio. El enfoque sobre competencias. Una perspectiva crítica para la educación. Universidad Nacional de Colombia, 2009. [en línea] http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0909220343A.PDF [citado en 10 de junio de 2011]
KILPATRICK, William Heard. The Project Method. The use of the purposeful act in the educative process. Columbia University, 1918. [en línea] http://people.umass.edu/~rwellman/Philosophy/Kilpatrick.pdf [citado en 10 de junio de 2011]
LUM, Gerard. Where's the Competence in Comptentece-based Education and Training? En: Journal of Philosophy of Education Society Great Britain [base de datos en línea] Vol. 33, No.3, 1999. [citado en 11 de junio de 2011] Disponible en ProQuest online databases.
MITCHELL, Sascha; FOULGUER, Teresa; WETZEL, Keith y RATHKEY, Chris. The Negotiated Project Approach. Project-based learning without leaving the standards behind. En: Early Chilhood Education Journal [base de datos en línea] N° 36, 2009, 339 - 346. [citado en 10 de enero de 2011] Disponible en ProQuest online databases
NIEDERHAUSER, Dale S. Educational Hypertext. Iowa State University, Ames, Iowa. In: Spector, J. Michael et al. Handbook of research on educational communications and technology. New York: Taylor and Francis Group, 2008. 3rth edition. [en línea] http://www.aect.org/edtech/edition3/ER5849x_C016.fm.pdf [citado en 18 de diciembre de 2010]
ONU. Declaración del Milenio. Nueva York, 2000. [en línea] http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf [citada en 5 de Febrero de 2011]
PAPANICOLAOU, Kyparisia; Grigoriadou, Maria. Combining Adaptive Hpermedia with Project and Case-Based Learning. En: Journal of Educational Multimedia and Hypermedia [base de datos en línea] 2009; 18, 2; Research Libray. pg. 191 - 220. [citado en 18 de diciembre de 2010] Disponible en ProQuest online databases
PILONIETA, Claudia; OCHOA ARIAS, Alejandro. El desarrollo endógeno sustentable. Una aproximación conceptual. En: Ochoa Arias, Alejandro (Ed.). Aprendiendo en torno al desarrollo endógeno. Mérida: Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, FUNDACITE Mérida y Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico ULA, 2006. [ enlínea]http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/14722/1/aprendiendo_t orno.pdf#page=14 [citado en 10 de julio de 2011]
SAVERY, John R. Overviey of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. En: The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning. Volume 1, No. 1, 2006. [en línea] http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=ijpbl&seiredir=1#search="Savery+overview+of+problem-based+learning [citado en 18 de junio de 2011]
SHAPIRO, A. M. and NIEDERHAUSER, D. Learning from hypertext: research issues and findings. En: Handbook of Research on Educational Communications and Technologgy, 2a ed., editado por D. H. Jonassen, pags. 605 - 620. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associaltes, 2004. [en línea] http://www.aect.org/edtech/ed1/23.pdf [citado en 10 de diciembre de 2010]
THOMAS, John W. A review of research on project-based learning. San Rafael, California: Autodesk Foundation, 2000. [en línea] http://www.bie.org/index.php/site/RE/pbl_research/29 [citado en 4 de enero de 2011]
TORRES, Rosa M. Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona, España, Forum 2004. [en línea] http://www.sorteoudla.org.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrollo Local.pdf [citado en 2 de enero de 2011]
UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 1990. [en línea] www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF [citado en 5 de febrero de 2011]
Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. París, 12 de Noviembre de 1997. [en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001102/110220s.pdf#page=81 [citado en 4 de febrero de 2011]
Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos. Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 2000. [en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf [citado en 5 de febrero de 2011]
Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio. Paris, 2003. [en línea] http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=17717&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [citado en 4 de febrero de 2011]
La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra, 2008. [en línea] http://www.unesco.org/new/es/education/standards-and-norms/keyinternational-instruments-by-theme/education-for-all/ [citado en 5 de Febrero de 2011]
.Bonn Declaration. Bonn, 2009. [en línea] http://www.esd-worldconference- 009.org/fileadmin/download/ESD2009_BonnDeclarationESP.pdf [citado en 10 de febrero de 2011]
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/1/2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/2/2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/3/2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/4/2011_Hipermedia_Edgar_Ricardo_Cruz.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/5/2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/6/2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/7/2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe6550370de67c6e718cd702a06c2098
645768dcb6e0d9d4cf0f346e4ff5ed8b
906c84b199f07d85d98f1e14dca1ac8e
21528c581a307f5e48f1b623a3849dfa
820d4580e4870dfdf38c87079f666931
908bab030b28559f6d93b46dc7beeda8
14928adb83784ae055cd3cd215ba93b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410570404134912
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fCruz Hernández, Edgar Ricardo48966878-0e66-45e8-a952-290bf285d17fAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:55Z2020-06-26T21:10:55Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2817instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe presenta un prototipo de plan de estudios no lineal para la asignatura de Ciencias Sociales de grado séptimo de Educación Básica Secundaria. Dicho prototipo consta de dos partes. La primera de ellas es el Marco Conceptual del plan, en el cual se exploran las implicaciones teórico-prácticas de los conceptos de “plan de estudios no líneal”, “pedagogía de proyectos” y “desarrollo endógeno sustentable”, y se justifica su aplicación conjunta en la construcción de una propuesta educativa apta para Colombia. La segunda parte es el Hipermedia del plan, elaborado mediante la herramienta CmapTools y presentado en formato de página HTML.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 1 1. ESTADO DEL ARTE 3 1.1 HIPERTEXTO EDUCATIVO 3 1.2 CURRÍCULO NO LINEAL 5 1.3 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 5 1.4 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 9 3. RESULTADOS ALCANZADOS 11 3.1 MARCO CONCEPTUAL 11 3.1.1 Políticas internacionales sobre Educación para el Desarrollo Sostenible 11 3.1.2 Políticas y legislación colombiana sobre Educación para el Desarrollo 18 sostenible 3.1.2.1 Constitución Política de Colombia de 1991 18 3.1.2.2 Ley General de Educación 19 3.1.2.3 Decreto 1860 de 1994 26 3.1.2.4 Otra legislación pertinente 31 3.1.2.5 Plan Nacional de TIC 33 3.1.2.6 Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2006 – 2010 y Plan Decenal 37 de Educación 2006 – 2016 3.1.2.7 Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales 39 3.1.2.7.1 Propuesta de organización curricular 43 3.1.2.7.2 Desarrollo curricular por competencias 45 3.1.2.7.3 Fundamentación didáctica 48 3.1.2.7.4 La malla curricular 49 3.1.2.8 Los estándares en Ciencias Sociales 53 3.1.2.9 Fundamentación conceptual área de Ciencias Sociales – ICFES 59 3.1.2.10 Síntesis de las políticas y legislación colombiana sobre Educación 61 para el Desarrollo Sostenible 3.1.3 Determinación de los contenidos del plan de estudios: coordinación 66 entre lineamientos, estándares y pruebas del ICFES para Ciencias Sociales 3.1.4 Delimitación de la pedagogía por proyectos 69 3.1.4.1 La educación por competencias 71 3.1.4.2 La enseñanza problémica 75 3.1.5 La pedagogía por proyectos 82 3.1.6 Educación para el desarrollo endógeno sustentable 90 3.1.7 Plan de estudios no lineal e hipermedia educativo 93 3.2 HIPERMEDIA DEL PLAN DE ESTUDIOS: PRESENTACIÓN 96 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 98 4.1 CONCLUSIONES 98 4.2 TRABAJOS FUTUROS 101 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 103MaestríaA prototype of a non-linear study plan is presented for the subject of Social Sciences of the seventh grade of Secondary Basic Education. This prototype consists of two parts. The first one is the Conceptual Framework of the plan, in which the theoretical-practical implications of the concepts of "non-linear curriculum", "project pedagogy" and "endogenous sustainable development" are explored, and its application is justified. joint in the construction of an educational proposal suitable for Colombia. The second part is the hypermedia of the plan, prepared using the CmapTools tool and presented in HTML page format.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local: Requerimientos y perspectivasNon-linear study plan executed through project pedagogy based on the sustainable development of a local community: Requirements and perspectivesMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducation and sustainable developmentEducational policyStudy planEducationInvestigationsAnalysisEducaciónEducación y desarrollo sosteniblePolítica educativaPlan de estudiosEducaciónInvestigacionesAnálisisCurrículoPedagogíaProyectosDesarrolloEndógenoCruz Hernández, Edgar Ricardo (2011). Plan de estudios no lineal ejecutado mediante pedagogía por proyectos en función del desarrollo sustentable de una comunidad local. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCDEWEY, John. Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada S. A., 1963. 360 p.UNESCO. Historia de la Humanidad. Barcelona: Planeta, 2004. Tomo 3.AZCUI, Luis; NÁPOLES, Edelmiro; INFANTES, Lázaro; RIVERO, Melva y RAMÍREZ, Rafael. Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Instituto Superior Pedagógico "José Martí", s.f. [en línea] http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S172781202004000100007&script=sci_arttext&tlng=es [citado en 15 de junio de 2011]CAÑAS, Alberto J. y BADILLA Saxe, Eleonora. Pensum no lineal. Una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Español. [en línea] Vol. 5, número especial. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/extra-cea/archivos/pensum.pdf [citado en 16 de noviembre de 2010]COLL, César. Las Comunidades de Aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Simposio: Nuevos Horizontes en Psicología de la Educación. Almería, 30 - 31 de marzo y 1-2 de abril de 2004. [en línea] http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/conf/CC_Almeria_04.pdf [citado en 10 de julio de 2011]Las Competencias en la Educación Escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. En: Aula de innovación educativa. Nº 161. Barcelona: Universidat de Barcelona, 2007. [en línea] http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM06/C%C3%A9sar %20Coll%20Las%20competencias.pdf [citado en 12 de junio de 2011]COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá, 1991 [en línea] http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf [citado en 15 de febrero de 2011]COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [citado en 18 de Febrero de 2011]Ley 715 (21, Diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias. [en línea] http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/l0715_01.pdf [citada en 13 de febrero de 2011]Ley 1029 (12, Junio, 2006). Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles101500_archivo_pdf.pdf [citada en 20 de Febrero de 2011].COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1860 (3, Agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf [citada en 18 de Febrero de 2011]Decreto 230 (11, Febrero, 2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.[en línea] http://structio.sourceforge.net/leg/dec230110202.pdf [citada en 18 de Febrero de 2011]Decreto 3055 (12, Diciembre, 2002). Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86056_archivo_pdf.pdf [citado en 20 de Febrero de 2011]Decreto 1290 (16, Abril, 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación media y básica. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf [citado en 25 de Febrero de 2011]COLOMBIA. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mayo de 2008. [en línea] http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Downlo ad.aspx?Command=Core_Download&EntryId=87&PortalId=0&TabId=515 [citado en 22 de Febrero de 2011]COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf.pdf [citado en 25 de Febrero de 2011]Guía N° 7. Formar en Ciencias: ¡El desafío! Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2006 - 2010. Febrero de 2007. [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119059_archivo_pdf1.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. [en línea] http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_version_interactiva.pdf [citado en 26 de Febrero de 2011]DAVID, Jane L. Project-based Learning. En: Educational Leadership. [base de datos en línea] Vol. 65, N° 8, Feb. 8/2008, p. 80 – 82 [citado en 20 de Febrero de 2011] Disponible en ProQuest online databasesINSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Sociales. Mayo de 2007. [en línea] http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1193 [citado en 23 de Febrero de 2011]JURADO, Fabio. El enfoque sobre competencias. Una perspectiva crítica para la educación. Universidad Nacional de Colombia, 2009. [en línea] http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0909220343A.PDF [citado en 10 de junio de 2011]KILPATRICK, William Heard. The Project Method. The use of the purposeful act in the educative process. Columbia University, 1918. [en línea] http://people.umass.edu/~rwellman/Philosophy/Kilpatrick.pdf [citado en 10 de junio de 2011]LUM, Gerard. Where's the Competence in Comptentece-based Education and Training? En: Journal of Philosophy of Education Society Great Britain [base de datos en línea] Vol. 33, No.3, 1999. [citado en 11 de junio de 2011] Disponible en ProQuest online databases.MITCHELL, Sascha; FOULGUER, Teresa; WETZEL, Keith y RATHKEY, Chris. The Negotiated Project Approach. Project-based learning without leaving the standards behind. En: Early Chilhood Education Journal [base de datos en línea] N° 36, 2009, 339 - 346. [citado en 10 de enero de 2011] Disponible en ProQuest online databasesNIEDERHAUSER, Dale S. Educational Hypertext. Iowa State University, Ames, Iowa. In: Spector, J. Michael et al. Handbook of research on educational communications and technology. New York: Taylor and Francis Group, 2008. 3rth edition. [en línea] http://www.aect.org/edtech/edition3/ER5849x_C016.fm.pdf [citado en 18 de diciembre de 2010]ONU. Declaración del Milenio. Nueva York, 2000. [en línea] http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf [citada en 5 de Febrero de 2011]PAPANICOLAOU, Kyparisia; Grigoriadou, Maria. Combining Adaptive Hpermedia with Project and Case-Based Learning. En: Journal of Educational Multimedia and Hypermedia [base de datos en línea] 2009; 18, 2; Research Libray. pg. 191 - 220. [citado en 18 de diciembre de 2010] Disponible en ProQuest online databasesPILONIETA, Claudia; OCHOA ARIAS, Alejandro. El desarrollo endógeno sustentable. Una aproximación conceptual. En: Ochoa Arias, Alejandro (Ed.). Aprendiendo en torno al desarrollo endógeno. Mérida: Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, FUNDACITE Mérida y Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico ULA, 2006. [ enlínea]http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/14722/1/aprendiendo_t orno.pdf#page=14 [citado en 10 de julio de 2011]SAVERY, John R. Overviey of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. En: The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning. Volume 1, No. 1, 2006. [en línea] http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=ijpbl&seiredir=1#search="Savery+overview+of+problem-based+learning [citado en 18 de junio de 2011]SHAPIRO, A. M. and NIEDERHAUSER, D. Learning from hypertext: research issues and findings. En: Handbook of Research on Educational Communications and Technologgy, 2a ed., editado por D. H. Jonassen, pags. 605 - 620. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associaltes, 2004. [en línea] http://www.aect.org/edtech/ed1/23.pdf [citado en 10 de diciembre de 2010]THOMAS, John W. A review of research on project-based learning. San Rafael, California: Autodesk Foundation, 2000. [en línea] http://www.bie.org/index.php/site/RE/pbl_research/29 [citado en 4 de enero de 2011]TORRES, Rosa M. Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona, España, Forum 2004. [en línea] http://www.sorteoudla.org.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrollo Local.pdf [citado en 2 de enero de 2011]UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 1990. [en línea] www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF [citado en 5 de febrero de 2011]Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. París, 12 de Noviembre de 1997. [en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001102/110220s.pdf#page=81 [citado en 4 de febrero de 2011]Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos. Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 2000. [en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf [citado en 5 de febrero de 2011]Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio. Paris, 2003. [en línea] http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=17717&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [citado en 4 de febrero de 2011]La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra, 2008. [en línea] http://www.unesco.org/new/es/education/standards-and-norms/keyinternational-instruments-by-theme/education-for-all/ [citado en 5 de Febrero de 2011].Bonn Declaration. Bonn, 2009. [en línea] http://www.esd-worldconference- 009.org/fileadmin/download/ESD2009_BonnDeclarationESP.pdf [citado en 10 de febrero de 2011]ORIGINAL2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdfTesisapplication/pdf902006https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/1/2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdffe6550370de67c6e718cd702a06c2098MD51open access2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdfArtículoapplication/pdf84547https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/2/2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf645768dcb6e0d9d4cf0f346e4ff5ed8bMD52open access2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdfPresentaciónapplication/pdf582023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/3/2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf906c84b199f07d85d98f1e14dca1ac8eMD53open access2011_Hipermedia_Edgar_Ricardo_Cruz.zip2011_Hipermedia_Edgar_Ricardo_Cruz.zipHipermediaapplication/octet-stream14164059https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/4/2011_Hipermedia_Edgar_Ricardo_Cruz.zip21528c581a307f5e48f1b623a3849dfaMD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/5/2011_Tesis_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg820d4580e4870dfdf38c87079f666931MD55open access2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/6/2011_Articulo_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg908bab030b28559f6d93b46dc7beeda8MD56open access2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2817/7/2011_Presentacion_Edgar_Ricardo_Cruz.pdf.jpg14928adb83784ae055cd3cd215ba93b2MD57open access20.500.12749/2817oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28172024-01-20 10:54:21.424open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co