Modelo de integración de las actividades misionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
La educación superior en el siglo XXI enfrenta retos y desafíos para favorecer el desarrollo social y cultural de su entorno. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, FCSHA, desempeña un importante papel al ofrecer programas de alta calidad en...
- Autores:
-
Acosta Posada, Carlos Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La educación superior en el siglo XXI enfrenta retos y desafíos para favorecer el desarrollo social y cultural de su entorno. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, FCSHA, desempeña un importante papel al ofrecer programas de alta calidad en disciplinas relevantes para la sociedad. Para mantener su excelencia en un entorno competitivo y cambiante, la FCSHA debe articular sus funciones misionales de manera efectiva para alcanzar sus objetivos de manera coherente y eficaz. La presente tesis propone un modelo para integrar las actividades de docencia, investigación, extensión y responsabilidad social universitaria de sus unidades académicas adscritas, sustentado en un análisis a diferentes modelos de gestión, al concepto de interdisciplinaridad, y la revisión de diferentes casos en Colombia y Latinoamérica de facultades similares. El modelo busca alinear las actividades misionales y planeación estratégica de la FCSHA con el modelo de gestión institucional para optimizar su contribución al desarrollo integral de los estudiantes y al avance del conocimiento en áreas relevantes. El modelo de integración propuesto se espera constituya una guía para la toma de decisiones estratégicas, la implementación de acciones que mejoren la gestión de la FCSHA, y contribuya a su consolidación como referente académico que contribuye al progreso del sector productivo y social mediante la formación de profesionales comprometidos. |
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El modelo de integración propuesto se espera constituya una guía para la toma de decisiones estratégicas, la implementación de acciones que mejoren la gestión de la FCSHA, y contribuya a su consolidación como referente académico que contribuye al progreso del sector productivo y social mediante la formación de profesionales comprometidos.ACTA DE CALIFICACIÓN 3 DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN 6 SUMMARY 7 LISTA DE TABLAS 10 TABLA DE GRÁFICAS 12 INTRODUCCIÓN 14 CAPÍTULO I. ENTORNO 17 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 17 OBJETIVOS 22 OBJETIVO GENERAL 22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 JUSTIFICACIÓN. 22 CAPÍTULO II. MARCO CONTEXTUAL, TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 26 MODELO DE GESTIÓN. 26 IMPLEMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE GESTIÓN EN LAS UNIVERSIDADES. 42 CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD 44 ESTADO DEL ARTE. 47 CONTEXTO INSTITUCIONAL 47 INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES UNAB. 51 DESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES. 53 MODELO DE GESTIÓN IMPLEMENTADO EN LA UNAB. 58 CAPÍTULO III. PLANEACIÓN DEL TRABAJO 62 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. 62 POBLACIÓN, PARTICIPANTES, Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA. 64 ÁMBITO INTERNACIONAL. 64 ÁMBITO NACIONAL. 64 ÁMBITO INSTITUCIONAL 66 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 66 CONTEXTO INTERNACIONAL. 66 CONTEXTO NACIONAL. 67 CONTEXTO INSTITUCIONAL. 68 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 68 ANÁLISIS DE DATOS 69 ASPECTOS ÉTICOS 70 CAPÍTULO IV. EJECUCIÓN DE OBJETIVOS 72 CARACTERIZAR LAS ACTIVIDADES MISIONALES QUE REALIZA LA FCSHA DE LA UNAB. 72 MODELOS DE INTEGRACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA IMPLEMENTADO EN FACULTADES SIMILARES EN COLOMBIA. 86 MODELOS DE INTEGRACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA IMPLEMENTADOS EN FACULTADES SIMILARES EN EL NORORIENTE DE COLOMBIA. 92 SÍNTESIS DE MODELOS DE INTEGRACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA IMPLEMENTADOS EN FACULTADES SIMILARES NACIONALES E INTERNACIONALES. 94 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 132 1. BIBLIOGRAFÍA 136MaestríaHigher education in the 21st century faces challenges to promote the social and cultural development of its environment. The Faculty of Social Sciences, Humanities and Arts of the Autonomous University of Bucaramanga, FCSHA, plays an important role in offering high-quality programs in disciplines relevant to society. To maintain its excellence in a competitive and changing environment, the FCSHA must articulate its missionary functions effectively to achieve its objectives coherently and effectively. This thesis proposes a model to integrate the teaching, research, extension and university social responsibility activities of its attached academic units, supported by an analysis of different management models, the concept of interdisciplinarity, and the review of different cases in Colombia and Latin America with similar faculties. The model seeks to align the missionary activities and strategic planning of the FCSHA with the institutional management model to optimize its contribution to the comprehensive development of students and the advancement of knowledge in relevant areas. The proposed integration model is expected to constitute a guide for making strategic decisions, the implementation of actions that improve the management of the FCSHA, and contribute to its consolidation as an academic reference that contributes to the progress of the productive and social sector through the training of committed professionals.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbModelo de integración de las actividades misionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de BucaramangaIntegration model of missionary activities of the Faculty of Social Sciences, Humanities and Arts of the Autonomous University of BucaramangaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManagementInterdisciplinarityTeachingCollege extensionIntegrationResearchJointBusiness administrationSuccess in businessDecision makingHigher educationEducational planningQuality of educationUniversity administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesEducación superiorPlanificación educativaCalidad de la educaciónAdministración universitariaGestiónInterdisciplinariedadDocenciaExtensiónArticulaciónInvestigaciónIntegraciónÁlvarez García, F. 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