Validación lingüística del instrumento health-related quality of life instrument for children and adolescents (kidscreen52 version proxy) en población colombiana.

Introducción: Dentro de las medidas de resultado de la salud se encuentran los cuestionarios de salud percibida, dirigidos a población de niños y jóvenes, que permiten valorar las percepciones desde los mismos sujetos y sus padres, acudientes o proxy. Es el caso del Health-related quality of life fo...

Full description

Autores:
Fajardo-Nates, Socorro
Argüello-Duarte, John Freddy
Piratoba-Hernández, Blanca Nieves
Richart-Martínez, Miguel
Jaimes-Valencia, Mary Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10062
Palabra clave:
Child welfare
Quality of life
Validation studies
Adolescent health
School health
Ciencias de la salud
Enfermería
Ciencias medicas
Bienestar del niño
Calidad de vida
Estudios de validación
Salud del adolescente
Salud escolar
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description Introducción: Dentro de las medidas de resultado de la salud se encuentran los cuestionarios de salud percibida, dirigidos a población de niños y jóvenes, que permiten valorar las percepciones desde los mismos sujetos y sus padres, acudientes o proxy. Es el caso del Health-related quality of life for instrument children and adolescents K I D S C R E E N52 versión proxy. Objetivo: Validar lingüÍsticamente el instrumento KIDSCREEN-52 proxy en padres con niños y adolescentes escolarizados de Colombia. MetodologÍa: Se utilizó la metodologÍa de traducción directa e inversa, constó de tres etapas: a) acuerdo del grupo investigador con autores originales del test; b) traducción directa con la participación de dos personas licenciadas en idiomas; c) entrevistas grupales a 72 padres o acudientes de niños(as) y adolescentes escolarizados de 8 a 18 años, de instituciones educativas públicas y privadas de dos ciudades colombianas de los seis estratos socioeconómicos. Resultados: Se incluyeron cambios sintácticos en la introducción del cuestionario, cambios semánticos en preguntas sociodemográficas y antropométricas. Respecto al grado de dificultad en la comprensión del Ítem, valorada por los padres o acudientes (siendo 1 sin dificultad, y 5 mayor dificultad en la comprensión), se identificó que; en general, el promedio valorado con 1 de dificultad en la comprensión fue de 96.05%, ningún Ítem fue valorado con el máximo de grado de dificultad. Discusión: La dimensión que presentó mayor grado de dificultad correspondió a los Ítems de la dimensión de recursos económicos en especial en los niños más pequeños; estas situaciones refieren los padres, se debe a que usualmente no manejan dinero, aspectos identificados en las observaciones de los pares o acudientes durante las entrevistas cognoscitivas. Conclusiones: la combinación de las estrategias de traductores y entrevistas permite proponer una versión de padres adecuada al contexto colombiano para ser usada en el estudio de validación métrica. [Fajardo-Nates S, Argüello-Duarte JF, Piratoba-Hernández B, Richart-MartÍnez M, Cabrero-GarcÍa J, Jaimes-Valencia ML. Validación lingüÍstica del instrumento Health-Related Quality Of Life Instrument for Children and Adolescents (kidscreen52 version proxy) en población colombiana. MedUNAB 2016; 18(3): 182-192]
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Es el caso del Health-related quality of life for instrument children and adolescents K I D S C R E E N52 versión proxy. Objetivo: Validar lingüÍsticamente el instrumento KIDSCREEN-52 proxy en padres con niños y adolescentes escolarizados de Colombia. MetodologÍa: Se utilizó la metodologÍa de traducción directa e inversa, constó de tres etapas: a) acuerdo del grupo investigador con autores originales del test; b) traducción directa con la participación de dos personas licenciadas en idiomas; c) entrevistas grupales a 72 padres o acudientes de niños(as) y adolescentes escolarizados de 8 a 18 años, de instituciones educativas públicas y privadas de dos ciudades colombianas de los seis estratos socioeconómicos. Resultados: Se incluyeron cambios sintácticos en la introducción del cuestionario, cambios semánticos en preguntas sociodemográficas y antropométricas. Respecto al grado de dificultad en la comprensión del Ítem, valorada por los padres o acudientes (siendo 1 sin dificultad, y 5 mayor dificultad en la comprensión), se identificó que; en general, el promedio valorado con 1 de dificultad en la comprensión fue de 96.05%, ningún Ítem fue valorado con el máximo de grado de dificultad. Discusión: La dimensión que presentó mayor grado de dificultad correspondió a los Ítems de la dimensión de recursos económicos en especial en los niños más pequeños; estas situaciones refieren los padres, se debe a que usualmente no manejan dinero, aspectos identificados en las observaciones de los pares o acudientes durante las entrevistas cognoscitivas. Conclusiones: la combinación de las estrategias de traductores y entrevistas permite proponer una versión de padres adecuada al contexto colombiano para ser usada en el estudio de validación métrica. [Fajardo-Nates S, Argüello-Duarte JF, Piratoba-Hernández B, Richart-MartÍnez M, Cabrero-GarcÍa J, Jaimes-Valencia ML. Validación lingüÍstica del instrumento Health-Related Quality Of Life Instrument for Children and Adolescents (kidscreen52 version proxy) en población colombiana. MedUNAB 2016; 18(3): 182-192]Introduction: Among the health outcomes measures are the questionnaires of perceived health aimed at children and young people that allow assessing perceptions from the same subjects and their parents, guardians or proxy. It is the case of the Health-related quality of life for instrument children and adolescents KIDSCREEN52 proxy version. Objective: To validate, linguistically, the proxy KIDSCREEN-52 instrument in parents with school children and adolescents from Colombia. Methodology: The direct and inverse translation method was used which consisted of three stages: a) agreement with the research group and the original authors of the test b) direct translation with the participation of two people with a degree in languages, c) group interviews to 72 parents or guardians of school children and adolescents from 8 to 18 years of public and private educational institutions from two Colombian cities and, from the six socioeconomic strata. Outcomes: Syntactical changes were included in the introduction of the questionnaire, semantic changes in the demographic and anthropometric questions. Regarding the degree of difficulty in understanding the item valued by parents or guardians (being 1 without difficulty, and 5 with more difficulty in understanding), it was identified that, in general, the average valued with 1 of difficulty in understanding was 96.05%, no item was valued with the maximum degree of difficulty. The dimension that had the highest degree of difficulty, corresponded to the items of the financial resources scale, particularly in younger children; this aspect refers to parents that usually do not administer money, issues identified in the observations of peers or guardians during cognitive interviews. Conclusions: The combination of translation strategies and interviews allows proposing a version of parents suited to the Colombian context to be used in a study of metric validation. [Fajardo-Nates S, Argüello-Duarte, JF, Piratoba-Hernández B, Miguel Richart-MartÍnez M, Cabrero-GarcÍa J, Jaimes-Valencia ML. Linguistic Validation of Health-Related Quality Of Life Instrument for Children and Adolescents (kidscreen52 proxy versions) in the Colombian population. MedUNAB 2016; 18(3): 182-192].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2577/2195https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2577Pane S, Solans M, Gaite L, Serra-Sutton V, Estrada M, Rajmil L. Instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud en la edad pediátrica. Revisión sistemática de la literatura: actualización. Document d ́Avaluació. Agéncia d ́Avaluació de Tecnología i recerca Médiques. Barcelona; 2006: 6-29Kidscreen, Group. Modelo de Medida. 2015. Disponible en:http://kidscreen.diehaptstadt.de/kidscreen/ es/measure_model/index.html.Aymerich M, Berra S, Guillamon I, Herdman M, Alonso J, Ravens-Siebere U, et al. Desarrollo de la versión en español del KIDSCREEN, un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. 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Med Clin (Barc) 2001; 116: 798-796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 18 Núm. 3 (2016): Diciembre - Marzo de 2016: Hematuria,Cuidado cultural de la salud, Funcionalidad familiar.; 182-192Validación lingüística del instrumento health-related quality of life instrument for children and adolescents (kidscreen52 version proxy) en población colombiana.Linguistic validation of health-related quality of life instrument for children and adolescents (kidscreen52 proxy versions) in the colombian populationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Child welfareQuality of lifeValidation studiesAdolescent healthSchool healthCiencias de la saludEnfermeríaCiencias medicasBienestar del niñoCalidad de vidaEstudios de validaciónSalud del adolescenteSalud escolarTHUMBNAIL2016_Validación_lingüística_del_instrumento.pdf.jpg2016_Validación_lingüística_del_instrumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9249https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10062/2/2016_Validaci%c3%b3n_ling%c3%bc%c3%adstica_del_instrumento.pdf.jpgd0e9279c608faf6319f194cc46bbf8dcMD52open accessORIGINAL2016_Validación_lingüística_del_instrumento.pdf2016_Validación_lingüística_del_instrumento.pdfArticuloapplication/pdf4252408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10062/1/2016_Validaci%c3%b3n_ling%c3%bc%c3%adstica_del_instrumento.pdff2c79bb0b97b279089e2cc4c88b7e5e8MD51open access20.500.12749/10062oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/100622024-01-19 15:17:21.698open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co