Reformas laborales al Sistema General de Pensiones posterior a 1991 en Colombia
Para lograr una precisión de la descripción del sistema general de pensiones, esta investigación se divide en tres etapas, antes de 1990, con los antecedentes de la inserción de Colombia en el modelo neoliberal, en 1990, caracterizando la apertura económica iniciada por el gobierno de Virgilio Barco...
- Autores:
-
Bohórquez Uribe, Luz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15927
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Labour reform
Pension
General Pension System
Law 100 of 1993
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Economía
Desarrollo económico
Pensión
Política económica
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Para lograr una precisión de la descripción del sistema general de pensiones, esta investigación se divide en tres etapas, antes de 1990, con los antecedentes de la inserción de Colombia en el modelo neoliberal, en 1990, caracterizando la apertura económica iniciada por el gobierno de Virgilio Barco y profundizada en 1991, y por último, las reformas laborales a partir de 1991, apoyado en la legislación que en materia laboral ha tenido el sistema general de pensiones. Para la descripción de las características, la presente investigación encuentra sustento en las estadísticas de las afiliaciones y cotizaciones que se han hecho al sistema general de pensiones desde 1991, a fin de conocer si la regulación que ha tenido la legislación laboral, ha sido consecuente con la realidad, si el sistema pensional ha mejorado, empeorado o se ha mantenido constante. Los resultados encontrados muestran que aún existen retos importantes para lograr un sistema de pensiones más universal y, por lo tanto, aún existe campo de mejora y acción. Sin embargo, el sistema de pensiones no debe tratarse de manera aislada, puesto que su desempeño depende también de los factores estructurales de la economía donde está funcionando. En esa línea, la estabilidad macroeconómica del país es un condicionante estructural para el buen funcionamiento del sistema pensional. Un manejo adecuado de la política monetaria, cambiaria y fiscal garantiza la estabilidad y promueve el desarrollo de mercados de activos y con esto del sistema de pensiones. Asimismo, otro gran factor estructural que afecta el sistema tiene que ver con las tendencias demográficas del país y es papel del sistema de pensiones ajustarse dinámicamente a su evolución, pues debe ir acorde al desarrollo poblacional a fin de no generar una carga fiscal al presupuesto de la nación, pero en cambio sí garantizando ser una sistema de gran cobertura y sostenibilidad financiera. |
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Para la descripción de las características, la presente investigación encuentra sustento en las estadísticas de las afiliaciones y cotizaciones que se han hecho al sistema general de pensiones desde 1991, a fin de conocer si la regulación que ha tenido la legislación laboral, ha sido consecuente con la realidad, si el sistema pensional ha mejorado, empeorado o se ha mantenido constante. Los resultados encontrados muestran que aún existen retos importantes para lograr un sistema de pensiones más universal y, por lo tanto, aún existe campo de mejora y acción. Sin embargo, el sistema de pensiones no debe tratarse de manera aislada, puesto que su desempeño depende también de los factores estructurales de la economía donde está funcionando. En esa línea, la estabilidad macroeconómica del país es un condicionante estructural para el buen funcionamiento del sistema pensional. Un manejo adecuado de la política monetaria, cambiaria y fiscal garantiza la estabilidad y promueve el desarrollo de mercados de activos y con esto del sistema de pensiones. Asimismo, otro gran factor estructural que afecta el sistema tiene que ver con las tendencias demográficas del país y es papel del sistema de pensiones ajustarse dinámicamente a su evolución, pues debe ir acorde al desarrollo poblacional a fin de no generar una carga fiscal al presupuesto de la nación, pero en cambio sí garantizando ser una sistema de gran cobertura y sostenibilidad financiera.Introducción Justificación Objetivos Pregunta de investigación Metodología Titulo 1: Evolución de las reformas pensionales Titulo 2: Acerca del sistema general de pensiones Titulo 3: Análisis de los efectos de las reformas en el sistema pensional Conclusiones BibliografíaPregradoIn order to achieve a precise description of the general pension system, this research is divided into three stages, before 1990, with the background of the insertion of Colombia in the neoliberal model, in 1990, characterizing the economic opening initiated by the government of Virgilio Barco and deepened in 1991, and finally, the labor reforms from 1991, supported by the legislation that the general pension system has had in labor matters. For the description of the characteristics, the present investigation finds support in the statistics of the affiliations and contributions that have been made to the general pension system since 1991, in order to know if the regulation that the labor legislation has had, has been consistent with reality, if the pension system has improved, worsened or has remained constant. The results found show that there are still important challenges to achieve a more universal pension system and, therefore, there is still room for improvement and action. However, the pension system should not be treated in isolation, since its performance also depends on the structural factors of the economy where it is operating. Along these lines, the country's macroeconomic stability is a structural conditioning factor for the proper functioning of the pension system. Proper management of monetary, exchange and fiscal policy guarantees stability and promotes the development of asset markets and with this the pension system. Likewise, another great structural factor that affects the system has to do with the demographic trends of the country and it is the role of the pension system to dynamically adjust to its evolution, since it must be in accordance with population development in order not to generate a fiscal burden on the pension budget. the nation, but instead guaranteeing to be a system of great coverage and financial sustainability.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reformas laborales al Sistema General de Pensiones posterior a 1991 en ColombiaLabor reforms to the general pension system after 1991 in ColombiaEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentLabour reformPensionGeneral Pension SystemLaw 100 of 1993Economic policyDevelopment plansSocial security legislationEconomíaDesarrollo económicoPensiónPolítica económicaPlanes de desarrolloSeguridad social legislaciónReforma laboralSistema General de PensionesLey 100 de 1993CHOMSKY, Noam. Política y cultura a finales del siglo XX. Barcelona, Ariel, 1994.Código Sustantivo del Trabajo (Decreto 2663 de 1950). Fecha de expedición: 05 de Agosto de 1950.Comisión de Análisis y Recomendaciones sobre las Relaciones entre Colombia y Estados Unidos. "El Proceso actual de globalización". Revista Análisis Político, Edición Especial. Bogotá, EPRI-UN, Julio de 1997.CONPES y CDCE (1990): Programa de modernización de la economía colombiana. Comercio exterior. Mayo.Decreto 2351 de 1965. Diario Oficial No 31.754, 17 de septiembre de 1965. Congreso de la Republica.Flores Enciso, Luis Bernardo. Colombia tras diez años de reformas políticas y económicas. Cuaderno Economía. Volumen 20, numero 34. Bogotá. Enero 2001Garay, Luis Jorge. Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Parte I. Macroeconomía. Capitulo I. De la sustitución de importaciones a la apertura, 1967-1996. Mercado Laboral.Henao, Martha Luz. Efectos sobre el mercado laboral de la ley 50 de 1990. Fundación para la educación superior y el desarrollo. Bogotá D.C. Abril 1995.Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. McGraw Hill. México, 2006.Villar, Leonardo y otros. Impactos macroeconómicos del sistema pensional en Colombia. Fedesarrollo. Centro de investigación económica y social. Versión Julio 8 de 2013Ley 100 de 1993. Diario Oficial 41.148 del 23 de Diciembre de 1993. Congreso de la Republica.Ley 508 de 1999. Diario Oficial No. 43.651 del 30 de julio de 1999. Congreso de la Republica.Ley 776 de 2002. Diario Oficial 45037 de diciembre 17 de 2002. Congreso de la Republica.Ley 797 de 2003. Diario Oficial 45.079 del 29 de enero de 2003. Congreso de la Republica.Ley 860 de 2003. Diario Oficial 45415 de diciembre 29 de 2003. Congreso de la Republica.Ley 1250 de 2008. Diario Oficial 47186 de noviembre 27 de 2008. Congreso de la Republica.Ley 1580 de 2012. Fecha de expedición: 01 de Octubre de 2012.Londoño, Carlos E. La apertura económica en Colombia. Revista Pensamiento Humanista, No. 4. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1998.Muñoz, Ángel y otros. Confianza en el futuro. Propuestas para un mejor sistema de pensiones en Colombia. BBVA. Grupo editorial norma. 2009Núñez, Jairo. Julio de 2005. Éxitos y fracasos de la reforma laboral en Colombia. Documento Cede 2005-43. ISSN 1657-7191 (Edición Electrónica). Universidad de los Andes.Ocampo, José A.; Sánchez, Fabio y Tovar, Camilo E. Cambio estructural y deterioro laboral: Colombia en la década de los noventa. CEPAL.Ocampo, José A. y Villar, Leonardo. “Trayectoria y vicisitudes de la apertura económica Colombiana”. Comercio, apertura y desarrollo. Casos seleccionados. Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política. 21 Enero – Junio 1992. Volumen especial. 10º Aniversario. pp. 165-186.Serrano, Josep F. María. El “Consenso de Washington” ¿Paradigma económico del capitalismo triunfante?. Miembro del equipo del Centro “Cristianisme i Justicia”. CEPAL.Sunkel, Osvaldo y Zuleta, Gustavo. "Neoestructuralismo versus Neoliberalismo en los 90". Revista Foro, No. 19. 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