Reformas laborales al Sistema General de Pensiones posterior a 1991 en Colombia
Para lograr una precisión de la descripción del sistema general de pensiones, esta investigación se divide en tres etapas, antes de 1990, con los antecedentes de la inserción de Colombia en el modelo neoliberal, en 1990, caracterizando la apertura económica iniciada por el gobierno de Virgilio Barco...
- Autores:
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Bohórquez Uribe, Luz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15927
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Labour reform
Pension
General Pension System
Law 100 of 1993
Economic policy
Development plans
Social security legislation
Economía
Desarrollo económico
Pensión
Política económica
Planes de desarrollo
Seguridad social legislación
Reforma laboral
Sistema General de Pensiones
Ley 100 de 1993
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para lograr una precisión de la descripción del sistema general de pensiones, esta investigación se divide en tres etapas, antes de 1990, con los antecedentes de la inserción de Colombia en el modelo neoliberal, en 1990, caracterizando la apertura económica iniciada por el gobierno de Virgilio Barco y profundizada en 1991, y por último, las reformas laborales a partir de 1991, apoyado en la legislación que en materia laboral ha tenido el sistema general de pensiones. Para la descripción de las características, la presente investigación encuentra sustento en las estadísticas de las afiliaciones y cotizaciones que se han hecho al sistema general de pensiones desde 1991, a fin de conocer si la regulación que ha tenido la legislación laboral, ha sido consecuente con la realidad, si el sistema pensional ha mejorado, empeorado o se ha mantenido constante. Los resultados encontrados muestran que aún existen retos importantes para lograr un sistema de pensiones más universal y, por lo tanto, aún existe campo de mejora y acción. Sin embargo, el sistema de pensiones no debe tratarse de manera aislada, puesto que su desempeño depende también de los factores estructurales de la economía donde está funcionando. En esa línea, la estabilidad macroeconómica del país es un condicionante estructural para el buen funcionamiento del sistema pensional. Un manejo adecuado de la política monetaria, cambiaria y fiscal garantiza la estabilidad y promueve el desarrollo de mercados de activos y con esto del sistema de pensiones. Asimismo, otro gran factor estructural que afecta el sistema tiene que ver con las tendencias demográficas del país y es papel del sistema de pensiones ajustarse dinámicamente a su evolución, pues debe ir acorde al desarrollo poblacional a fin de no generar una carga fiscal al presupuesto de la nación, pero en cambio sí garantizando ser una sistema de gran cobertura y sostenibilidad financiera. |
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