Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning)
El gran avance de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad contemporánea, ha generado cambios significativos que están influenciando el desempeño, las maneras de actuar, las formas de pensamiento y los estilos de comunicación e interacción d...
- Autores:
-
Zuluaga Serna, Doris Amanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2856
- Palabra clave:
- Education
Education as a profession
Teaching with the help of computers
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación como profesión
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
E-learning para la educación superior
Enseñanza mediada por tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_20abd38066e21d557c8c8f4d2c4480ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2856 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis and identification of the role, competencies and skills that higher education teachers must assume and use, for their effective performance, in the context of technology-mediated education (e-Learning) |
title |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
spellingShingle |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) Education Education as a profession Teaching with the help of computers Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Educación como profesión Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías E-learning para la educación superior Enseñanza mediada por tecnologías |
title_short |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
title_full |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
title_fullStr |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
title_full_unstemmed |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
title_sort |
Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning) |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Serna, Doris Amanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuluaga Serna, Doris Amanda |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Education as a profession Teaching with the help of computers Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education Education as a profession Teaching with the help of computers Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Educación como profesión Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías E-learning para la educación superior Enseñanza mediada por tecnologías |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación como profesión Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
E-learning para la educación superior Enseñanza mediada por tecnologías |
description |
El gran avance de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad contemporánea, ha generado cambios significativos que están influenciando el desempeño, las maneras de actuar, las formas de pensamiento y los estilos de comunicación e interacción de las personas. En el marco educativo, especialmente en la educación superior, las TIC se han ido integrando como herramientas de apoyo pedagógico, que están transformando la visión metodológica del ejercicio docente. En este contexto se consolidan experiencias como la de la Universidad del Quindío, a través de su Unidad de Virtualización, la cual viene promoviendo un cambio significativo en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la institución, mediante el apoyo a toda la comunidad académica, en procesos de implementación de programas, espacios académicos o proyectos que tengan el componente de aprendizaje electrónico (elearning). |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:07Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2856 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2856 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zuluaga Serna, Doris Amanda (2012). Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (E-Learning). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Álvarez, D. (2008). Connexions. Obtenido de http://cnx.org/content/m16321/1.2/ AREA, M. Manuel 2008. Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias Digitales e Informacionales. http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf BASULTO, R. Emilia 2009. “La Alfabetización Informacional” La Habana - Cuba. http://www.sociedadelainformacion.com/16/alfabetizacion.pdf Begoña Gros Salvat, J. S. (s.f.). La Formación del Profesorado como docente en los Espacios Virtuales de Arendizaje. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF Bolívar, C. R. (25 de 05 de 2010). CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA DEL DOCENTE VIRTUAL. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v31n1/art05.pdf CALDERÓN R. Andoni 2010. Informe APEI sobre alfabetización informacional http://eprints.rclis.org/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/FinalDownload/DownloadIdC62F2E919B1409D3E36E28866E1A08FA/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/bitstream/10760/14972/1/Informeapeialfin.pdf C., I. D. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes de la Universidad Católica de Maule. Obtenido de http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/csdiaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pd Carolyn Wilson, A. G.-K. (2011). UNESCO. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/news-and-in-focus-C3D87F162BFD666149699CE74A89FDD8/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/images/0019/001929/192971e.pdf articles/allnews/news/unesco_supports_first_international_forum_on_media_and_infor mation_literacy/: http://unesdoc.unesco.org/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/FinalDownload/DownloadId Cortés., J. C. (2009). Los tres escenarios de un Objeto de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Díaz, E. (21 de Junio de 2009). Obtenido de Ser humano, ser racional, ser social… Archivos para rol docente.: http://trimegistos.wordpress.com/category/pedagogia/rol-docente Díaz, Ingrid. 2007. ‘’Las competencias TIC y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Docentes de la Universidad Católica de Maule. Santiago, Chile. http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs diaz_i.pdf Elena Barbera, A. B. (2005). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf Elena Barberà, A. B. (2012). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf Engelbrecht, E. (2003). A look at e-learning models: investigating their value for developing an e-learning strategy. Obtenido de https://my.unisa.ac.za/portal/tool/a87dd927-a9e0-4b59-0012- 5ab7d72ca660/contents/faculties/service_dept/bld/progressio/docs/engelbre cht.pdf Erla Morales, F. J. (s.f.). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID06.pdf Ertmer, P. A. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Obtenido de www.iste.org/jrte: http://etcjournal.files.wordpress.com/2010/07/ertmer.pdf Friere, P. (s.f.). Educación problematizadora. Recuperado el 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm Guanipa P. María, 2007 Urdaneta Marcos., ‘’Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia’’ http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-laeducacion-a-distancia.htm Graells, P. M. (07 de 01 de 2007). Comunidades Virtuales de Profesores. Recuperado el Agosto de 2011, de http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htm Hernández, J. A. (Julio de 2010). Obtenido de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/download/v7n2-area/v7n2- competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superior Jairo Londoño Orozco, J. E. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia (Q) - Colombia: Optigraf. Levinsen, K. T. (2007). Qualifying online teachers—Communicative skills and their impact on e-learning quality. Recuperado el 2012, de http://pure.au.dk/portal/files/34337605/PaperSpringerPDF.pdf Lewis McAnally-Salas, E. J.-G. (2011). With Tools and Strategies Teachers Use in Online Courses: A Mexican Public University Case. US-China Education Review - David Publishing, 12. Marquès, Peres. 2007. ‘’Comunidades Virtuales de profesores: Los casos DIM y DIOE http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htm Martínez, Javier. 2004. ‘’El papel del tutor en el Aprendizaje Virtual’’ http://tokland.com/elearning/?p=80 Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Colombia, 2010. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. http://www.slideshare.net/ColombiaAprende/propuesta-lineamientoseducacin-superior Moreira, M. A. ( 2008). INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES. Investigación en la escuela, nº 64 518, 518. Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Investigación en la Escuela Moreira, M. A. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 5-18 Onrubia, Javier. 2007. ‘’Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484199 Onrubia, Javier. ’’Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento’’ http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf Orozco, J. L. (2011). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia: Universidad del Quindío Rehecho, A. C. (2010). Informe APEI sobre Alfabetización Informacional. 108 Ruiz, E. B. (s.f.). La Afabetización Informacional. Revista Digital Sociedad de la Información. Salinas, Jesús. ‘’Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf Santana, M. et al (2010), Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/article/viewArticle/RIAI.2010.01.04 Serlé, Patricia. (2010). ‘’Proyecto Margarita’’: Una comunidad virtual de Maestros en co-formación http://www.razonypalabra.org.mx/n63/psarle.html Susan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdf Susan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdf UNESCO. (2011). KHVILON,Evgueni. PATRU, Mariana. RESTA, Paul. The University of Texas at Austin (EE.UU). SEMENOV, Alexey. Instituto de Educación Abierta de Moscú (Rusia) ‘’ Las TIC en la formación Docente’’ http://issuu.com/rogerviera/docs/ticsdocentes UNESCO. (2008) ‘’Estándares de competencias en TIC para Docentes’’. 220 http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspx Universidad del Quindío – Unidad de Virtualización. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual http://www.issuu.com/jlondon/docs/estrategiavirtual UTP. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. ‘’La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje’’. (2010). VALDIVIEZO, Prizila (2010). El docente en la nueva era de la información. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2216 Vázquez, L. E. (2004). LCMS Y Objetos de Aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 9. Wiley, D. A. (2000). The Instructional Use of Learning Objects (Online Version). Recuperado el 05 de 02 de 2012, de http://www.reusability.org/read/#1 Zapata, W. A. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/1/2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/2/2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/5/2012_Anexo1_Doris_Amanda_Zuluaga.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/6/2012_Anexo2_Encuestas_Doris_Amanda_Zuluaga.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/3/2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/4/2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc41b90f0b7ca45591a90c8e071065a8 03524aa52e3aea80cf19f4f5b6d96791 e03984c15d5fa2795f0a087a08b902cd a7353bcf4bf3f7aee1527311db0524dd 671a033b3dbd9d291d91e3d60a960c24 0ca8644193f1a7e3e53d2e17595b6593 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277861220024320 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Zuluaga Serna, Doris Amandafa5df36f-7be3-4ba8-8235-1bc77c847208-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:07Z2020-06-26T21:11:07Z2012-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/2856instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl gran avance de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad contemporánea, ha generado cambios significativos que están influenciando el desempeño, las maneras de actuar, las formas de pensamiento y los estilos de comunicación e interacción de las personas. En el marco educativo, especialmente en la educación superior, las TIC se han ido integrando como herramientas de apoyo pedagógico, que están transformando la visión metodológica del ejercicio docente. En este contexto se consolidan experiencias como la de la Universidad del Quindío, a través de su Unidad de Virtualización, la cual viene promoviendo un cambio significativo en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la institución, mediante el apoyo a toda la comunidad académica, en procesos de implementación de programas, espacios académicos o proyectos que tengan el componente de aprendizaje electrónico (elearning).Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE TABLAS _____________________________________ 10 LISTA DE FIGURAS __________________________________ 15 LISTA DE ANEXOS __________________________________ 21 I. INTRODUCCIÓN ________________________________ 22 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ____________________ 24 3. OBJETIVOS ____________________________________ 31 3.1 OBJETIVO GENERAL_________________________ 31 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO________________________ 31 4. ESTADO DEL ARTE ___________________________ 32 5. MARCO TEÓRICO ___________________________ 38 5.1 Características de desempeño del docente virtual. __________________ 39 5.1.1. En su rol _____________________________ 39 5.1.2. Actitudes y creencias____________________ 43 5.1.3. Habilidades ________________________________ 44 5.2. Competencias del docente virtual_____________ 46 5.2.1 Competencias digitales _____________________ 47 5.2.2 Competencias informacionales _____________ 49 5.2.3 Competencias comunicativas ______________ 50 6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES____________ 52 7. RESULTADOS _____________________________ 53 7.1 Resultados Conceptuales ____________________ 53 7.1.1. Metodologías educativas que pueden usar los docentes desde la estrategia virtual. __ 53 7.1.2 Cambio de paradigma: sensibilización hacia los recursos y herramientas disponibles______________ 62 7.1.3 Proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad. _____________ 63 7.1.4. Pautas para el desempeño eficaz y eficiente del rol como guía orientador en espacios virtuales. __ 64 7.1.5. Modelos pedagógicos que operan en la educación virtual según los rasgos de personalidad del docente y el contenido temático del área de conocimiento. ____________ 66 7.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Por 7 componentes) _______________________ 109 7.2.1 Tabulación de la encuesta sobre actitudes, uso, conocimiento e interés de formación en las TIC, aplicadas a la educación. _________________________ 109 V. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ____ 180 Ver (Anexo 2) las demás respuestas ________________________________________ 202 VII. INTERÉS DE FORMACIÓN GENERAL ___________________________________ 203 7.2.2 Patrones de comportamiento ________________________________________ 209 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 212 BIBLIOGRAFÍA _________________________________ 216 ANEXO 1 ________________________ 216 ANEXO 2 ____________________________________ 241 ANEXO 3 ____________________________________________ 323MaestríaThe great advance of Information and Communication Technologies (ICT) in the different sectors of contemporary society has generated significant changes that are influencing performance, ways of acting, ways of thinking and styles of communication and interaction of people. In the educational framework, especially in higher education, ICTs have been integrated as pedagogical support tools, which are transforming the methodological vision of teaching. In this context, experiences such as that of the University of Quindío are consolidated, through its Virtualization Unit, which has been promoting a significant change in the teaching / learning processes of the institution, by supporting the entire academic community, in processes of implementation of programs, academic spaces or projects that have the electronic learning component (elearning).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning)Analysis and identification of the role, competencies and skills that higher education teachers must assume and use, for their effective performance, in the context of technology-mediated education (e-Learning)Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducation as a professionTeaching with the help of computersEducational technologyInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónEducación como profesiónEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasE-learning para la educación superiorEnseñanza mediada por tecnologíasZuluaga Serna, Doris Amanda (2012). Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (E-Learning). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁlvarez, D. (2008). Connexions. Obtenido de http://cnx.org/content/m16321/1.2/AREA, M. Manuel 2008. Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias Digitales e Informacionales. http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdfBASULTO, R. Emilia 2009. “La Alfabetización Informacional” La Habana - Cuba. http://www.sociedadelainformacion.com/16/alfabetizacion.pdfBegoña Gros Salvat, J. S. (s.f.). La Formación del Profesorado como docente en los Espacios Virtuales de Arendizaje. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDFBolívar, C. R. (25 de 05 de 2010). CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA DEL DOCENTE VIRTUAL. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v31n1/art05.pdfCALDERÓN R. Andoni 2010. Informe APEI sobre alfabetización informacional http://eprints.rclis.org/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/FinalDownload/DownloadIdC62F2E919B1409D3E36E28866E1A08FA/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/bitstream/10760/14972/1/Informeapeialfin.pdfC., I. D. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes de la Universidad Católica de Maule. Obtenido de http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/csdiaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pdCarolyn Wilson, A. G.-K. (2011). UNESCO. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/news-and-in-focus-C3D87F162BFD666149699CE74A89FDD8/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/images/0019/001929/192971e.pdf articles/allnews/news/unesco_supports_first_international_forum_on_media_and_infor mation_literacy/: http://unesdoc.unesco.org/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/FinalDownload/DownloadIdCortés., J. C. (2009). Los tres escenarios de un Objeto de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 8.Díaz, E. (21 de Junio de 2009). Obtenido de Ser humano, ser racional, ser social… Archivos para rol docente.: http://trimegistos.wordpress.com/category/pedagogia/rol-docenteDíaz, Ingrid. 2007. ‘’Las competencias TIC y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Docentes de la Universidad Católica de Maule. Santiago, Chile. http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs diaz_i.pdfElena Barbera, A. B. (2005). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfElena Barberà, A. B. (2012). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfEngelbrecht, E. (2003). A look at e-learning models: investigating their value for developing an e-learning strategy. Obtenido de https://my.unisa.ac.za/portal/tool/a87dd927-a9e0-4b59-0012- 5ab7d72ca660/contents/faculties/service_dept/bld/progressio/docs/engelbre cht.pdfErla Morales, F. J. (s.f.). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID06.pdfErtmer, P. A. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Obtenido de www.iste.org/jrte: http://etcjournal.files.wordpress.com/2010/07/ertmer.pdfFriere, P. (s.f.). Educación problematizadora. Recuperado el 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmGuanipa P. María, 2007 Urdaneta Marcos., ‘’Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia’’ http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-laeducacion-a-distancia.htmGraells, P. M. (07 de 01 de 2007). Comunidades Virtuales de Profesores. Recuperado el Agosto de 2011, de http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htmHernández, J. A. (Julio de 2010). Obtenido de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/download/v7n2-area/v7n2- competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superiorJairo Londoño Orozco, J. E. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia (Q) - Colombia: Optigraf.Levinsen, K. T. (2007). Qualifying online teachers—Communicative skills and their impact on e-learning quality. Recuperado el 2012, de http://pure.au.dk/portal/files/34337605/PaperSpringerPDF.pdfLewis McAnally-Salas, E. J.-G. (2011). With Tools and Strategies Teachers Use in Online Courses: A Mexican Public University Case. US-China Education Review - David Publishing, 12.Marquès, Peres. 2007. ‘’Comunidades Virtuales de profesores: Los casos DIM y DIOE http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htmMartínez, Javier. 2004. ‘’El papel del tutor en el Aprendizaje Virtual’’ http://tokland.com/elearning/?p=80Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Colombia, 2010. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. http://www.slideshare.net/ColombiaAprende/propuesta-lineamientoseducacin-superiorMoreira, M. A. ( 2008). INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES. Investigación en la escuela, nº 64 518, 518.Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Investigación en la EscuelaMoreira, M. A. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 5-18Onrubia, Javier. 2007. ‘’Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484199Onrubia, Javier. ’’Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento’’ http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfOrozco, J. L. (2011). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia: Universidad del QuindíoRehecho, A. C. (2010). Informe APEI sobre Alfabetización Informacional. 108Ruiz, E. B. (s.f.). La Afabetización Informacional. Revista Digital Sociedad de la Información.Salinas, Jesús. ‘’Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdfSantana, M. et al (2010), Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/article/viewArticle/RIAI.2010.01.04Serlé, Patricia. (2010). ‘’Proyecto Margarita’’: Una comunidad virtual de Maestros en co-formación http://www.razonypalabra.org.mx/n63/psarle.htmlSusan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdfSusan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdfUNESCO. (2011). KHVILON,Evgueni. PATRU, Mariana. RESTA, Paul. The University of Texas at Austin (EE.UU). SEMENOV, Alexey. Instituto de Educación Abierta de Moscú (Rusia) ‘’ Las TIC en la formación Docente’’ http://issuu.com/rogerviera/docs/ticsdocentesUNESCO. (2008) ‘’Estándares de competencias en TIC para Docentes’’. 220 http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspxUniversidad del Quindío – Unidad de Virtualización. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual http://www.issuu.com/jlondon/docs/estrategiavirtualUTP. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. ‘’La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje’’. (2010).VALDIVIEZO, Prizila (2010). El docente en la nueva era de la información. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2216Vázquez, L. E. (2004). LCMS Y Objetos de Aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 9.Wiley, D. A. (2000). The Instructional Use of Learning Objects (Online Version). Recuperado el 05 de 02 de 2012, de http://www.reusability.org/read/#1Zapata, W. A. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDFORIGINAL2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdfTesisapplication/pdf11798306https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/1/2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdfbc41b90f0b7ca45591a90c8e071065a8MD51open access2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdfArtículoapplication/pdf552492https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/2/2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf03524aa52e3aea80cf19f4f5b6d96791MD52open access2012_Anexo1_Doris_Amanda_Zuluaga.zip2012_Anexo1_Doris_Amanda_Zuluaga.zipAnexo 1application/octet-stream140233780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/5/2012_Anexo1_Doris_Amanda_Zuluaga.zipe03984c15d5fa2795f0a087a08b902cdMD55open access2012_Anexo2_Encuestas_Doris_Amanda_Zuluaga.zip2012_Anexo2_Encuestas_Doris_Amanda_Zuluaga.zipAnexo 2application/octet-stream398000446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/6/2012_Anexo2_Encuestas_Doris_Amanda_Zuluaga.zipa7353bcf4bf3f7aee1527311db0524ddMD56open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/3/2012_Tesis_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg671a033b3dbd9d291d91e3d60a960c24MD53open access2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9865https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2856/4/2012_Articulo_Doris_Amanda_Zuluaga_Serna.pdf.jpg0ca8644193f1a7e3e53d2e17595b6593MD54open access20.500.12749/2856oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28562024-01-20 10:17:42.831open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |