Modelo de negocio que fortalezca el portafolio de la agencia DR Marketing en programas de marketing digital para emprendedores en Bucaramanga
El presente trabajo de grado, consiste en evaluar una nueva línea de negocio para la agencia DR Marketing; agencia especializada en manejo de redes sociales, pauta digital y creación de contenido. Para realizar dicho proyecto de grado se tuvo en cuenta, un modelo de investigación mixto, que consisti...
- Autores:
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Reyes Carrascal, David Enrique
Torres Sarmiento, Vivian Lorena
- Tipo de recurso:
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- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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El presente trabajo de grado, consiste en evaluar una nueva línea de negocio para la agencia DR Marketing; agencia especializada en manejo de redes sociales, pauta digital y creación de contenido. Para realizar dicho proyecto de grado se tuvo en cuenta, un modelo de investigación mixto, que consistió en realizar entrevistas a expertos en marketing digital en Colombia y América latina, encuestas a posibles clientes de la nueva línea de negocio y evaluaciones a personas que se les realizó pruebas sobre la misma. Por otro lado, se tuvo en cuenta como metodología 3 modelos en evaluación de modelos de negocio, como el Triángulo de Viabilidad, el Modelo Canvas y el Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bod Dorf. Dentro de este recorrido se diseñó el modelo de negocio, se estableció el nicho objetivo (hombres y mujeres emprendedores entre los 18 a 39 años de edad en la ciudad de Bucaramanga), se encontró un valor para las capacitaciones y se validó financieramente arrojando resultados positivos. El trabajo de grado tiene como objeto generar una nueva línea de negocio rentable, sostenible y escalable para la agencia DR Marketing. |
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Para realizar dicho proyecto de grado se tuvo en cuenta, un modelo de investigación mixto, que consistió en realizar entrevistas a expertos en marketing digital en Colombia y América latina, encuestas a posibles clientes de la nueva línea de negocio y evaluaciones a personas que se les realizó pruebas sobre la misma. Por otro lado, se tuvo en cuenta como metodología 3 modelos en evaluación de modelos de negocio, como el Triángulo de Viabilidad, el Modelo Canvas y el Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bod Dorf. Dentro de este recorrido se diseñó el modelo de negocio, se estableció el nicho objetivo (hombres y mujeres emprendedores entre los 18 a 39 años de edad en la ciudad de Bucaramanga), se encontró un valor para las capacitaciones y se validó financieramente arrojando resultados positivos. El trabajo de grado tiene como objeto generar una nueva línea de negocio rentable, sostenible y escalable para la agencia DR Marketing.RESUMEN 6 SUMMARY 7 INTRODUCCIÓN 15 1. CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD…………………………………………………………………………………… 17 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………………….17 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………………………………28 1.3. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………………………………..28 1.3.1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………………………………28 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………………………………………….28 1.4. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….29 2. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………………33 2.1. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………………………………………33 2.1.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS………………………………………………………………………………………………………33 2.2. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………………………………………………………………….37 2.3. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………………...41 2.3.1. MODELO DE TRIANGULO DE VIABILIDAD…………………………………………………………………………………41 2.3.2. MODELO DE LIENZO DE NEGOCIO (CANVAS)…………………………………………………………………………..41 2.3.3. MANUAL DEL EMPRENDEDOR DE STEVE BLANK Y BOB DORF………………………………………………….43 2.4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………………………………………………………………….45 2.4.1. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES…………………………………………………………………………………….48 2.4.2. INVESTIGACIONES NACIONALES………………………………………………………………………………………………54 2.4.3. INVESTIGACIONES REGIONALES………………………………………………………………………………………………58 3. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………………..61 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………………………………………………….61 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………………………………………………………………………61 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………………………………………………………………………..61 3.3.1. ENFOQUE CUALITATIVO………………………………………………………………………………………………………….61 3.3.2. VALIDACIÓN DEL PROYECTO CUALITATIVO……………………………………………………………………………..72 3.3.3. ENFOQUE CUANTITATIVO……………………………………………………………………………………………………….72 3.3.4. VALIDACIÓN DEL PROYECTO CUALITATIVO……………………………………………………………………………..72 3.3.5. ANÁLISIS MULTIVARIADO………………………………………………………………………………………………………..80 3.4. ANÁLISIS DE DATOS……………………………………………………………………………………………………………………….83 3.4.1. PROPUESTA DE NEGOCIO………………………………………………………………………………………………………..83 3.4.2. MODELO DE NEGOCIO…………………………………………………………………………………………………………….84 3.4.3. LUGARES DONDE EL ESTUDIANTE PUEDE TOMAR SUS CONSULTORÍAS PERSONALIZADAS………87 3.5. MANUAL DEL EMPRENDEDOR DE STEVE BLANK Y BOB DORF APLICADO AL MODELO DE NEGOCIOS………………………………………………………………………………………………………………………………………89 3.6. MODELO CANVAS…………………………………………………………………………………………………………………………109 3.7. TRIÁNGULO DE VIABILIDAD………………………………………………………………………………………………………….111 3.8. ASPECTOS ÉTICOS………………………………………………………………………………………………………………………..112 4. CAPÍTULO IV. RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………….114 4.1. RESULTADOS ASOCIADOS CON EL MODELO DE NEGOCIO……………………………………………………………114 5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………………117 6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………119 7. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………………….123MaestríaThe present degree work consists of evaluating a new line of business for the DR Marketing agency; agency specialized in social media management, digital guidelines and content creation. To carry out this degree project, a mixed research model was taken into account, which consisted of conducting interviews with experts in digital marketing in Colombia and Latin America, surveys of potential customers of the new line of business and evaluations of people who were tested on it. On the other hand, 3 models in business model evaluation were taken into account as a methodology, such as the Viability Triangle, Canvas Model and the Entrepreneur's Manual by Steve Blank and Bod Dorf. Within this journey, the business model was designed, the target niche was established, a value was found for the trainings and it was evaluated financially yielding positive results. The degree work aims to generate a new profitable line of business for the DR Marketing agencModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio que fortalezca el portafolio de la agencia DR Marketing en programas de marketing digital para emprendedores en BucaramangaBusiness model that strengthens the portfolio of the DR Marketing agency in digital marketing programs for entrepreneurs in BucaramangaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsBusiness Model CanvasFeasibility triangleDecision makingElectronic commerceInternet advertisingInternet marketingTecnología educativaInnovaciones educativasToma de decisionesComercio electrónicoPublicidad por internetMercadeo por internetModelo CanvasModelo de triangulo de viabilidadFODAModelo de negocioMarketing digitalManual del emprendedorCUEVAS, Stepanie. Falta de marketing digital seputal a empresas [en línea]. En: El financiero, Falta de marketing digital sepulta a empresa: Oracle. párr. 2 y 8. [Consultado: 12 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/falta-de-marketing- digital-sepulta-a-empresas.htmlYves P, A. (2011). Business Model Generation. Recuperado e https://cecma.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdfDigital Global Overview Report. We Are Social and Hootsuite. 2021. Informe anual. Consultado el 7 de enero de 2021Merodio, J. (2016). Estrategia y táctica empresarial en redes sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la uGomez, M.A.J. (2017). Estrategias de internet haga crecer su empresa y venda más. Bogotá, Colombia: Ecoe edicionesGamarra, G.G., (2017). Marketing. Bogotá, Colombia: Alfaomega.S, X, Y. (2019). Marketing digital navegando en aguas digitales sumérgete conmigo. 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