Fortalecimiento de la competencia comunicativa en comprensión lectora a través del desarrollo de talleres educativos en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Cornejo
Investigación titulada “Fortalecimiento de la competencia comunicativa en comprensión lectora a través del desarrollo de talleres educativos en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Cornejo, realizada bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Buc...
- Autores:
-
Sánchez García, Ana Ligia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2642
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational strategies
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Communicative competence
Reading comprehension strategies
Educational workshop
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de la información en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Competencia comunicativa
Estrategias de comprensión lectora
Taller educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Investigación titulada “Fortalecimiento de la competencia comunicativa en comprensión lectora a través del desarrollo de talleres educativos en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Cornejo, realizada bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. su propósito fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas lectoras, en los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria, mediante la aplicación de talleres educativos en el área de Lengua Castellana. La institución referida se encuentra ubicada en el Departamento Norte de Santander, en el Municipio de San Cayetano. La investigación se inscribe dentro del enfoque cualitativo y se seleccionó el diseño de Investigación Acción, con la finalidad de incorporar procesos de cambio dirigidos a superar debilidades que en competencia comunicativa de comprensión lectora manifiestan los estudiantes del grado referido. El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas propuestas por Elliott: Aclaración y diagnóstico de la situación problemática; formulación de la estrategia de acción (propuesta pedagógica); ejecución y evaluación de la estrategia de acción; y aclaración y diagnóstico, conformando una espiral investigativa que conjuga reflexión, acción y participación. En la propuesta se formularon y ejecutaron un total de ocho talleres. Los resultados revelan que, a pesar de los logros evidenciados, el fortalecimiento debe ser permanente pues existen falencias no superadas por el total de niños objeto de estudio. El proceso es complejo y gradual, y paralelo a las estrategias de comprensión lectora deben atenderse otros problemas que interfieren en los procesos de aprendizaje de la comprensión lectora. |
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