El cyberbullying sus causas y efectos en estudiantes de grado sexto en la educación básica secundaria
La convivencia en el aula refleja lo que sucede en el entorno, por lo cual debemos estar atentos y observar los diferentes comportamientos que presenten los chicos, haciendo seguimiento a cambios que afecten la convivencia, el respecto y derecho de los demás, como la violación a la privacidad y a la...
- Autores:
-
Moreno Sandoval, Luis Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3226
- Palabra clave:
- Violence in education
Violence in social networks
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Respect
Rights
Cyberbullying
Observation
Community
Learning
Violencia en la educación
Violencia en las redes sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Respeto
Derechos
Cyberbullying
Observación
Comunidad
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La convivencia en el aula refleja lo que sucede en el entorno, por lo cual debemos estar atentos y observar los diferentes comportamientos que presenten los chicos, haciendo seguimiento a cambios que afecten la convivencia, el respecto y derecho de los demás, como la violación a la privacidad y a la libre expresión. Este articulo lo motivó el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por niños que inician su formación secundaria, para propiciar conflictos de diferente índole; en una comunidad como la de Usme, en la ciudad de Bogotá, D.C., inmersa en la pobreza, la violencia intrafamiliar y social, donde se encuentra la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar, con lo cual se intenta alertar a los diferentes actores para sensibilizar y minimizar los efectos del denominado Cyberbullying. El estudio utilizó la investigación cualitativa, mediante observación participante, pretendiendo indagar las causas que inducen a niños de corta edad, a usar los medios tecnológicos del aula para propiciar riñas fuera de la institución, agresión verbal y de imágenes en medios sociales como Facebook, con el fin de integrar a la familia, la institución y la comunidad para enfrentar el fenómeno del Cyberbullying. |
---|