Estado del arte sobre el constructo creatividad en el área de la psicología organizacional
La presente investigación documental tuvo por objeto realizar un abordaje sobre el estado del arte en que se encuentra el constructo Creatividad en el campo organizacional. El método empleado fue el documental-bibliográfico, según el modelo de Hoyos (2000), por medio del cual se revisaron 125 fuente...
- Autores:
-
Joya Jaimes, Fernell Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación documental tuvo por objeto realizar un abordaje sobre el estado del arte en que se encuentra el constructo Creatividad en el campo organizacional. El método empleado fue el documental-bibliográfico, según el modelo de Hoyos (2000), por medio del cual se revisaron 125 fuentes primarias (libros, artículos de revistas especializadas, trabajos de grado y referencias online), en 29 instituciones académicas de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Como aporte al estado del arte se desarrolló una base de datos electrónica, una compilación de fichas y un compendio analítico, tanto las fichas como la base de datos se incluyen en un CD-ROM. Como conclusión, se estableció que la Creatividad es un constructo polisémico, con un desarrollo teórico y epistemológico no ha aportado un paradigma unificador, pero que ha tenido una amplia aplicación en los últimos 30 años, en las áreas de investigación y desarrollo, toma de decisiones, diseño de productos y servicios, y —más recientemente— en actividades administrativas y directivas. Por último, entre las limitaciones más importantes que se dieron para la realización del estudio se destaca la poca disponibilidad de referencias en las bibliotecas consultadas, lo cual restringió el campo de referencia teórica, aunque sin reducir la importancia del aporte realizado dentro de la línea de investigación sobre Organizaciones de la UNAB. |
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Joya Jaimes, Fernell Humberto (2003). Estado del arte sobre el constructo creatividad en el área de la psicología organizacional. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abad, A.D. (1998). Fundamentos de la Gerencia Moderna. Bogotá: Interponed Editores Ackoff, L.R (2002). El Paradigma de Ackoff: Una Administración Sistémica. México: Limusa Wiley Adair, J. (1992). El Reto Gerencial de la Innovación. Bogotá: Legis Fondo Editorial Afuah, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: El nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México: Oxford University Press Alba, I.D. y Pedraza, J.M. (2002). Desarrollo del Pensamiento Creativo a Partir de la Lúdica en Servibanca. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia Aldana, G. (1991). Creatividad e Innovación en las Organizaciones. En: Revista Signo y Pensamiento. 10, (19); 41-48 Amabile M.T. (1998). Cómo aniquilar la Creatividad. En: Revista Summa. 137; 37-48 Arango, A. 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Díaz Gordon, PatriciaJoya Jaimes, Fernell HumbertoDíaz Gordon, Patricia [0000543578]Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]Díaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon]2020-06-26T16:14:58Z2020-06-26T16:14:58Z2003-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/340instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación documental tuvo por objeto realizar un abordaje sobre el estado del arte en que se encuentra el constructo Creatividad en el campo organizacional. El método empleado fue el documental-bibliográfico, según el modelo de Hoyos (2000), por medio del cual se revisaron 125 fuentes primarias (libros, artículos de revistas especializadas, trabajos de grado y referencias online), en 29 instituciones académicas de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Como aporte al estado del arte se desarrolló una base de datos electrónica, una compilación de fichas y un compendio analítico, tanto las fichas como la base de datos se incluyen en un CD-ROM. Como conclusión, se estableció que la Creatividad es un constructo polisémico, con un desarrollo teórico y epistemológico no ha aportado un paradigma unificador, pero que ha tenido una amplia aplicación en los últimos 30 años, en las áreas de investigación y desarrollo, toma de decisiones, diseño de productos y servicios, y —más recientemente— en actividades administrativas y directivas. Por último, entre las limitaciones más importantes que se dieron para la realización del estudio se destaca la poca disponibilidad de referencias en las bibliotecas consultadas, lo cual restringió el campo de referencia teórica, aunque sin reducir la importancia del aporte realizado dentro de la línea de investigación sobre Organizaciones de la UNAB.Resumen viii ESTADO DEL ARTE SOBRE EL CONSTRUCTO CREATIVIDAD EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1 Problema 9 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 Antecedentes Investigativos 13 Marco Metodológico 25 Unidad de Análisis 29 Instrumentos 36 Base de Datos Sistematizada 37 Fichas Técnicas 38 Procedimiento 41 Resultados 44 Línea Paradigmática 45 Evolución del Constructo Creatividad 45 Componentes Teóricos 50 Línea Semántica 55 Nociones de Creatividad 56 Definiciones de Creatividad 59 Características de las Personas y Organizaciones Creativas 62 Clasificación de la Creatividad 66 Línea Pragmática 68 Aplicaciones y Usos de la Creatividad en las Organizaciones 68 Ventajas de la Creatividad en Psicología Organizacional 72 Potencialidades de la Creatividad en Psicología Organizacional 73 Limitantes de la Creatividad en Psicología Organizacional 76 Resultados Cuantitativos 81 Discusión 93 Referencias 104 Apéndices 114PregradoThe purpose of this documentary research was to carry out an approach on the state of the art in which the Creativity construct is found in the organizational field. The method used was the documentary-bibliographic one, according to the model of Hoyos (2000), through which 125 primary sources (books, articles of specialized magazines, degree works and online references) were reviewed in 29 academic institutions in the cities from Bogotá, Bucaramanga and Medellín. As an contribution to the state of the art, an electronic database, a compilation of records and an analytical compendium were developed, both the records and the database are included on a CD-ROM. In conclusion, it was established that Creativity is a polysemic construct, with a theoretical and epistemological development, it has not contributed a unifying paradigm, but it has had wide application in the last 30 years, in the areas of research and development, decision making , design of products and services, and —more recently— in administrative and managerial activities. Finally, among the most important limitations that arose for the conduct of the study, the low availability of references in the consulted libraries stands out, which restricted the field of theoretical reference, although without reducing the importance of the contribution made within the line of Research on Organizations of the UNAB.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstado del arte sobre el constructo creatividad en el área de la psicología organizacionalState of the art on the construct creativity in the area of ??organizational psychologyPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCreative aptitudeCreativityPsychologyResearchAptitud creadoraCreatividadPsicologíaInvestigacionesJoya Jaimes, Fernell Humberto (2003). 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