Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita

La necesidad de comunicarse ha sido una constante desde la aparición del género humano sobre la faz del planeta. Gracias a esta capacidad, el hombre expresa sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones de forma oral o escrita. Por tanto, la expresión escrita constituye un aspecto fundamental en...

Full description

Autores:
Escobar Arteaga, Nany
Vélez Arias, Mileydis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/777
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Written communication
Active learning
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Grammatical aspects
Types of text
Educación
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Aprendizaje activo
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Aspectos gramaticales
Tipos de texto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1fce924f12533d5251fb94b70f3cadb2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/777
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment written expression
title Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
Education
Educational innovations
Written communication
Active learning
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Grammatical aspects
Types of text
Educación
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Aprendizaje activo
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Aspectos gramaticales
Tipos de texto
title_short Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
title_full Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje expresión escrita
dc.creator.fl_str_mv Escobar Arteaga, Nany
Vélez Arias, Mileydis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Arteaga, Nany
Vélez Arias, Mileydis
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Written communication
Active learning
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Grammatical aspects
Types of text
topic Education
Educational innovations
Written communication
Active learning
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Grammatical aspects
Types of text
Educación
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Aprendizaje activo
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Aspectos gramaticales
Tipos de texto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Aprendizaje activo
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Aspectos gramaticales
Tipos de texto
description La necesidad de comunicarse ha sido una constante desde la aparición del género humano sobre la faz del planeta. Gracias a esta capacidad, el hombre expresa sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones de forma oral o escrita. Por tanto, la expresión escrita constituye un aspecto fundamental en la formación de todos los seres humanos, independientemente de su profesión, la necesidad de escribir correctamente informes, ensayos o resúmenes es una exigencia en el mundo actual. En las aulas universitarias se detectan deficiencias relacionadas con la escritura de textos, los estudiantes presentan debilidades en el momento de escribir documentos, por no distinguir o desconocer los diferentes tipos de textos, su estructura, su intención comunicativa, los aspectos gramaticales lo que incide directamente en la dificultad de expresarse por escrito. Este proyecto de investigación se inició para dar solución a esta problemática, se pensó en la creación de un AVA para que los estudiantes superaran sus dificultades a través de la realización de actividades diseñadas para el estudio de los aspectos teóricos relacionados con este tema, la interacción con sus compañeros, lo que permite el aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva de conocimientos y la práctica de la escritura de documentos. A través de un ambiente virtual se facilita la comprensión de los diferentes aspectos donde los estudiantes demuestran sus debilidades, a partir de la realización de las actividades y la apropiación de los contenidos, ellos desarrollaron sus capacidades y adquirieron las habilidades que les ayudaron a la interpretación y producción de textos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/777
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/777
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Arteaga, Nany, Vélez Arias, Mileydis (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AVILA, Patricia, BOSCO Martha; Ambientes Virtuales de Aprendizaje una Nueva Experiencia, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany.
BARBERÀ, Elena; Badia, Antoni y Mominó, Josep (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html)
CHROBAK, Ricardo. La metacognición y las herramientas didácticas. Universidad de Conahue, Argentina, 1993.
DÍAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. México DF, 1999.
DUART, Josep y Martínez, María Jesús (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html
http://www.udem.edu.co/UDEM/Docencia/CienciasSocialesyHumanas/ExpresionEscrita.htm
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0905.pdf
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/comprender-texto/comprender-texto.shtml
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htm
http://www.talentosparalavida.com/aula24.asp
http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf
LUQUE, Mónica G., Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana, Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), Washington D.C., USA. 2004
SANGRÀ, Albert (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html)
UNIGARRO, Manuel Antonio, Educación Virtual, Encuentro formativo en el ciberespacio, UNAB editorial, Bucaramanga, 2004.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/1/2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/3/2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43f1420012fb4f232281ba4f100de8f6
0421873fb17815a1daa11e680cf6b138
ce9f4c643319eb481adbf4c39c809ea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277289595109376
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Escobar Arteaga, Nany3037344f-5574-4831-bcf3-888b0aff9092-1Vélez Arias, Mileydis0da2b83c-8c56-4652-bd43-822843792dee-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:41Z2020-06-26T16:56:41Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/777instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa necesidad de comunicarse ha sido una constante desde la aparición del género humano sobre la faz del planeta. Gracias a esta capacidad, el hombre expresa sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones de forma oral o escrita. Por tanto, la expresión escrita constituye un aspecto fundamental en la formación de todos los seres humanos, independientemente de su profesión, la necesidad de escribir correctamente informes, ensayos o resúmenes es una exigencia en el mundo actual. En las aulas universitarias se detectan deficiencias relacionadas con la escritura de textos, los estudiantes presentan debilidades en el momento de escribir documentos, por no distinguir o desconocer los diferentes tipos de textos, su estructura, su intención comunicativa, los aspectos gramaticales lo que incide directamente en la dificultad de expresarse por escrito. Este proyecto de investigación se inició para dar solución a esta problemática, se pensó en la creación de un AVA para que los estudiantes superaran sus dificultades a través de la realización de actividades diseñadas para el estudio de los aspectos teóricos relacionados con este tema, la interacción con sus compañeros, lo que permite el aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva de conocimientos y la práctica de la escritura de documentos. A través de un ambiente virtual se facilita la comprensión de los diferentes aspectos donde los estudiantes demuestran sus debilidades, a partir de la realización de las actividades y la apropiación de los contenidos, ellos desarrollaron sus capacidades y adquirieron las habilidades que les ayudaron a la interpretación y producción de textos.PRESENTACIÓN………………..4 1 RESUMEN…………………………..5 2 INTRODUCCIÓN…………………………6 2.1 Introducción del problema………………….6 2.2 Desarrollo de los antecedentes………8 2.3 Propósito del estudio……………….17 2.4 Objetivos……………..18 2.4.1 Objetivo general……………………..18 2.4.2 Objetivo específico……………….18 2.5 Hipótesis………………….19 3 MÉTODO………………….19 3.1 Muestra………………………………19 3.2 Procedimiento……………20 4 RESULTADOS…………..30 5 CONCLUSIONES………………….69 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………..7EspecializaciónThe need to communicate has been a constant since the appearance of the human race on the face of the planet. Thanks to this ability, man expresses his ideas, thoughts, feelings and opinions orally or in writing. Therefore, written expression is a fundamental aspect in the formation of all human beings, regardless of their profession, the need to write reports, essays or summaries correctly is a requirement in today's world. In university classrooms, deficiencies related to text writing are detected, students have weaknesses at the time of writing documents, due to not distinguishing or not knowing the different types of texts, their structure, their communicative intention, the grammatical aspects, which directly affects in the difficulty of expressing themselves in writing. This research project began to solve this problem, it was thought about the creation of a VLE so that students could overcome their difficulties through the realization of activities designed for the study of the theoretical aspects related to this topic, the interaction with their peers, allowing collaborative learning, collective knowledge construction, and document writing practice. Through a virtual environment, the understanding of the different aspects where the students demonstrate their weaknesses is facilitated, from the realization of the activities and the appropriation of the contents, they developed their capacities and acquired the skills that helped them to interpretation and production of texts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje expresión escritaVirtual learning environment written expressionEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsWritten communicationActive learningInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsVirtual environmentGrammatical aspectsTypes of textEducaciónInnovaciones educativasComunicación escritaAprendizaje activoInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAmbiente virtualAspectos gramaticalesTipos de textoEscobar Arteaga, Nany, Vélez Arias, Mileydis (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAVILA, Patricia, BOSCO Martha; Ambientes Virtuales de Aprendizaje una Nueva Experiencia, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany.BARBERÀ, Elena; Badia, Antoni y Mominó, Josep (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html)CHROBAK, Ricardo. La metacognición y las herramientas didácticas. Universidad de Conahue, Argentina, 1993.DÍAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. México DF, 1999.DUART, Josep y Martínez, María Jesús (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.htmlhttp://www.udem.edu.co/UDEM/Docencia/CienciasSocialesyHumanas/ExpresionEscrita.htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0905.pdfhttp://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htmhttp://www.monografias.com/trabajos14/comprender-texto/comprender-texto.shtmlhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htmhttp://www.talentosparalavida.com/aula24.asphttp://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdfLUQUE, Mónica G., Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana, Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), Washington D.C., USA. 2004SANGRÀ, Albert (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html)UNIGARRO, Manuel Antonio, Educación Virtual, Encuentro formativo en el ciberespacio, UNAB editorial, Bucaramanga, 2004.ORIGINAL2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdfTesisapplication/pdf1710821https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/1/2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf43f1420012fb4f232281ba4f100de8f6MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream387293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/2/Anexos.zip0421873fb17815a1daa11e680cf6b138MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf.jpg2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5283https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/777/3/2010_Tesis_Escobar_Arteaga_Nany.pdf.jpgce9f4c643319eb481adbf4c39c809ea1MD53open access20.500.12749/777oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7772022-09-19 11:31:16.105open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co