Gestión de los directivos docentes para la construcción del proyecto educativo institucional en el Colegio Metropolitano del Sur, Floridablanca - Santander

En este trabajo se plasman nuestras vivencias y experiencias investigativas transcurridas durante los procesos formativos desarrollados como parte fundamental del estudio dentro de la Maestría en calidad de la educación. Nuestras intenciones se centran en la descripción, reflexión y comprensión de l...

Full description

Autores:
Cáceres Martínez, Rafael Antonio
López Henao, Luz Angélica
Parada Carvajal, Luz Marina
Rueda Forero, Carmen Herminia
Rueda Forero, Luis Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25900
Palabra clave:
Management
Educational project
Teaching managers
Quality of education
School's administration
Articulation of teaching
Staff
Educational planning
Calidad de la educación
Administración escolar
Articulación de la enseñanza
Personal docente
Planificación educativa
Gestión
Proyecto educativo
Directivos docentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se plasman nuestras vivencias y experiencias investigativas transcurridas durante los procesos formativos desarrollados como parte fundamental del estudio dentro de la Maestría en calidad de la educación. Nuestras intenciones se centran en la descripción, reflexión y comprensión de los procesos que sobre gestión educativa se están dando al interior de las instituciones educativas. El directivo docente y su compromiso como dinamizador en la construcción de Proyectos Educativos Institucionales constituye la base de nuestro estudio. Investigadores en el campo educativo afirman que un elemento clave en la calidad y en la mejora de la educación a todos los niveles es el liderazgo que ejerce el directivo docente; para ello, establecimos en nuestra investigación algo más que un simple intercambio con el equipo directivo del Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca (Santander), los profesores, los estudiantes, los padres de familia y el personal administrativo constituyen fuentes de información apreciables, que nos permitieron articular una visión común sobre un futuro deseado para hacer realidad el Proyecto Educativo Institucional, como espacio transformacional en donde se encuentren sueños y se reúnan deseos.