La construcción del espacio en la obra El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez
Este documento presenta un proyecto de investigación, enfocado en el establecimiento de las relaciones de significación entre el espacio concebido en la obra El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez y el espacio físico y cultural de la Candelaria en Bogotá. Para esto se hace uso...
- Autores:
-
Figueredo Molano, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13296
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13296
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Investigation
Novel
Sociological analysis
Town
Space
Cultural heritage
Historical memory
Literatura
Cultura
Investigación
Novela
Análisis sociológico
Ciudad
Espacio
Patrimonio cultural
Memoria histórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este documento presenta un proyecto de investigación, enfocado en el establecimiento de las relaciones de significación entre el espacio concebido en la obra El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez y el espacio físico y cultural de la Candelaria en Bogotá. Para esto se hace uso del modelo de análisis propuesto por Efraín Subero (1974) para el análisis sociológico de esta obra literaria, así como referentes teóricos de la geografía y la antropología para establecer las relaciones entre las categorías de literatura y ciudad. Todo esto, apoyado en el análisis documental de fuentes secundarias. Por otra parte, la investigación da relevancia al patrimonio cultural contenido en este tipo de obras literarias, que para el caso puntual, significan una serie de aportes para la reconstrucción de un fragmento de la memoria histórica nacional, así como el testimonio literario de temas como la violencia, el miedo y el narcotráfico. |
---|