Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar

Con los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lóg...

Full description

Autores:
Reyes Carvajal, Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206
Palabra clave:
Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Learning problems
Higher education
Computer programming
Logical processes
Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
Problemas de aprendizaje
Educación superior
Programación de computadoras
Procesos lógicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1f5903ee5f0fa2ad16ad1b81c59dd892
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12206
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Component-oriented development as a solution to strengthening logical capabilities for programming
title Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
spellingShingle Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Learning problems
Higher education
Computer programming
Logical processes
Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
Problemas de aprendizaje
Educación superior
Programación de computadoras
Procesos lógicos
title_short Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
title_full Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
title_fullStr Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
title_full_unstemmed Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
title_sort Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
dc.creator.fl_str_mv Reyes Carvajal, Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Carvajal, Jesús
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucia [0000274038]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Learning problems
Higher education
Computer programming
Logical processes
topic Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Learning problems
Higher education
Computer programming
Logical processes
Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
Problemas de aprendizaje
Educación superior
Programación de computadoras
Procesos lógicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas de aprendizaje
Educación superior
Programación de computadoras
Procesos lógicos
description Con los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lógica para crear, innovar e implementar ciertos procesos lógicos. Los índices de bajo rendimiento académico en los cursos de programación de computadores de los programas de ingeniería, son cada día más visibles, y se están sumando a los índices de bajo rendimiento de los cursos de matemáticas, cálculo y física. Aunque existan y se utilicen metodologías en el área de la enseñanza/aprendizaje de la programación y herramientas informáticas por parte de docentes, el problema persiste y afecta el desarrollo estudiantil y de la academia y por qué no decirlo de la generación de nuevo conocimiento. Además la sociedad del conocimiento se ve afectada de manera directa, debido a las transformaciones o problemas sociales que tiene la sociedad actual en este sentido. En la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones o herramientas informáticas que de alguna u otra forma ayudan al ser humano a mejorar o fortalecer ciertas capacidades lógicas y de razonamiento matemático como son, Logo, Karel (el robot), Scratch, StartLogo, AppInventor,etc., aplicaciones que fueron desarrolladas con modelos de desarrollo de la ingeniería del software. La aplicación tiene como meta fortalecer o mejorar las capacidades lógicas para programar, con los estudiantes de primero y segundo semestre de los programas de ingeniería de sistemas y electrónica de la Universidad de los Llanos, a través del desarrollo orientado a componentes. La aplicación fue pensada para ser desarrollada bajo las directrices del modelo de desarrollo OMT (Técnica de Modelado de Objetos) ya que tiene un enfoque orientado a objetos y puede adaptarse a las necesidades actuales y futuras. Como herramienta de desarrollo se utilizó a Java, ya que es un lenguaje de programación libre, robusto, orientado a objetos y además se adapta fácilmente al uso de librerías y/o paquetes libres, necesarios para el desarrollo de la aplicación como es JDOM (Documento de Modelado de objetos en Java) y OpenBlocks (biblioteca de código abierto de Java). En un futuro se espera que la aplicación fortalezca o mejore en cierto grado las capacidades lógicas de los estudiantes a la hora de programar, mejore el rendimiento académico en los cursos de programación y motive a los estudiantes a crear programas, proyectos, soluciones, etc., a través del desarrollo de software.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-12T16:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-12T16:01:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUAD, “El Aprendizaje Basado en Problemas”. Internet: (www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/torresdocencia.pdf).
CARNEGIE, M. U, “Alice”. Internet: (www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice)
CYBERFRANCIS, “App Inventor inicia una nueva etapa como código abierto”. Internet: (/wwwhatsnew.com/2012/01/23/app-inventor-inicia-una-nueva-etapa-como-codigo-abierto/).
DEITEL, Java Cómo programar. Mexico: Pearson Education 2004, 1325 p.
DELDADO Valverde, “Problemas del aprendizaje de la programación de computadores”. Internet: (www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/3905)
DIAMANTE, “Leguajes de programación para niños”. Internet: (www.ericlinux.blogspot.com/2008/02/lenguajes-de-programacion-para-nios_27.html).
DIGITAl, C, “Sociedad del conocimiento”. Internet: (www.colombiadigital.net/entorno-tic/sociedad-del.html).
EDUCARED, C, “Conoce las posibilidades educativas de "Scratch". Internet: (www.educared.org/global/mundo-robotica/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17527310).
EDUTEKA, “Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción “. Internet: (www.eduteka.org/EntrevistaLilianaVictor.php).
EDUTEKA, “Programación con Scratch, cuaderno de trabajo para estudiantes”. Internet: (www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php).
FCBI, “Programa de ingenieria de sistemas”. Internet: (www.unillanos.edu.co/index.php/programas/193.html)
FUENTES, Lidia, “Desarrollo de Software Basado en Componentes” Internet: (www.lcc.uma.es/~av/Docencia/Doctorado/tema1.pdf).
HORTA, “Karelotilán”. Internet: (www.cmirg.com/karelotitlan/Pantallas/Inicio.aspx).
JAMES, “Proyecto Jdom”. Internet: (www.jdom.org/credits/index.html).
JORDAHL, R, “El desarrollo de software con un enfoque en Smalltalk”. Internet: (www.blog.epigent.com/2012/03/visualworks-dtangler-interface-next.html).
JOYANES, Luis. Problemas de la Metodología de la Programación. Madrid: McGraw Hill 1994, 499 p.
JOYANES, Luis, Programacion en algoritmos, estructura de datos y objetos. Madrid: McGraw Hill 1999 709 p.
Krall, C, “Quiero aprender a programar”. Internet: (www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_attachments&task=download&id=8).
LIFELONG, Kindergarten, “Scratch”. Internet : (www.scratch.mit.edu).
LOBOS, “La lógica como aspecto fundamental de la programación”. Internet: (www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/logica-como-aspecto-fundamental-programacion).
MARAM, “¿Qué son los nativos digitales?”. Internet: (www.blog.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/).
MIT.EDU, “Recursos para el Educador”. Internet: (www.teach.appinventor.mit.edu/).
MIT.EDU. “Scracth”. Internet: (www.scratch.mit.edu/).
NEWTENBERG, “Proyecto que mejora la motivación en los estudiantes”. Internet: (www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-209331.pdf).
PRESSMAN, Roger, Ingenieria de software. MacGraw Hill, 7 edición 2010, (SBN: 9786071503145).
RESNICK, M, “Retos cortos de programación”. Internet: (www.eduteka.org/ScratchRetosCortos.php).
RICAROSE, “An Extendable Framework of Graphical Block Programing System”. Internet:(www.dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/41550/220927290.pdf?sequence=1)
STEPMIT, “StartLogo”. Internet: (http://education.mit.edu/projects/starlogo-tng).
UNAB, “GTI Grupo de Tecnologías de la Información”. Internet: (www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/investigacion/investigacion-en-sentido-estricto/inicio/grupo/descripcion?idgrupo=1).
UNIVERSIDAD CARNEGIE MELLON, “Alice”. Internet: (www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice).
VASQUEZ, C. A, “Análisis de herramientas informáticas para la enseñanza y el aprendizaje enfatizando en los aspectos de ingeniería de usabilidad y trabajo colaborativo”. Internet: (www.educacion.objectis.net/electiva/portafolios-individuales/copy9_of_marcela-lopez/Trabajo%20Final.doc/view).
VILLALOBOS, J, “Flechazos de Cupi2 para aprender a programar”. Internet: (http://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9:flechazos-de-cupi2-para-aprender-a-programar&catid=2:numero1&Itemid=2).
W3C, “Lenguaje de Marcado Extensible (XML)”. Internet: (www.w3.org/XML/).
WIKIPEDIA, “Eclipse”. Internet: (http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio (Meta, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2013
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/1/2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus%20.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/2/2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/5/2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus%20.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/6/2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bccc3c63a4a65a6ec2f665fdddba03e9
6d73312cb16a9457729c287538ef7457
4289e0353647ea323bc95ddc0b164a9b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
feb1285ce1af88ebeac5da84c8dcddf4
b00664641ef1c49363072429591c0dfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278420422459392
spelling Monroy Vecino, Olga Lucia0b100aa4-67c8-4ac4-b63d-25c9f30ad399-1Reyes Carvajal, Jesúsaf900d02-f095-4c19-ae29-58753c95a3a3-1Monroy Vecino, Olga Lucia [0000274038]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasVillavicencio (Meta, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2021-02-12T16:01:09Z2021-02-12T16:01:09Z2013-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coCon los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lógica para crear, innovar e implementar ciertos procesos lógicos. Los índices de bajo rendimiento académico en los cursos de programación de computadores de los programas de ingeniería, son cada día más visibles, y se están sumando a los índices de bajo rendimiento de los cursos de matemáticas, cálculo y física. Aunque existan y se utilicen metodologías en el área de la enseñanza/aprendizaje de la programación y herramientas informáticas por parte de docentes, el problema persiste y afecta el desarrollo estudiantil y de la academia y por qué no decirlo de la generación de nuevo conocimiento. Además la sociedad del conocimiento se ve afectada de manera directa, debido a las transformaciones o problemas sociales que tiene la sociedad actual en este sentido. En la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones o herramientas informáticas que de alguna u otra forma ayudan al ser humano a mejorar o fortalecer ciertas capacidades lógicas y de razonamiento matemático como son, Logo, Karel (el robot), Scratch, StartLogo, AppInventor,etc., aplicaciones que fueron desarrolladas con modelos de desarrollo de la ingeniería del software. La aplicación tiene como meta fortalecer o mejorar las capacidades lógicas para programar, con los estudiantes de primero y segundo semestre de los programas de ingeniería de sistemas y electrónica de la Universidad de los Llanos, a través del desarrollo orientado a componentes. La aplicación fue pensada para ser desarrollada bajo las directrices del modelo de desarrollo OMT (Técnica de Modelado de Objetos) ya que tiene un enfoque orientado a objetos y puede adaptarse a las necesidades actuales y futuras. Como herramienta de desarrollo se utilizó a Java, ya que es un lenguaje de programación libre, robusto, orientado a objetos y además se adapta fácilmente al uso de librerías y/o paquetes libres, necesarios para el desarrollo de la aplicación como es JDOM (Documento de Modelado de objetos en Java) y OpenBlocks (biblioteca de código abierto de Java). En un futuro se espera que la aplicación fortalezca o mejore en cierto grado las capacidades lógicas de los estudiantes a la hora de programar, mejore el rendimiento académico en los cursos de programación y motive a los estudiantes a crear programas, proyectos, soluciones, etc., a través del desarrollo de software.INTRODUCCIÓN 13 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 21 1.1 MARCO REFERENCIAL 21 1.2 APLICACIONES ACTUALES 21 1.3 LA LÓGICA COMO UN ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA PROGRAMACIÓN 24 1.4 LA PROGRAMACIÓN UNA ACTIVIDAD QUE IMPLICA UN PROCESO MENTAL. 27 1.5 FUENTES DE DESARROLLO DE SOFTWARE 28 1.6 PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN 29 1.7 HERRAMIENTAS Y LIBRERÍAS DE DESARROLLO 31 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 2.1 ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN 34 2.2 MODELO DE DESARROLLO 36 2.3 PRUEBA PILOTO 65 2.4 DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO 68 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 69 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN 69 3.2 RESULTADOS DE PRUEBA PILOTO 76 4. CONCLUSIONES 85 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 86 BIBLIOGRAFIA 87MaestríaWith the learning problems that higher education students have today, in subjects such as mathematics, calculus, physics, etc. where the use of logical and mathematical reasoning is required, it can be concluded that they are possibly problems of abstraction and logical capacity to create, innovate and implement certain logical processes. The indices of low academic performance in the computer programming courses of the engineering programs are becoming more visible every day, and are adding to the low performance indices of the courses of mathematics, calculus and physics. Although methodologies exist and are used in the area of ​​teaching / learning programming and computer tools by teachers, the problem persists and affects the development of students and academia and why not say it of the generation of new knowledge. In addition, the knowledge society is directly affected, due to the transformations or social problems that today's society has in this regard. Currently there are a large number of computer applications or tools that in one way or another help humans to improve or strengthen certain logical and mathematical reasoning abilities such as Logo, Karel (the robot), Scratch, StartLogo, AppInventor, etc., applications that were developed with software engineering development models. The application aims to strengthen or improve logic skills to program, with first and second semester students of the systems engineering and electronics programs of the Universidad de los Llanos, through component-oriented development. The application was intended to be developed under the guidelines of the OMT (Object Modeling Technique) development model as it has an object-oriented approach and can be adapted to current and future needs. Java was used as a development tool, since it is a free, robust, object-oriented programming language and also easily adapts to the use of libraries and / or free packages, necessary for the development of the application such as JDOM (Document of Object Modeling in Java) and OpenBlocks (Java open source library). In the future, the application is expected to strengthen or improve to a certain degree the logical abilities of students when programming, improve academic performance in programming courses, and motivate students to create programs, projects, solutions, etc. , through software development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programarComponent-oriented development as a solution to strengthening logical capabilities for programmingMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems engineerFree softwareSoftware developmentInvestigationLearning problemsHigher educationComputer programmingLogical processesSoftware libreDesarrollo de softwareIngeniería de sistemasInvestigaciónProblemas de aprendizajeEducación superiorProgramación de computadorasProcesos lógicosAUAD, “El Aprendizaje Basado en Problemas”. Internet: (www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/torresdocencia.pdf).CARNEGIE, M. U, “Alice”. Internet: (www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice)CYBERFRANCIS, “App Inventor inicia una nueva etapa como código abierto”. Internet: (/wwwhatsnew.com/2012/01/23/app-inventor-inicia-una-nueva-etapa-como-codigo-abierto/).DEITEL, Java Cómo programar. Mexico: Pearson Education 2004, 1325 p.DELDADO Valverde, “Problemas del aprendizaje de la programación de computadores”. Internet: (www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/3905)DIAMANTE, “Leguajes de programación para niños”. Internet: (www.ericlinux.blogspot.com/2008/02/lenguajes-de-programacion-para-nios_27.html).DIGITAl, C, “Sociedad del conocimiento”. Internet: (www.colombiadigital.net/entorno-tic/sociedad-del.html).EDUCARED, C, “Conoce las posibilidades educativas de "Scratch". Internet: (www.educared.org/global/mundo-robotica/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17527310).EDUTEKA, “Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción “. Internet: (www.eduteka.org/EntrevistaLilianaVictor.php).EDUTEKA, “Programación con Scratch, cuaderno de trabajo para estudiantes”. Internet: (www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php).FCBI, “Programa de ingenieria de sistemas”. Internet: (www.unillanos.edu.co/index.php/programas/193.html)FUENTES, Lidia, “Desarrollo de Software Basado en Componentes” Internet: (www.lcc.uma.es/~av/Docencia/Doctorado/tema1.pdf).HORTA, “Karelotilán”. Internet: (www.cmirg.com/karelotitlan/Pantallas/Inicio.aspx).JAMES, “Proyecto Jdom”. Internet: (www.jdom.org/credits/index.html).JORDAHL, R, “El desarrollo de software con un enfoque en Smalltalk”. Internet: (www.blog.epigent.com/2012/03/visualworks-dtangler-interface-next.html).JOYANES, Luis. Problemas de la Metodología de la Programación. Madrid: McGraw Hill 1994, 499 p.JOYANES, Luis, Programacion en algoritmos, estructura de datos y objetos. Madrid: McGraw Hill 1999 709 p.Krall, C, “Quiero aprender a programar”. Internet: (www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_attachments&task=download&id=8).LIFELONG, Kindergarten, “Scratch”. Internet : (www.scratch.mit.edu).LOBOS, “La lógica como aspecto fundamental de la programación”. Internet: (www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/logica-como-aspecto-fundamental-programacion).MARAM, “¿Qué son los nativos digitales?”. Internet: (www.blog.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/).MIT.EDU, “Recursos para el Educador”. Internet: (www.teach.appinventor.mit.edu/).MIT.EDU. “Scracth”. Internet: (www.scratch.mit.edu/).NEWTENBERG, “Proyecto que mejora la motivación en los estudiantes”. Internet: (www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-209331.pdf).PRESSMAN, Roger, Ingenieria de software. MacGraw Hill, 7 edición 2010, (SBN: 9786071503145).RESNICK, M, “Retos cortos de programación”. Internet: (www.eduteka.org/ScratchRetosCortos.php).RICAROSE, “An Extendable Framework of Graphical Block Programing System”. Internet:(www.dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/41550/220927290.pdf?sequence=1)STEPMIT, “StartLogo”. Internet: (http://education.mit.edu/projects/starlogo-tng).UNAB, “GTI Grupo de Tecnologías de la Información”. Internet: (www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/investigacion/investigacion-en-sentido-estricto/inicio/grupo/descripcion?idgrupo=1).UNIVERSIDAD CARNEGIE MELLON, “Alice”. Internet: (www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice).VASQUEZ, C. A, “Análisis de herramientas informáticas para la enseñanza y el aprendizaje enfatizando en los aspectos de ingeniería de usabilidad y trabajo colaborativo”. Internet: (www.educacion.objectis.net/electiva/portafolios-individuales/copy9_of_marcela-lopez/Trabajo%20Final.doc/view).VILLALOBOS, J, “Flechazos de Cupi2 para aprender a programar”. Internet: (http://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9:flechazos-de-cupi2-para-aprender-a-programar&catid=2:numero1&Itemid=2).W3C, “Lenguaje de Marcado Extensible (XML)”. Internet: (www.w3.org/XML/).WIKIPEDIA, “Eclipse”. Internet: (http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software).ORIGINAL2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus .pdf2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus .pdfTesisapplication/pdf1517538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/1/2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus%20.pdfbccc3c63a4a65a6ec2f665fdddba03e9MD51open access2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdfArtículoapplication/pdf477779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/2/2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf6d73312cb16a9457729c287538ef7457MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream619632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/3/Anexos.zip4289e0353647ea323bc95ddc0b164a9bMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus .pdf.jpg2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/5/2013_Tesis_Reyes_Carvajal_Jesus%20.pdf.jpgfeb1285ce1af88ebeac5da84c8dcddf4MD55open access2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf.jpg2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12206/6/2013_Articulo_Reyes_Carvajal_Jesus.pdf.jpgb00664641ef1c49363072429591c0dfaMD56open access20.500.12749/12206oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/122062024-01-19 10:22:30.332open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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