Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
Con los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lóg...
- Autores:
-
Reyes Carvajal, Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206
- Palabra clave:
- Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Learning problems
Higher education
Computer programming
Logical processes
Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
Problemas de aprendizaje
Educación superior
Programación de computadoras
Procesos lógicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lógica para crear, innovar e implementar ciertos procesos lógicos. Los índices de bajo rendimiento académico en los cursos de programación de computadores de los programas de ingeniería, son cada día más visibles, y se están sumando a los índices de bajo rendimiento de los cursos de matemáticas, cálculo y física. Aunque existan y se utilicen metodologías en el área de la enseñanza/aprendizaje de la programación y herramientas informáticas por parte de docentes, el problema persiste y afecta el desarrollo estudiantil y de la academia y por qué no decirlo de la generación de nuevo conocimiento. Además la sociedad del conocimiento se ve afectada de manera directa, debido a las transformaciones o problemas sociales que tiene la sociedad actual en este sentido. En la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones o herramientas informáticas que de alguna u otra forma ayudan al ser humano a mejorar o fortalecer ciertas capacidades lógicas y de razonamiento matemático como son, Logo, Karel (el robot), Scratch, StartLogo, AppInventor,etc., aplicaciones que fueron desarrolladas con modelos de desarrollo de la ingeniería del software. La aplicación tiene como meta fortalecer o mejorar las capacidades lógicas para programar, con los estudiantes de primero y segundo semestre de los programas de ingeniería de sistemas y electrónica de la Universidad de los Llanos, a través del desarrollo orientado a componentes. La aplicación fue pensada para ser desarrollada bajo las directrices del modelo de desarrollo OMT (Técnica de Modelado de Objetos) ya que tiene un enfoque orientado a objetos y puede adaptarse a las necesidades actuales y futuras. Como herramienta de desarrollo se utilizó a Java, ya que es un lenguaje de programación libre, robusto, orientado a objetos y además se adapta fácilmente al uso de librerías y/o paquetes libres, necesarios para el desarrollo de la aplicación como es JDOM (Documento de Modelado de objetos en Java) y OpenBlocks (biblioteca de código abierto de Java). En un futuro se espera que la aplicación fortalezca o mejore en cierto grado las capacidades lógicas de los estudiantes a la hora de programar, mejore el rendimiento académico en los cursos de programación y motive a los estudiantes a crear programas, proyectos, soluciones, etc., a través del desarrollo de software. |
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