El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017

Este documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, objetivos y antecedentes. El segundo capítulo aborda el panorama de la formación en ciencia, tecnología e innovació...

Full description

Autores:
Romero Martínez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2186
Palabra clave:
Science
Technology and Innovation-STI
Capabilities
Public policy
Law
Public policies and development
Science and Technology
Educational investigation
Scientific investigation
Pedagogical research
Education
Teaching
Learning
Research
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Ciencia y tecnología
Investigación educativa
Investigación científica
Investigación pedagógica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ciencia
Tecnología e Innovación-CTeI
Capacidades
Política pública
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1f452c689048510d8fd84528d514c272
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2186
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The onda program and its contribution to the development of capacities in the boys and girls of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga in the period 2015-2017
title El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
spellingShingle El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
Science
Technology and Innovation-STI
Capabilities
Public policy
Law
Public policies and development
Science and Technology
Educational investigation
Scientific investigation
Pedagogical research
Education
Teaching
Learning
Research
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Ciencia y tecnología
Investigación educativa
Investigación científica
Investigación pedagógica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ciencia
Tecnología e Innovación-CTeI
Capacidades
Política pública
title_short El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
title_full El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
title_fullStr El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
title_full_unstemmed El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
title_sort El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017
dc.creator.fl_str_mv Romero Martínez, Laura Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Martínez, Laura Camila
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569046
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=dfFoF_IAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1580-1199
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science
Technology and Innovation-STI
Capabilities
Public policy
Law
Public policies and development
Science and Technology
Educational investigation
Scientific investigation
Pedagogical research
Education
Teaching
Learning
Research
topic Science
Technology and Innovation-STI
Capabilities
Public policy
Law
Public policies and development
Science and Technology
Educational investigation
Scientific investigation
Pedagogical research
Education
Teaching
Learning
Research
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Ciencia y tecnología
Investigación educativa
Investigación científica
Investigación pedagógica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ciencia
Tecnología e Innovación-CTeI
Capacidades
Política pública
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Ciencia y tecnología
Investigación educativa
Investigación científica
Investigación pedagógica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia
Tecnología e Innovación-CTeI
Capacidades
Política pública
description Este documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, objetivos y antecedentes. El segundo capítulo aborda el panorama de la formación en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional. En el tercer capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el cuarto capítulo se enuncia el marco legal y de política pública de CTeI en Colombia. En el quinto capítulo se muestra el marco metodológico el cual comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos, y por último, las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El sexto capítulo presenta el análisis y los resultados arrojados mediante el estudio de caso seleccionado. Finalmente, el séptimo capítulo señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisión encargados de impulsar la consolidación de la política pública de CTeI en el departamento de Santander
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:20:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:20:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2186
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2186
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Martínez, Laura Camila (2017). El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abitbol, P. & Botero, F. (2005). Teoría de elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia Internacional, (62), 132-145. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n62/n62a09.pdf
Acevedo, J., Vásquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(002) 121-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020201
Alaminos, A., & Penalva, C. (2010). La investigación para la paz y el desarrollo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53) 11-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135001
Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf
Arenas, P., Cajías, S., Carrillo, E., Benavides, J., Ferreira, S., & Jolonch, X.,… Lizarazo, M. (2013). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. PEDCTI Santander 2020. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-santander.pdf
Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum, revista del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín, (1). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/32778/1/32359-119683-1-PB.pdf
Benavente, M. & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37226
Cajiao, F. (2004). Ciencia y tecnología en la escuela: la experiencia del Programa Ondas en Colombia. En E. Castañeda & Franco, L., Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia (pp. 112-139). Bogotá, Colombia: Colciencias.
Castañeda, E. & Franco, L. (2004). Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá, Colombia: Colciencias.
Castro, A. (3 de diciembre de 2017). Así lucirá el parque La Pera con remodelación. Vanguardia Liberal. Recuperado de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/417524-asi-lucira-el-parque-la-pera-con-remodelacion
Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado de http://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje
Chaqués, L. (s.f.). Redes de políticas públicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo veintiuno de España Editores.
Colciencias. (2005). Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Politicaascyt.pdf
Colciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/726
Colciencias. (2011). La investigación como Estrategia Pedagógica. Caja de herramientas para maestros y maestras Ondas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/455
Colciencias. (2012). Niños, niñas y jóvenes que investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/368
Colciencias. (2016a). Boletín estadístico N° 4 – 2016. Periodo de análisis 2011-2015. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/boletin2016/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Colciencias. (2016b). Experiencias en evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias 1997-2015. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/cartilla-colciencias-2016-u-depolitica.pdf
Colciencias. (2016c). Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdf
Colciencias. (2017a). Proyecto oferta Colciencias: formación de capital humano de alto nivel (doctorado y/o maestría investigativa) para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/09-proyecto-oferta-colciencias-formacion-doctorados-_y-maestrias_0.pdf
Colciencias. (2017b). Vidas y ciencia. Bogotá, Colombia: Programa Ondas. Recuperado de http://colciencias.gov.co/sites/default/files/libro-vidas-y-ciencia-ondas.pdf
Colciencias (2017c). (17 de marzo). “Los niños que hoy aman la ciencia serán los transformadores del futuro”, César Ocampo. Sala de prensa Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-ninos-que-hoy-aman-la-ciencia-seran-los-transformadores-del-futuro-cesar-ocampo
Colciencias. (2017d). Gobierno CTeI [Diapositiva de Power point]. Seminario: “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”. UNAB, Colombia.
Colciencias (s.f.). Programa Ondas. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas
Colciencias. (2006). Ondas: una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003-2006. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub3/files/assets/basic-html/page1.html
Colciencias. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Periodo 2006-2008, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub1/index.html
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2013). Sobre la electrodinámica de la bobina de Tesla y Albert Einstein. Recuperado de http://www.explora.cl/455-sabias-que/sabias-fisica/932-sobre-la-electrodinamica-de-la-bobina-de-tesla-y-albert-einstein
Congreso de Colombia (Junio 9 de 2015) Artículo 186 [Capítulo VII]. Ley Expedición Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933
Congreso de Colombia (Mayo 17 de 2012). Ley funcionamiento del Sistema General de Regalías [Ley 1530 de 2012]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47474
Congreso de Colombia. (Enero 23 de 2009) Ley de Ciencia. [Ley 1286 de 2009]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1286-2009.pdf
Congreso de Colombia. (Julio 18 de 2011) Acto Legislativo. [Acto Legislativo 005 de 2011]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/actolegislativo-05-2011.pdf
Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (2017). Quiénes somos. Recuperado de http://codecti.santander.gov.co/index.php/quienessomos
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2000). Documento Conpes 3080. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3080-2000.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2009). Documento Conpes 3582. Política Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2015). Documento Conpes (versión borrador). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2016). Documento Conpes 3866. Política Nacional de Desarrollo Productivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf
Constitución Política de Colombia. (2015). Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Correa, P. (14 de agosto de 2017). El recorte a la ciencia también duele. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/el-recorte-la-ciencia-tambien-duele-articulo-708021
Daza S., Arboleda T., Rivera A., Bucheli, V. & Alzate, J. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Colombiano 1990-2004. Bogotá: OCyT. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/108
Delgado, A. (2010). ¿Democratizar la Ciencia? Diálogo, reflexividad y apertura. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(15). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000200002
Departamento de Santander (2015). Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/paed-santander.pdf
Departamento Nacional de Planeación (s.f.). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx
Departamento Nacional de Planeación (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Tomo 1, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2017). Desarrollo Social. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspx
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista de Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/47
Díaz, S., Mendoza, V. & Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16(75) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040
Dimaté, C. (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Colciencias. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat8/sub1/index.html
Eastman, C. (2007). Investigar, Investigar, Investigar. Investigaciones Andina, 9(15), 2-3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239016507001
El Espectador. (17 de agosto de 2017). Se arregló el lío de regalías para la ciencia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/se-arreglo-el-lio-de-regalias-para-la-ciencia-articulo-708616
Gobernación de Santander (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015 “Gobierno de la gente. Recuperado de http://santander.gov.co/plan/files/plan.pdf
Gobernación de Santander (2016). Plan Desarrollo Departamental “Santander nos une” 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de-desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019
Guichot-Reina, V. (2015). El “Enfoque de las capacidades” de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de le educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu20152724570/14227
Harvard University Press. [Harvard University Press]. (2011, mayo, 19). Creating capabilities. Martha Nussbaum [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoD-cjduM40
Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf
Kazez, R. (s.f.). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del Sistema de Matrices de Datos. Recuperado de https://www.uces.edu.ar/institutos/iaepcis/8_jornada_desvalimiento/kazez.pdf
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Londoño, O. (2011). Desarrollo de la competencia investigativa desde los semilleros de investigación. Revista científica ‘General José María Córdova’, 9(9), 187-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248850008
Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010a). Programa Ondas: una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa. Sistema de Evaluación Permanente Programa Ondas Fase 1. Documento N° 3, Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/
Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010b). Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 1, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/
Lozano M., Mendoza M., Delgado M. & Reyes, J. (2010c). Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 2, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/
Maldonado, C. (2005). CTS+P. Ciencia y tecnología como políticas públicas y sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Manjarrés, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdf
Martín, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2(6) 123-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92420605
Martínez, A., Núñez, J., Castro, F., Gordillo, A., Roveda, G., Steiner, R.,… Rey. V. (2015). Levantamiento y consolidación de la línea de base de las inversiones financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Informe%20Final%20Levantamiento%20de%20l%C3%ADnea%20de%20base%20FCTeI%208mayF.pdf
Martínez, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, (6), 41-50. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59162
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 1(08), 1-43. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo-CIDE. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53
Mejía, M. & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis y saber, 2(4) 127-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4044548
Nieto, D., Gómez, N. & Eslava, S. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Psychological Meaning of the Concept of "Research" in Researchers, 12(1), 109-121. doi:10.15332/s1794-9998.2016.0001.08
Núñez, J., Castro, F., Escobar, D., Contreras, M., Ospina, C., Parra, J.,…Rodríguez, A. (2014). Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas. Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/73
Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona, España: Herder.
Nussbaum, M. (2005). Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (18 de junio de 2017). Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia/
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2016). Indicadores de ciencia y tecnología Colombia 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://indicadores2015flip.ocyt.org.co/files/assets/basic-html/page-1.html#
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2017). Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia 2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/wp-content/uploads/2017/07/indicadores-2016_web.pdf
Ondas. [heroesondas]. (s.f.). ¿Qué es Ondas? [Archivo de video]. Recuperado de http://www.heroesondas.gov.co/ova_2
Organización de Estados Americanos. (s.f.). Sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Ciencia, tecnología e innovación para la cohesión social. Un programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article5200
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/ciencia-tecnologia-e-innovacion/
Peñaherrera, M., Ortiz, A. & Cobos, F. (2013). ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(2) 222-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010
Perfetti, J. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/516/1/1070-CienciaTecnologiaInnovacion%20%28%20CT%2BI%29%20Perfetti%201.pdf
Presidencia de la República & Colciencias (1995). Informe conjunto. Colombia: al filo de la oportunidad. Tomo 1 “Colección documentos de la Misión”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/692
Presidencia de la República (4 de abril de 2017). Decreto reglamentación de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI. [Decreto 584 de 2017]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-584-2017-codecti.pdf
Quecedo R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Roa, H. (1985). Ciencia e investigación en Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.
Rodrigues, R. (2017). Políticas sociales comparadas en América Latina. Apuntes de clase.
Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 107-143. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie18.htm
Rojas, H. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 885-906. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360214.pdf
Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, XX(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95912322001
Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601319
Semana. (13 de diciembre de 2016). ¿Qué es el 'fast track'? Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-que-es-y-por-que-es-importante/509302
Sen, A. (1999). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza editorial.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.
Sistema General de Regalías (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.sgr.gov.co/Contacto/PreguntasFrecuentes.aspx
Torres, J. & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon//files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
Universidad Autónoma de Bucaramanga (s.f.). Generación ConCiencia. Recuperado de http://www.unab.edu.co/investigacion/programa-ondas-santander
Universidad de Antioquia. (2003). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. La Sociología en sus Escenarios, (8), 1–11. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/2536
Velásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Revista Desafíos, (20), 149-187. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377
Villalba, J. & Gonzáles A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos. Derechos y valores, XX(39), 9-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001
Wasserman, M. (17 de marzo de 2017). El documento Conpes que nunca fue. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/el-documento-conpes-que-nunca-fue-68516
Wasserman, M. (2001). Sobre la importancia de investigar en Colombia, un país subdesarrollado. Biomédica, 21(1), 13-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/843/84321103.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/1/2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/2/2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/3/2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/4/2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/5/2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/6/2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/7/2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/8/2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 688650862d8dc1aca2240dbb2b5aac25
fa3590cb42d08db73a3cdeb21e93a1d6
f1211d0d0cafb72999a79ba5a8438e87
ec657fe631cfaf00ffd177e13a74353e
1e6437053d66cd19c76adc73322c2e94
8c65394d9c3046cc787d712a674d503b
08931ea246f5d3a8d90cae174c69b105
39e4a9e51279ae7dd5faf65de5fd6a96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410639043919872
spelling Vargas Parra, JakelineRomero Martínez, Laura Camilahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569046https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=dfFoF_IAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-1580-1199Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T20:20:16Z2020-06-26T20:20:16Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2186instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, objetivos y antecedentes. El segundo capítulo aborda el panorama de la formación en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional. En el tercer capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el cuarto capítulo se enuncia el marco legal y de política pública de CTeI en Colombia. En el quinto capítulo se muestra el marco metodológico el cual comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos, y por último, las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El sexto capítulo presenta el análisis y los resultados arrojados mediante el estudio de caso seleccionado. Finalmente, el séptimo capítulo señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisión encargados de impulsar la consolidación de la política pública de CTeI en el departamento de SantanderIntroducción 13 Capítulo 1. Descripción del proyecto de investigación 17 1.1 Planteamiento del problema 17 1.2 Justificación 23 1.3. Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Antecedentes 27 1.4.1 La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas 27 1. 4.2 Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa 30 1.4.3 Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas 33 1.4.4 Otras evaluaciones 35 Capítulo 2. Panorama de la formación en CTeI en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional 38 2.1 Contexto nacional 38 2.2 Programa Ondas 39 2.2.1 Descripción del Programa 40 2.2.2 Ondas en cifras 42 2.2.3 Estructura organizacional 42 2.2.4 Casos de éxito 46 2.3 Contexto internacional 49 Capítulo 3. Marco teórico 52 3.1 Investigación: un paso hacia el desarrollo 52 3.2 La Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP: propuesta del Programa Ondas 53 3.3 Enfoque de las capacidades 56 3.4 Rol del Estado para el desarrollo de capacidades 62 3.5 Capacidades y Derechos Humanos 68 3.6 Políticas públicas de CTeI para el desarrollo de capacidades 70 Capítulo 4. Marco legal y de política pública de CTeI en Colombia 77 4.1 Ámbito nacional 77 4.1.1 Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 78 4.1.2 Colombia construye y siembra futuro-Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación 79 4.1.3 Ley 1286 de 2009 80 4.1.4 Conpes 3582-Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 82 4.1.5 Ley 1530 de 2012 83 4.1.6 Conpes (versión borrador) – Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025 85 4.1.7 Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 86 4.2 Ámbito departamental 87 4.2.1 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-PEDCTI 88 4.2.2 Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación-PAED 89 4.2.3 Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI 90 4.3 El Programas Ondas en las políticas públicas 92 Capítulo 5. Marco metodológico 93 5.1 Tipo de investigación 93 5.2 Diseño de la investigación 94 5.3 Población 95 5.3.1 Semillero ‘La bombilla’ 96 5.3.2 Semillero Techtentree 97 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos 97 5.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos 104 Capítulo 6. Análisis y resultados 105 6.1 Niños, niñas y jóvenes: sus capacidades en la experiencia Ondas 105 6.2 Maestros y estudiantes, unidos por la IEP 106 6.3 Capacidades centrales 109 6.3.1 Capacidad: sentidos, imaginación y pensamiento 111 6.3.2 Capacidad: emociones 113 6.3.3 Capacidad: afiliación 115 6.3.4 Capacidad: juego 116 6.4 Investigación, ciencia y tecnología desde el mundo de los niños y las niñas 117 6.5 La experiencia Ondas: oportunidades y desafíos para los actores de CTeI e impacto en la política pública 120 Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones 130 Referencias bibliográficas 137MaestríaThis document is structured in seven chapters. The first corresponds to the description of the research project, which includes the statement of the problem, justification, objectives and antecedents. The second chapter addresses the panorama of training in science, technology and innovation in children and young people in the national and international context. In the third chapter is the theoretical framework that guides the research. The fourth chapter sets out the legal and public policy framework of CTeI in Colombia. The fifth chapter shows the methodological framework which includes the type of research, research design, population, techniques and instruments for data collection and procedures, and finally, data processing and analysis techniques. The sixth chapter presents the analysis and the results obtained through the selected case study. Finally, the seventh chapter indicates the conclusions and gives some recommendations so that they can be taken into account by the decision makers in charge of promoting the consolidation of the public policy of CTeI in the department of Santanderapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017The onda program and its contribution to the development of capacities in the boys and girls of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga in the period 2015-2017Magíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMScienceTechnology and Innovation-STICapabilitiesPublic policyLawPublic policies and developmentScience and TechnologyEducational investigationScientific investigationPedagogical researchEducationTeachingLearningResearchDerechoPolíticas públicas y desarrolloCiencia y tecnologíaInvestigación educativaInvestigación científicaInvestigación pedagógicaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCienciaTecnología e Innovación-CTeICapacidadesPolítica públicaRomero Martínez, Laura Camila (2017). El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbitbol, P. & Botero, F. (2005). Teoría de elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia Internacional, (62), 132-145. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n62/n62a09.pdfAcevedo, J., Vásquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(002) 121-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020201Alaminos, A., & Penalva, C. (2010). La investigación para la paz y el desarrollo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53) 11-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135001Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlAnder-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdfArenas, P., Cajías, S., Carrillo, E., Benavides, J., Ferreira, S., & Jolonch, X.,… Lizarazo, M. (2013). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. PEDCTI Santander 2020. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-santander.pdfArroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum, revista del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín, (1). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/32778/1/32359-119683-1-PB.pdfBenavente, M. & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37226Cajiao, F. (2004). Ciencia y tecnología en la escuela: la experiencia del Programa Ondas en Colombia. En E. Castañeda & Franco, L., Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia (pp. 112-139). Bogotá, Colombia: Colciencias.Castañeda, E. & Franco, L. (2004). Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá, Colombia: Colciencias.Castro, A. (3 de diciembre de 2017). Así lucirá el parque La Pera con remodelación. Vanguardia Liberal. Recuperado de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/417524-asi-lucira-el-parque-la-pera-con-remodelacionCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado de http://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizajeChaqués, L. (s.f.). Redes de políticas públicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo veintiuno de España Editores.Colciencias. (2005). Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Politicaascyt.pdfColciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/726Colciencias. (2011). La investigación como Estrategia Pedagógica. Caja de herramientas para maestros y maestras Ondas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/455Colciencias. (2012). Niños, niñas y jóvenes que investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/368Colciencias. (2016a). Boletín estadístico N° 4 – 2016. Periodo de análisis 2011-2015. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/boletin2016/files/assets/common/downloads/publication.pdfColciencias. (2016b). Experiencias en evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias 1997-2015. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/cartilla-colciencias-2016-u-depolitica.pdfColciencias. (2016c). Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdfColciencias. (2017a). Proyecto oferta Colciencias: formación de capital humano de alto nivel (doctorado y/o maestría investigativa) para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/09-proyecto-oferta-colciencias-formacion-doctorados-_y-maestrias_0.pdfColciencias. (2017b). Vidas y ciencia. Bogotá, Colombia: Programa Ondas. Recuperado de http://colciencias.gov.co/sites/default/files/libro-vidas-y-ciencia-ondas.pdfColciencias (2017c). (17 de marzo). “Los niños que hoy aman la ciencia serán los transformadores del futuro”, César Ocampo. Sala de prensa Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-ninos-que-hoy-aman-la-ciencia-seran-los-transformadores-del-futuro-cesar-ocampoColciencias. (2017d). Gobierno CTeI [Diapositiva de Power point]. Seminario: “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”. UNAB, Colombia.Colciencias (s.f.). Programa Ondas. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondasColciencias. (2006). Ondas: una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003-2006. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub3/files/assets/basic-html/page1.htmlColciencias. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Periodo 2006-2008, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub1/index.htmlComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2013). Sobre la electrodinámica de la bobina de Tesla y Albert Einstein. Recuperado de http://www.explora.cl/455-sabias-que/sabias-fisica/932-sobre-la-electrodinamica-de-la-bobina-de-tesla-y-albert-einsteinCongreso de Colombia (Junio 9 de 2015) Artículo 186 [Capítulo VII]. Ley Expedición Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933Congreso de Colombia (Mayo 17 de 2012). Ley funcionamiento del Sistema General de Regalías [Ley 1530 de 2012]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47474Congreso de Colombia. (Enero 23 de 2009) Ley de Ciencia. [Ley 1286 de 2009]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1286-2009.pdfCongreso de Colombia. (Julio 18 de 2011) Acto Legislativo. [Acto Legislativo 005 de 2011]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/actolegislativo-05-2011.pdfConsejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (2017). Quiénes somos. Recuperado de http://codecti.santander.gov.co/index.php/quienessomosConsejo Nacional de Política Económica y Social (2000). Documento Conpes 3080. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3080-2000.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social (2009). Documento Conpes 3582. Política Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social (2015). Documento Conpes (versión borrador). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social (2016). Documento Conpes 3866. Política Nacional de Desarrollo Productivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfConstitución Política de Colombia. (2015). Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCorrea, P. (14 de agosto de 2017). El recorte a la ciencia también duele. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/el-recorte-la-ciencia-tambien-duele-articulo-708021Daza S., Arboleda T., Rivera A., Bucheli, V. & Alzate, J. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Colombiano 1990-2004. Bogotá: OCyT. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/108Delgado, A. (2010). ¿Democratizar la Ciencia? Diálogo, reflexividad y apertura. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(15). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000200002Departamento de Santander (2015). Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/paed-santander.pdfDepartamento Nacional de Planeación (s.f.). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspxDepartamento Nacional de Planeación (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Tomo 1, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdfDepartamento Nacional de Planeación (2017). Desarrollo Social. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspxDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista de Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/47Díaz, S., Mendoza, V. & Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16(75) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040Dimaté, C. (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Colciencias. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat8/sub1/index.htmlEastman, C. (2007). Investigar, Investigar, Investigar. Investigaciones Andina, 9(15), 2-3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239016507001El Espectador. (17 de agosto de 2017). Se arregló el lío de regalías para la ciencia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/se-arreglo-el-lio-de-regalias-para-la-ciencia-articulo-708616Gobernación de Santander (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015 “Gobierno de la gente. Recuperado de http://santander.gov.co/plan/files/plan.pdfGobernación de Santander (2016). Plan Desarrollo Departamental “Santander nos une” 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de-desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019Guichot-Reina, V. (2015). El “Enfoque de las capacidades” de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de le educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu20152724570/14227Harvard University Press. [Harvard University Press]. (2011, mayo, 19). Creating capabilities. Martha Nussbaum [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoD-cjduM40Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdfKazez, R. (s.f.). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del Sistema de Matrices de Datos. Recuperado de https://www.uces.edu.ar/institutos/iaepcis/8_jornada_desvalimiento/kazez.pdfKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.Londoño, O. (2011). Desarrollo de la competencia investigativa desde los semilleros de investigación. Revista científica ‘General José María Córdova’, 9(9), 187-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248850008Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010a). Programa Ondas: una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa. Sistema de Evaluación Permanente Programa Ondas Fase 1. Documento N° 3, Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010b). Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 1, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/Lozano M., Mendoza M., Delgado M. & Reyes, J. (2010c). Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 2, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/Maldonado, C. (2005). CTS+P. Ciencia y tecnología como políticas públicas y sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Manjarrés, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdfMartín, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2(6) 123-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92420605Martínez, A., Núñez, J., Castro, F., Gordillo, A., Roveda, G., Steiner, R.,… Rey. V. (2015). Levantamiento y consolidación de la línea de base de las inversiones financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Informe%20Final%20Levantamiento%20de%20l%C3%ADnea%20de%20base%20FCTeI%208mayF.pdfMartínez, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, (6), 41-50. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59162Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 1(08), 1-43. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo-CIDE. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53Mejía, M. & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis y saber, 2(4) 127-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4044548Nieto, D., Gómez, N. & Eslava, S. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Psychological Meaning of the Concept of "Research" in Researchers, 12(1), 109-121. doi:10.15332/s1794-9998.2016.0001.08Núñez, J., Castro, F., Escobar, D., Contreras, M., Ospina, C., Parra, J.,…Rodríguez, A. (2014). Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas. Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/73Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona, España: Herder.Nussbaum, M. (2005). Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (18 de junio de 2017). Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia/Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2016). Indicadores de ciencia y tecnología Colombia 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://indicadores2015flip.ocyt.org.co/files/assets/basic-html/page-1.html#Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2017). Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia 2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/wp-content/uploads/2017/07/indicadores-2016_web.pdfOndas. [heroesondas]. (s.f.). ¿Qué es Ondas? [Archivo de video]. Recuperado de http://www.heroesondas.gov.co/ova_2Organización de Estados Americanos. (s.f.). Sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.aspOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Ciencia, tecnología e innovación para la cohesión social. Un programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article5200Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/ciencia-tecnologia-e-innovacion/Peñaherrera, M., Ortiz, A. & Cobos, F. (2013). ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(2) 222-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010Perfetti, J. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/516/1/1070-CienciaTecnologiaInnovacion%20%28%20CT%2BI%29%20Perfetti%201.pdfPresidencia de la República & Colciencias (1995). Informe conjunto. Colombia: al filo de la oportunidad. Tomo 1 “Colección documentos de la Misión”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/692Presidencia de la República (4 de abril de 2017). Decreto reglamentación de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI. [Decreto 584 de 2017]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-584-2017-codecti.pdfQuecedo R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Roa, H. (1985). Ciencia e investigación en Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.Rodrigues, R. (2017). Políticas sociales comparadas en América Latina. Apuntes de clase.Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 107-143. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie18.htmRojas, H. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 885-906. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360214.pdfRuiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, XX(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95912322001Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601319Semana. (13 de diciembre de 2016). ¿Qué es el 'fast track'? Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-que-es-y-por-que-es-importante/509302Sen, A. (1999). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza editorial.Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.Sistema General de Regalías (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.sgr.gov.co/Contacto/PreguntasFrecuentes.aspxTorres, J. & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon//files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdfUniversidad Autónoma de Bucaramanga (s.f.). Generación ConCiencia. Recuperado de http://www.unab.edu.co/investigacion/programa-ondas-santanderUniversidad de Antioquia. (2003). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. La Sociología en sus Escenarios, (8), 1–11. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/2536Velásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Revista Desafíos, (20), 149-187. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377Villalba, J. & Gonzáles A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos. Derechos y valores, XX(39), 9-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001Wasserman, M. (17 de marzo de 2017). El documento Conpes que nunca fue. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/el-documento-conpes-que-nunca-fue-68516Wasserman, M. (2001). Sobre la importancia de investigar en Colombia, un país subdesarrollado. Biomédica, 21(1), 13-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/843/84321103.pdfORIGINAL2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdfTesisapplication/pdf1313531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/1/2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf688650862d8dc1aca2240dbb2b5aac25MD51open access2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdfArticuloapplication/pdf497132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/2/2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdffa3590cb42d08db73a3cdeb21e93a1d6MD52open access2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdfPresentaciónapplication/pdf2074045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/3/2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdff1211d0d0cafb72999a79ba5a8438e87MD53open access2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf515564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/4/2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdfec657fe631cfaf00ffd177e13a74353eMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/5/2017_Tesis_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg1e6437053d66cd19c76adc73322c2e94MD55open access2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/6/2017_Articulo_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg8c65394d9c3046cc787d712a674d503bMD56open access2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/7/2017_Presentacion_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg08931ea246f5d3a8d90cae174c69b105MD57open access2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2186/8/2017_Licencia_Laura_Camila_Romero_Martinez.pdf.jpg39e4a9e51279ae7dd5faf65de5fd6a96MD58open access20.500.12749/2186oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21862022-01-28 08:27:49.036open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co