Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la instituc...
- Autores:
-
Lucas Gallego, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/239
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1f3e864aadc22b205b8589ddcb2abef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/239 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Execution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015 |
title |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
spellingShingle |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Leisure Quality of life Lifestyle Mental health Psychology Psychological aspects Students Investigations Analysis Life Skills Psychosocial Development Ocio Calidad de vida Estilo de vida Salud mental Psicología Aspectos psicológicos Estudiantes Investigaciones Análisis Habilidades para la vida Desarrollo psicosocial |
title_short |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
title_full |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
title_fullStr |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
title_full_unstemmed |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
title_sort |
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lucas Gallego, Angie |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardona Gaviria, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lucas Gallego, Angie |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Leisure Quality of life Lifestyle Mental health Psychology Psychological aspects Students Investigations Analysis Life Skills Psychosocial Development Ocio Calidad de vida Estilo de vida Salud mental Psicología Aspectos psicológicos Estudiantes Investigaciones Análisis Habilidades para la vida Desarrollo psicosocial |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Leisure Quality of life Lifestyle Mental health Psychology Psychological aspects Students Investigations Analysis Life Skills Psychosocial Development |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ocio Calidad de vida Estilo de vida Salud mental Psicología Aspectos psicológicos Estudiantes Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades para la vida Desarrollo psicosocial |
description |
El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:27Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/239 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/239 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A. Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf Congreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdf Corporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdf Chaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ fun Edex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.php Edex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.php Gonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdf Guil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8 Gutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdf Grinder, R. (2001). Adolescencia. México: Limusa Fundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1 Institución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237 Institución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199 Institución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179 Mantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdf Mantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdf Meresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud. Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdf Ministerio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdf Morales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw Hill Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdf Porras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24 Red papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75 Unicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345 Unicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdf Unicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/1/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/2/2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rar https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/4/Licencia_Angie.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/3/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/5/Licencia_Angie.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa51dd6d37daa7caa448f74a5c384754 a711ebb71b55073d8b96ec6d5f72d29d 51e28919af83d42fce5ff2c1365797e7 17b8b3c0b21d27575792d890c271d672 aa81df63ef2558e7bab78d13e7242eae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277311293292544 |
spelling |
Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Lucas Gallego, Angie96e407b4-a9db-4f9b-b568-d3235bf79310-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013682192020-06-26T16:14:27Z2020-06-26T16:14:27Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/239instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción.......................................................................................................................4 Justificación.......................................................................................................................4 Descripción del área problemática Descripción de la institución ................................................................................6 Descripción del problema .....................................................................................9 Diagnóstico situacional .......................................................................................17 Objetivos Objetivo general...................................................................................................25 Objetivos específicos ...........................................................................................25 Marco de referencia Marco contextual .................................................................................................26 Marco conceptual ................................................................................................29 Marco teórico.......................................................................................................34 Constructivismo social.............................................................................37 Ámbito de la psicología social .................................................................39 Propuesta metodológica Matriz POA .........................................................................................................42 Actividades realizadas .........................................................................................42 Evaluación de impacto.....................................................................................................44 Conclusiones....................................................................................................................52 Recomendaciones ...........................................................................................................53 Referencias bibliográficas ...............................................................................................54 Bibliografía .....................................................................................................................58PregradoThe present internship project, prepared as an option for a degree in psychology, has as goal to strengthen life skills in tenth and eleventh grade students Teresita Montes Educational Institution during 2015. When conducting the participatory diagnosis In the institution, the need to intervene on different problems at the level of coexistence, which were occurring both in the relationship between students and between teachers and students; In this way, it was considered that when working on the subject of life skills, could mitigate these difficulties and teach positive skills that will allow the development psychosocial in young people. Thus, the project relied on educational social psychology and was based on the methodology constructivist, therefore, in the activities carried out not only the students were recipients rather, they participated, proposed and were participants in the teaching-learning process. Finally, the project had good results, highlighting the improvement in the treatment between students and student-teachers and respect for differences. In addition to this, it was evidenced that students found a relationship between learning these skills and prevention of the consumption of psychoactive substances and other risk behaviors.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtLeisureQuality of lifeLifestyleMental healthPsychologyPsychological aspectsStudentsInvestigationsAnalysisLife SkillsPsychosocial DevelopmentOcioCalidad de vidaEstilo de vidaSalud mentalPsicologíaAspectos psicológicosEstudiantesInvestigacionesAnálisisHabilidades para la vidaDesarrollo psicosocialEjecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015Execution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015PsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfCongreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdfCorporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdfChaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ funEdex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.phpEdex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.phpGonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdfGuil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8Gutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdfGrinder, R. (2001). Adolescencia. México: LimusaFundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1Institución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237Institución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199Institución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179Mantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdfMantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdfMeresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud.Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdfMinisterio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdfMorales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw HillOrganización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdfPorras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24Red papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75Unicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345Unicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdfUnicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdfORIGINAL2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdfTesisapplication/pdf204096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/1/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdfaa51dd6d37daa7caa448f74a5c384754MD51open access2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rar2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rarAnexoapplication/octet-stream223141190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/2/2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rara711ebb71b55073d8b96ec6d5f72d29dMD52open accessLicencia_Angie.pdfLicencia_Angie.pdfLicenciaapplication/pdf324084https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/4/Licencia_Angie.pdf51e28919af83d42fce5ff2c1365797e7MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/3/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg17b8b3c0b21d27575792d890c271d672MD53open accessLicencia_Angie.pdf.jpgLicencia_Angie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/5/Licencia_Angie.pdf.jpgaa81df63ef2558e7bab78d13e7242eaeMD55metadata only access20.500.12749/239oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2392024-08-29 22:00:45.998open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |