Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015

El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la instituc...

Full description

Autores:
Lucas Gallego, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/239
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1f3e864aadc22b205b8589ddcb2abef7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/239
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Execution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015
title Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
spellingShingle Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
title_short Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
title_full Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
title_fullStr Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
title_full_unstemmed Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
title_sort Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
dc.creator.fl_str_mv Lucas Gallego, Angie
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lucas Gallego, Angie
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
description El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/239
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/239
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A.
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf
Congreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdf
Corporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdf
Chaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ fun
Edex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.php
Edex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.php
Gonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdf
Guil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8
Gutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdf
Grinder, R. (2001). Adolescencia. México: Limusa
Fundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1
Institución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237
Institución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199
Institución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179
Mantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdf
Mantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdf
Meresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud.
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdf
Ministerio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdf
Morales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw Hill
Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdf
Porras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24
Red papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75
Unicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345
Unicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdf
Unicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/1/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/2/2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rar
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/4/Licencia_Angie.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/3/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/5/Licencia_Angie.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa51dd6d37daa7caa448f74a5c384754
a711ebb71b55073d8b96ec6d5f72d29d
51e28919af83d42fce5ff2c1365797e7
17b8b3c0b21d27575792d890c271d672
aa81df63ef2558e7bab78d13e7242eae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277311293292544
spelling Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Lucas Gallego, Angie96e407b4-a9db-4f9b-b568-d3235bf79310-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013682192020-06-26T16:14:27Z2020-06-26T16:14:27Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/239instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción.......................................................................................................................4 Justificación.......................................................................................................................4 Descripción del área problemática Descripción de la institución ................................................................................6 Descripción del problema .....................................................................................9 Diagnóstico situacional .......................................................................................17 Objetivos Objetivo general...................................................................................................25 Objetivos específicos ...........................................................................................25 Marco de referencia Marco contextual .................................................................................................26 Marco conceptual ................................................................................................29 Marco teórico.......................................................................................................34 Constructivismo social.............................................................................37 Ámbito de la psicología social .................................................................39 Propuesta metodológica Matriz POA .........................................................................................................42 Actividades realizadas .........................................................................................42 Evaluación de impacto.....................................................................................................44 Conclusiones....................................................................................................................52 Recomendaciones ...........................................................................................................53 Referencias bibliográficas ...............................................................................................54 Bibliografía .....................................................................................................................58PregradoThe present internship project, prepared as an option for a degree in psychology, has as goal to strengthen life skills in tenth and eleventh grade students Teresita Montes Educational Institution during 2015. When conducting the participatory diagnosis In the institution, the need to intervene on different problems at the level of coexistence, which were occurring both in the relationship between students and between teachers and students; In this way, it was considered that when working on the subject of life skills, could mitigate these difficulties and teach positive skills that will allow the development psychosocial in young people. Thus, the project relied on educational social psychology and was based on the methodology constructivist, therefore, in the activities carried out not only the students were recipients rather, they participated, proposed and were participants in the teaching-learning process. Finally, the project had good results, highlighting the improvement in the treatment between students and student-teachers and respect for differences. In addition to this, it was evidenced that students found a relationship between learning these skills and prevention of the consumption of psychoactive substances and other risk behaviors.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtLeisureQuality of lifeLifestyleMental healthPsychologyPsychological aspectsStudentsInvestigationsAnalysisLife SkillsPsychosocial DevelopmentOcioCalidad de vidaEstilo de vidaSalud mentalPsicologíaAspectos psicológicosEstudiantesInvestigacionesAnálisisHabilidades para la vidaDesarrollo psicosocialEjecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015Execution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015PsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfCongreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdfCorporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdfChaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ funEdex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.phpEdex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.phpGonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdfGuil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8Gutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdfGrinder, R. (2001). Adolescencia. México: LimusaFundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1Institución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237Institución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199Institución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179Mantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdfMantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdfMeresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud.Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdfMinisterio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdfMorales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw HillOrganización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdfPorras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24Red papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75Unicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345Unicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdfUnicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdfORIGINAL2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdfTesisapplication/pdf204096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/1/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdfaa51dd6d37daa7caa448f74a5c384754MD51open access2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rar2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rarAnexoapplication/octet-stream223141190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/2/2015_Anexo_Angie_Lucas_Gallego.rara711ebb71b55073d8b96ec6d5f72d29dMD52open accessLicencia_Angie.pdfLicencia_Angie.pdfLicenciaapplication/pdf324084https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/4/Licencia_Angie.pdf51e28919af83d42fce5ff2c1365797e7MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/3/2015_Tesis_Angie_Lucas_Gallego.pdf.jpg17b8b3c0b21d27575792d890c271d672MD53open accessLicencia_Angie.pdf.jpgLicencia_Angie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/239/5/Licencia_Angie.pdf.jpgaa81df63ef2558e7bab78d13e7242eaeMD55metadata only access20.500.12749/239oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2392024-08-29 22:00:45.998open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co