Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015

El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la instituc...

Full description

Autores:
Lucas Gallego, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/239
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Leisure
Quality of life
Lifestyle
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Students
Investigations
Analysis
Life Skills
Psychosocial Development
Ocio
Calidad de vida
Estilo de vida
Salud mental
Psicología
Aspectos psicológicos
Estudiantes
Investigaciones
Análisis
Habilidades para la vida
Desarrollo psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.