Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil

El presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying. El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en l...

Full description

Autores:
Bueno Delgado, Sandra Milena
Quiroga Saavedra, Jazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/205
Palabra clave:
Depression in adolescence
School violence
School bullying
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Prevention
Disorders
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Violencia escolar
Bullying escolar
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Prevención
Trastornos
Adolescentes
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1eb3cfd43a5aaa9f98773a887939dc15
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/205
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of depressive disorder in adolescents related to bullying situations at Colegio San Carlos - San Gil
title Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
spellingShingle Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
Depression in adolescence
School violence
School bullying
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Prevention
Disorders
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Violencia escolar
Bullying escolar
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Prevención
Trastornos
Adolescentes
Universitaria Unisangil
title_short Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
title_full Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
title_fullStr Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
title_full_unstemmed Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
title_sort Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
dc.creator.fl_str_mv Bueno Delgado, Sandra Milena
Quiroga Saavedra, Jazmín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Reina Sánchez, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Delgado, Sandra Milena
Quiroga Saavedra, Jazmín
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000092341
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Depression in adolescence
School violence
School bullying
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Prevention
Disorders
Adolescents
topic Depression in adolescence
School violence
School bullying
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Prevention
Disorders
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Violencia escolar
Bullying escolar
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Prevención
Trastornos
Adolescentes
Universitaria Unisangil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Depresión en la adolescencia
Violencia escolar
Bullying escolar
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Prevención
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastornos
Adolescentes
Universitaria Unisangil
description El presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying. El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en las instituciones educativas a diseñar estrategias de prevención hacia la violencia escolar. Por otra parte la idea de investigación surgió a partir de la inquietud que genera las repercusiones del bullying en una etapa fundamental como lo es la adolescencia. La investigación se realizó con base a la metodología de investigación acción participativa y bajo a la técnica de grupo focal, se determinó dicha metodología puesto que es necesaria la inmersión de los sujetos en su problemática, obteniendo información a través de una guía de preguntas orientadoras, analizando la percepción de los participantes. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones las cuales pretenden proporcionar ayuda a la institución; en primera medida al reconocimiento de la dinámica del bullying, con la finalidad de aportar además del aspecto teórico un aporte sustancial y práctico de tal modo que mitigue la afectación en cuanto al desarrollo de sintomatologías depresivas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/205
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/205
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Delgado, Sandra Milena, Quiroga Saavedra, Jazmín (2014). Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Alfonso I. la teoría de las representaciones sociales. Recuperado de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml
Arroyave P (enero-junio, 2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES psicología, volumen 5(numero 1), pp. 116-125. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Factores_vulnerabilidad.pdf
Balcazar F (2003). La investigación acción – participativa en psicología comunitaria principios y retos. Recuperado el 07 de abril de 2014 de http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol21_3_2.pdf
Beltrán M, Freyre & Hernández L (2012). El inventario de depresión de Beck: validación en población adolescente. Scielo, Volumen 30 (numero 1), PP. 5-13. Recuperado dehttp://l.facebook.com/lsr.php?u=http%3A%2F%2Fwww.scielo.cl%2Fscielo.php%3Fpid%3DS071848082012000100001%26script%3Dsci_arttext&ext=1417209532&hash=Acm4qfafBmBTbWkhjB0EecdR-GwuxuqglN3iPBHsZxmt6w
Buela G, Carretero H, de los santos M (2001). Relación entre la depresión infantil y el estilo de respuesta reflexión –impulsivo. Red de revistas científicas de américa latina, volumen 24 (numero 3), PP. 17-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/582/58232404.pdf
Cava M.J., Buelga S., Musitu G., y Murgui S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal.Revista de Psicodidáctica. Volumen 15 (numero 1)pp. 21-34, recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=17512968002
Cerezo (2004). La violencia en las aulas. Cómo detectar el problema de agresión entre escolares. (pp.65-68).Madrid, España.: Pirámide.
Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Evaluación del inventario BDI-II. Recuperado de https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BDI-II.pdf
Contador M. (2001) percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Pontificia Universidad de Chile (pp.69-80). Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/406
Figueroa y Vargas, (2012). Estrategias de afrontamiento de los alumnos implicados en la dinámica de la violencia entre iguales en la escuela de educación secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco, México. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf
Gerger (1996). Los orígenes del significado. Realidades y relaciones. Barcelona: Paidós.
Gómez, Porras, Castro, (2010). Relación de las estrategias de afrontamiento con los niveles de depresión enl asadolescentes escolarizadas .Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2079/1/131389.pdf
Linares, Piqueras, Martínez y Oblitas (2009, diciembre). Emoción y Cognición: Implicaciones para el Tratamiento.Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Volumen 27(numero 2) pp 227-237 recuperado dela base de datosScielo. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200008
Lincoln y Denzin (1993:576). La investigación cualitativa, recuperado de http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf
Mendoza, Ramos, Jaramillo & Ortiz (2010). Comprensión del significado desde Vygostsky, Bruner y Gerger. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.1/articulo_3.pdf
Montañés (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf
Monroy A (1994). "La sexualidad en la adolescencia". Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/compendio/Primero/I_SM_333-370.pdf
Morocho (2012). Depresión infantil en niños y niñas víctimas de Bullying. Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas. Recuperado dehttp://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1854/1/T-UCE-0007-43.pdf
Olweus (1993). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Recuperado de http://www.observatorioperu.com/textos%202011/240111/acoso%20escolar_%20hechos%20y%20medidas%20para%20su%20prevencion.pdf
Olweus (2004). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: Hechos e intervenciones. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf
Pardo G, Sandoval a, Umbarila D (2004). Adolescencia y depresión, Revista Colombiana de Psicología. (Numero 13) pp 13-28 recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/0121-5469/1/26.pdf
Reyes T (2000). Métodos cualitativos de la investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Recuperado de http://forum-empresarial.uprrp.edu/volumenes/4-2/4.pdf
Rodríguez y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Rodríguez (2003). Nociones y destrezas básicas sobre el análisis de datos cualitativos, seminario internacional: el proceso de investigación y educación, algunos elementos clave. Recuperado de http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%201/Nociones%20y%20destrezas%20b%E1sicas%20sobre%20el%20analisis%20de%20datos%20cualitativos.pdf
Tonconi J (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y deserción de los estudiantes de ingeniera económica de UNA-PUNO, periodo 2009. Revista académica semestral, Volumen 2 (numero 11). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm
Universia Colombia. Portal de las universidades de Colombia “el 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying”.24 de 05 de 2013universia ecuador Recuperado de http://noticias.universia.com.ec/enportada/noticia/2013/05/24/1026040/70-ninos-latinoamericanos-es-victima-acoso-escolar.html
Valadez, I., Amezcua, R., González, (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 783 – 796 recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/473-1143-1-PB.pd
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/205/1/2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/205/2/2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef49266a6354e022724352a6a7f404ec
a3b42a373de6e5694c54a657750b484d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410758736773120
spelling Reina Sánchez, Luis Carlosfb2ce0d5-cbdc-456c-99db-029df804a7f3Bueno Delgado, Sandra Milenab4e47746-e555-431d-8e4a-8aa647a78ec7Quiroga Saavedra, Jazmín1e67e8b9-a8f4-4902-a627-b6f164638784https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000092341San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:15Z2020-06-26T16:14:15Z2014-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/205instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying. El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en las instituciones educativas a diseñar estrategias de prevención hacia la violencia escolar. Por otra parte la idea de investigación surgió a partir de la inquietud que genera las repercusiones del bullying en una etapa fundamental como lo es la adolescencia. La investigación se realizó con base a la metodología de investigación acción participativa y bajo a la técnica de grupo focal, se determinó dicha metodología puesto que es necesaria la inmersión de los sujetos en su problemática, obteniendo información a través de una guía de preguntas orientadoras, analizando la percepción de los participantes. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones las cuales pretenden proporcionar ayuda a la institución; en primera medida al reconocimiento de la dinámica del bullying, con la finalidad de aportar además del aspecto teórico un aporte sustancial y práctico de tal modo que mitigue la afectación en cuanto al desarrollo de sintomatologías depresivas.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILContenido RESUMEN 4 ABSTRACT 5 INTRODUCCIÓN 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 JUSTIFICACIÓN 8 OBJETIVOS 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 ANTECEDENTES 10 MARCO TEÓRICO 13 METODOLOGÍA 21 Sujetos 23 Instrumentos 24 Procedimiento 25 Plan de análisis de resultados 25 RESULTADOS 27 DISCUSIÓN 29 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 32 Apéndice A. Ficha técnica de preguntas dirigidas 37 Apéndice B. Ficha técnica inventario de depresión 39 de Beck Apéndice C. Inventario de depresión de Beck 41 Apéndice D. Consentimiento informado 46 Apéndice E. Árbol de categorías 48 Apéndice F. Digitalización de voces 55PregradoThe present research is to describe the perception of depressive disorder in adolescents related to bullying situations. The research problem was to analyze the possible relationship between depressive disorder and dynamics of bullying. This analysis will help in educational institutions to design prevention strategies towards school violence. Moreover, the research idea arose from the concern generated by the impact of bullying at a critical stage as it is adolescence. The research was conducted based on the methodology of participatory action research and under the focus group technique, this methodology was determined as the immersion of subjects in their problems is necessary, obtaining information through a guide guiding questions, analyzing the perception of the participants. This favored the formulation of conclusions which are intended to provide support to the institution; in a first step to recognizing the dynamics of bullying, in order to also provide the theoretical and practical aspect substantial contribution thereby mitigate the effect on the development of depressive symptomatology.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San GilPerception of depressive disorder in adolescents related to bullying situations at Colegio San Carlos - San GilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDepression in adolescenceSchool violenceSchool bullyingPsychologyInvestigationsPsychological aspectsPreventionDisordersAdolescentsDepresión en la adolescenciaViolencia escolarBullying escolarPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosPrevenciónTrastornosAdolescentesUniversitaria UnisangilBueno Delgado, Sandra Milena, Quiroga Saavedra, Jazmín (2014). Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAlfonso I. la teoría de las representaciones sociales. Recuperado de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtmlArroyave P (enero-junio, 2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES psicología, volumen 5(numero 1), pp. 116-125. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Factores_vulnerabilidad.pdfBalcazar F (2003). La investigación acción – participativa en psicología comunitaria principios y retos. Recuperado el 07 de abril de 2014 de http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol21_3_2.pdfBeltrán M, Freyre & Hernández L (2012). El inventario de depresión de Beck: validación en población adolescente. Scielo, Volumen 30 (numero 1), PP. 5-13. Recuperado dehttp://l.facebook.com/lsr.php?u=http%3A%2F%2Fwww.scielo.cl%2Fscielo.php%3Fpid%3DS071848082012000100001%26script%3Dsci_arttext&ext=1417209532&hash=Acm4qfafBmBTbWkhjB0EecdR-GwuxuqglN3iPBHsZxmt6wBuela G, Carretero H, de los santos M (2001). Relación entre la depresión infantil y el estilo de respuesta reflexión –impulsivo. Red de revistas científicas de américa latina, volumen 24 (numero 3), PP. 17-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/582/58232404.pdfCava M.J., Buelga S., Musitu G., y Murgui S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal.Revista de Psicodidáctica. Volumen 15 (numero 1)pp. 21-34, recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=17512968002Cerezo (2004). La violencia en las aulas. Cómo detectar el problema de agresión entre escolares. (pp.65-68).Madrid, España.: Pirámide.Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Evaluación del inventario BDI-II. Recuperado de https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BDI-II.pdfContador M. (2001) percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Pontificia Universidad de Chile (pp.69-80). Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/406Figueroa y Vargas, (2012). Estrategias de afrontamiento de los alumnos implicados en la dinámica de la violencia entre iguales en la escuela de educación secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco, México. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdfGerger (1996). Los orígenes del significado. Realidades y relaciones. Barcelona: Paidós.Gómez, Porras, Castro, (2010). Relación de las estrategias de afrontamiento con los niveles de depresión enl asadolescentes escolarizadas .Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2079/1/131389.pdfLinares, Piqueras, Martínez y Oblitas (2009, diciembre). Emoción y Cognición: Implicaciones para el Tratamiento.Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Volumen 27(numero 2) pp 227-237 recuperado dela base de datosScielo. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200008Lincoln y Denzin (1993:576). La investigación cualitativa, recuperado de http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdfMendoza, Ramos, Jaramillo & Ortiz (2010). Comprensión del significado desde Vygostsky, Bruner y Gerger. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.1/articulo_3.pdfMontañés (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdfMonroy A (1994). "La sexualidad en la adolescencia". Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/compendio/Primero/I_SM_333-370.pdfMorocho (2012). Depresión infantil en niños y niñas víctimas de Bullying. Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas. Recuperado dehttp://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1854/1/T-UCE-0007-43.pdfOlweus (1993). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Recuperado de http://www.observatorioperu.com/textos%202011/240111/acoso%20escolar_%20hechos%20y%20medidas%20para%20su%20prevencion.pdfOlweus (2004). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: Hechos e intervenciones. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdfPardo G, Sandoval a, Umbarila D (2004). Adolescencia y depresión, Revista Colombiana de Psicología. (Numero 13) pp 13-28 recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/0121-5469/1/26.pdfReyes T (2000). Métodos cualitativos de la investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Recuperado de http://forum-empresarial.uprrp.edu/volumenes/4-2/4.pdfRodríguez y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.Rodríguez (2003). Nociones y destrezas básicas sobre el análisis de datos cualitativos, seminario internacional: el proceso de investigación y educación, algunos elementos clave. Recuperado de http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%201/Nociones%20y%20destrezas%20b%E1sicas%20sobre%20el%20analisis%20de%20datos%20cualitativos.pdfTonconi J (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y deserción de los estudiantes de ingeniera económica de UNA-PUNO, periodo 2009. Revista académica semestral, Volumen 2 (numero 11). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htmUniversia Colombia. Portal de las universidades de Colombia “el 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying”.24 de 05 de 2013universia ecuador Recuperado de http://noticias.universia.com.ec/enportada/noticia/2013/05/24/1026040/70-ninos-latinoamericanos-es-victima-acoso-escolar.htmlValadez, I., Amezcua, R., González, (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 783 – 796 recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/473-1143-1-PB.pdORIGINAL2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdfTesisapplication/pdf528737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/205/1/2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdfef49266a6354e022724352a6a7f404ecMD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf.jpg2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/205/2/2014_Tesis_Quiroga_Saavedra_Jazmin.pdf.jpga3b42a373de6e5694c54a657750b484dMD52open access20.500.12749/205oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2052023-07-12 20:09:42.733open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co