Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
El presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying. El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en l...
- Autores:
-
Bueno Delgado, Sandra Milena
Quiroga Saavedra, Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/205
- Palabra clave:
- Depression in adolescence
School violence
School bullying
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Prevention
Disorders
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Violencia escolar
Bullying escolar
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Prevención
Trastornos
Adolescentes
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying. El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en las instituciones educativas a diseñar estrategias de prevención hacia la violencia escolar. Por otra parte la idea de investigación surgió a partir de la inquietud que genera las repercusiones del bullying en una etapa fundamental como lo es la adolescencia. La investigación se realizó con base a la metodología de investigación acción participativa y bajo a la técnica de grupo focal, se determinó dicha metodología puesto que es necesaria la inmersión de los sujetos en su problemática, obteniendo información a través de una guía de preguntas orientadoras, analizando la percepción de los participantes. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones las cuales pretenden proporcionar ayuda a la institución; en primera medida al reconocimiento de la dinámica del bullying, con la finalidad de aportar además del aspecto teórico un aporte sustancial y práctico de tal modo que mitigue la afectación en cuanto al desarrollo de sintomatologías depresivas. |
---|