Salud mental positiva en las secretarias y auxiliares de la UNAB

El presente, es un estudio de tipo Descriptivo Transversal, en el cual se empleó la Escala de Salud Mental Positiva elaborada por Lluch (1999), la cual comprende 6 factores: Autonomía, Satisfacción Personal, Autocontrol, Resolución de Problemas, Actitud Prosocial y Habilidades de Relaciones Interper...

Full description

Autores:
Velandia Hernández, Diana
Díaz Rubio, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19041
Palabra clave:
Psychology
Mental health
Autonomy
Self control
Problem resolution
Prosocial attitude
Interpersonal relationship skills
Job satisfaction
Quality of life
Psicología
Salud mental
Autonomía
Satisfacción en el trabajo
Calidad de vida
Autocontrol
Resolución de problemas
Actitud prosocial
Habilidades de relaciones interpersonales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente, es un estudio de tipo Descriptivo Transversal, en el cual se empleó la Escala de Salud Mental Positiva elaborada por Lluch (1999), la cual comprende 6 factores: Autonomía, Satisfacción Personal, Autocontrol, Resolución de Problemas, Actitud Prosocial y Habilidades de Relaciones Interpersonales. Se buscó determinar los factores que favorecen esta Salud Mental Positiva. La muestra estuvo conformada por 108 sujetos entre hombres y mujeres, con edades que se encuentran entre 18 y 42 años. Los resultados indican que las secretarias y Auxiliares de la UNAB, poseen Salud Mental Positiva favorable en los Factores como Satisfacción Personal, Actitud Prosocial, Autonomía y Relaciones Interpersonales, quiere decir que los empleados tienen una buena percepción de ellos mismos, del mundo y del futuro, poseen las habilidades para relacionarse y generar un ambiente adecuado y una actitud social enfocada hacia la colaboración y atención al cliente. Los factores menos favorables son Autocontrol y Resolución de Conflictos y Autoactualización, se evidenció que existe dificultad para la creación de estrategias y el afrontamiento del estrés ante situaciones conflictivas.