Mapa de la situación académica colombiana a través del análisis de las bases de datos del ICFES

Este trabajo presenta el resultado de un estudio de la situación académica colombiana basado en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas SABER 11. A partir de la revisión de la información obtenida de las bases de datos del ICFES, donde se encuentran publicados los resultados hist...

Full description

Autores:
Sánchez Pérez, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11937
Palabra clave:
Systems engineer
Software development
Colombian academic situation
Icfes databases
Saber 11
Interactive map
Data mining
Academic assessment
Academic performance
Database administration
Ingeniería de sistemas
Evaluación académica
Rendimiento académico
Administración de base de datos
Desarrollo de software
Situación académica colombiana
Saber 11
Mapa interactivo
Minería de datos
Base de datos Icfes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo presenta el resultado de un estudio de la situación académica colombiana basado en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas SABER 11. A partir de la revisión de la información obtenida de las bases de datos del ICFES, donde se encuentran publicados los resultados históricos de las pruebas que se han aplicado a los estudiantes colombianos de último grado de formación media en el período 2015-2019; se realiza un análisis descriptivo de los resultados por medio de la aplicación de técnicas de minería de datos y de la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), realizando la preparación, comprensión, selección y modelado de datos; permitiendo de esta manera, identificar tendencias, variables personales, académicas, socioeconómicas y familiares que influyen directamente en el desempeño académico de los estudiantes; adicionalmente, con el modelamiento realizado se identifican cuatro clústeres o grupos basados en características similares encontradas. Se desarrolla una herramienta de visualización que incluye mapas interactivos de Colombia, que presentan la información analizada de forma dinámica y permiten la comprensión geográfica de la misma a nivel regional, departamental y municipal; tanto del total de la población de estudio como de la población de evaluados perteneciente a grupos étnicos.