Sensibilización y concientización psicosocial, para la prevención de la delincuencia integral y la promoción de respeto por normas jurídicas de convivencia social en el programa Futuro Colombia
El siguiente proyecto de pasantía social tuvo como objetivo implementar campañas de sensibilización y concientización psicosocial, para la prevención de la delincuencia integral y la promoción de respeto por normas jurídicas de convivencia social en el programa Futuro Colombia del CTI de la Fiscalía...
- Autores:
-
González Trujillo, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11537
- Palabra clave:
- Psychology
Awareness
Promotion
Legal norms
Delinquency
Vulnerability
Behavior
Social psychology
Social adaptation
Investigation
Psicología
Comportamiento
Psicología social
Adaptación social
Investigación
Concientización
Promoción
Normas jurídicas
Delincuencia
Vulnerabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El siguiente proyecto de pasantía social tuvo como objetivo implementar campañas de sensibilización y concientización psicosocial, para la prevención de la delincuencia integral y la promoción de respeto por normas jurídicas de convivencia social en el programa Futuro Colombia del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Dichas campañas de sensibilización y concientización psicosocial se realizaron en el transcurso del año 2014, teniendo en cuenta calendarios escolares, programación de charlas en juntas de acción comunal y disponibilidad horaria por parte de padres de familia. Las charlas de sensibilización y concientización se realizaron principalmente en instituciones educativas, casas comunales y hogares infantiles de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío. La población que se abarcó fue estudiantes de hogares infantiles, niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad o pertenecientes a instituciones educativas, padres de familia, madres solteras, adultos mayores, docentes y personal administrativo de dichas instituciones. Desde el programa Futuro Colombia se manejaron 8 ejes principales de intervención que fueron: violencia intrafamiliar, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas, abuso sexual, manejo responsable del internet y responsabilidad penal adolescente. Finalmente se encontró que el 79% de los estudiantes modificó comportamientos que consideraba negativos a positivos. También se halló que el 94% de los estudiantes consideraron que la asistencia a las charlas del CTI – PFC los volvió más conscientes sobre las problemáticas expuestas. Así mismo se descubrió que el 72% de los estudiantes replicó la información con sus familias y el 14% con sus amigos. Por último se encontró que el 93% de los estudiantes consideró que la charla le aportó de manera positiva a su vida. |
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