Actividades lúdico-pedagógicas para fortalecer habilidades comunicativas y de trabajo colaborativo en estudiantes de sexto grado en el Colegio Isidro Caballero Delgado sede D

El objetivo principal de esta investigación es evaluar el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado sexto del Colegio Isidro Caballero Delgado, sede D. De esta manera, se propone una metodología con enfoque cualitativo, con diseño Investi...

Full description

Autores:
Bautista Mora, Claudia Mauricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12477
Palabra clave:
Education
Quality in education
Communication skills
Collaborative work
Pedagogical proposal
Social interaction
Human relations
Students
Attitude (Psychology)
Research
Action
Participation
Educación
Calidad de la educación
Interacción social
Relaciones humanas
Estudiantes
Actitud (Psicología)
Habilidades comunicativas
Trabajo colaborativo
Propuesta pedagógica
Investigaciones
Acción
Participación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación es evaluar el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado sexto del Colegio Isidro Caballero Delgado, sede D. De esta manera, se propone una metodología con enfoque cualitativo, con diseño Investigación Acción Participativa, de tipo evaluativa, aplicada a 35 estudiantes del grado sexto; se realiza un diagnóstico de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo a través de la aplicación de cuestionarios a docentes, padres y estudiantes, y una prueba diagnóstica; posteriormente se diseña, implementa y evalúa una propuesta pedagógica basada en el fortalecimiento de estos dos aspectos a través de actividades didácticas. Como resultado se obtiene que, las actividades que involucran la lúdica y la didáctica son herramientas muy adecuadas que se pueden implementar dentro de una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la comunicación y el lenguaje y que proporcionan un mayor desarrollo de aprendizajes significativos. Se concluye que, la integración de nuevas estrategias pedagógicas es esencial para mejorar la educación de los estudiantes desde la parte actitudinal y académica, dado que se logra evidenciar una mejoría en las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes posterior a la implementación de la propuesta pedagógica.