Análisis del funcionamiento del régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud
El presente documento hace una revisión de las tendencias recientes del Sistema General de Seguridad Social en Colombia y del régimen contributivo en Colombia, planteando algunas de sus perspectivas en materia de coberturas para los próximos años. La revisión examina algunas de las bondades y fallas...
- Autores:
-
Chávez Contreras, Paola Andrea
Navarro Ayala, Laura Marcela
Prada Grandas, Eliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11621
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Social security
Health systems
Subsidized and contributory regime
Ciencias médicas
Seguridad social
Ciencias de la salud
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El presente documento hace una revisión de las tendencias recientes del Sistema General de Seguridad Social en Colombia y del régimen contributivo en Colombia, planteando algunas de sus perspectivas en materia de coberturas para los próximos años. La revisión examina algunas de las bondades y fallas de mercado que han sido documentadas en la literatura sobre el caso sistema de salud colombiano. Con base en las tendencias observadas en los primeros diez años de operación del régimen contributivo del Sistema de salud, bajo el esquema de competencia regulada, se evalúan los logros en materia de cobertura y se construyen algunos escenarios de posibles tendencias hacia el futuro. Igualmente se establece un monitoreo comparativo entre el Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo de Colombia, presentando algunas actualizaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en materia de planes obligatorios de salud. Se presenta una descripción sobre las tutelas interpuestas por los colombianos a quienes les han sido negados los servicios de salud básicos y vitales. El presente texto incluye las novedades de la Ley 1122 de 2007 y qué reformo esta Ley con respecto a la Ley 100 de 1993. El documento concluye que las características estructurales del sistema hacen difícil extender la cobertura de los servicios de salud a la totalidad de la población colombiana. |
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Arango JI. La Seguridad Social en Salud, 1996-1997. Una mirada financiera. OPS. ASCOFAME. Recurso Humano en Medicina. Bogotá;2000. Chávez B., Montoya, A., Estrada, A, (1999) Impacto de la Reforma de la Seguridad Social sobre la Organización Institucional y la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia. Facultad de Salud Pública, Universidad de Antioquia Medellín: L. Vieco e Hijas, Ltda.;1999. Congreso de Colombia. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá, diciembre 23 de 1993. DANE. Encuesta 94 – 95, actualizada a 1998;2000. DANE. Encuesta Nacional de Calidad de Vida-1997. En: Cardona A, Nieto E, Arbeláez M, Agudelo H, Decreto 2174 del 28 de noviembre de 1996. Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud. Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. Esguerra, R. Reforma en Salud una respuesta a la equidad? X. Jornadas de Epidemiología, Cali, Colombia;11-13 Octubre, 2000. Fundación Social. Las formas de contratación entre prestadoras y administradoras de salud. Sus perspectivas en el nuevo marco de la seguridad social. Bogotá, 1995. Infante A, Isaza P. La reforma sanitaria en Colombia: lecciones de una experiencia. Revista de Administración Sanitaria Volumen 1 Págs.: 47-49. Instituto de Seguros Sociales, documento "Valuación Actuarial de los regímenes de seguridad social contenidos en la ley 100 de 1993", marzo 1998. Jaramillo Pérez I. El futuro de la salud en Colombia. Bogotá, FESCOL, 1994. Luengas S. La acreditación en el ámbito internacional y en Colombia. Documento de trabajo de la Dirección General de Calidad del Instituto de los Seguros Sociales, Bogotá, 1997; 5-15. Málaga H. Perspectivas de la Epidemiología en la Reforma de la Seguridad Social. Revista de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia; 1999. 1 (2): 128–136 Mejía S, Vélez A, Buriticá O, Arango M, Del Río J. Evaluación de la política en términos de Accesibilidad y Uso Racional en Colombia, Manizales; 1999. Ministerio de la Protección Social. Análisis de la Ejecución de las Actividades de Promoción y Prevención en las Entidades Promotoras de Salud, vigencia 1997 Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Promoción y Prevención;1998,199. Ministerio de la Protección Social. Informe de actividades 1999–2000 al Honorable Congreso de la República. MINSALUD; 2000. Ministerio de la Protección Social. Medicamentos a los que Usted tiene derecho en el Sistema General de Seguridad Social;1998. OPS Colombia, 1988.Encuesta de Calidad de vida. Módulo F Salud, (1997). En Giraldo JC. 2000, Primera Encuesta Nacional de Calidad en Salud percibida por los usuarios. Defensoría del Pueblo. Bogotá;1997. Patiño JF. Prólogo. En: Roselli D, Otero A, Heller D, Calderón M, Moreno I, Pérez A, La Medicina Especializada en Colombia, una aproximación diagnóstica. Bogotá: Centro Editorial Javeriano;2000. Superintendencia Nacional de Salud. (2000) Registro de Afiliados al Régimen Contributivo de Salud. Superintendencia Nacional de Salud, Oficina Sanitaria Panamericana. Indicadores de Cobertura 1999, Superintendencia de Subsidio Familiar. Circular a directores administrativos de cajas de compensación. Diciembre de 1994. Superintendencia Nacional de Salud. Circular 037 de 1994 a representantes legales, juntas directivas e instituciones interesadas en obtener la autorización y certificado de funcionamiento como entidades promotoras de salud. Vivas J, Tarazona E, Caballero C, Marrero N. (1988) El Sistema Nacional de Salud. FEDESARROLLO Vargas JE, Sarmiento A. Descentralización de los Servicios de Educación y Salud en Colombia, 1997. |
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Con base en las tendencias observadas en los primeros diez años de operación del régimen contributivo del Sistema de salud, bajo el esquema de competencia regulada, se evalúan los logros en materia de cobertura y se construyen algunos escenarios de posibles tendencias hacia el futuro. Igualmente se establece un monitoreo comparativo entre el Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo de Colombia, presentando algunas actualizaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en materia de planes obligatorios de salud. Se presenta una descripción sobre las tutelas interpuestas por los colombianos a quienes les han sido negados los servicios de salud básicos y vitales. El presente texto incluye las novedades de la Ley 1122 de 2007 y qué reformo esta Ley con respecto a la Ley 100 de 1993. El documento concluye que las características estructurales del sistema hacen difícil extender la cobertura de los servicios de salud a la totalidad de la población colombiana.RESUMEN INTRODUCCION 7 8 OBJETIVOS 10 1 JUSTIFICACIÓN 11 2 MARCO DE REFERENCIA 13 2.1 Marco Conceptual 13 2.1.1 El Sistema de Salud 13 2.1.2 Actores e intermediarios del sistema 14 2.1.3 Las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado 14 2.1.4 Los Hospitales 14 3. MARCO LEGAL 15 3.1 Constitución Política de Colombia de 1991 15 3.2 La Ley 100 de 1993 3.3 La Ley 1122 de 2007 3.4 Resolución Nº 5261 del 5 de agosto de 1994 16 3.5 Acuerdo Nº 351 de 2006 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 17 3.6 Acuerdo Nº 245 de 2006 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 17 3.7 Acuerdo Nº 228 de 2002 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 17 3.8 Acuerdo Nº 336 de 2006 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 3.9 Decreto No. 806 de 1998 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 3.10 Resolución No. 3797 de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 3.11 Acuerdo No.217 de 2001 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 3.12 Acuerdo No. 227 de 2002 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 3.13 Acuerdo No. 008 de 1994 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 17 4. RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALU EN COLOMBIA 19 5. FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 21 5.1 Fondo de Solidaridad y Garantía 21 5.1.1 Compensación 2.1.2 Solidaridad 5.1.3 Promoción de la Salud 5.1.4 Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT 21 6 ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 24 6.1 Afiliación al sistema 24 6.2 Monto y distribución de las cotizaciones 25 6.3 Copagos y cuotas moderadoras 25 6.4 La Unidad de pago por capitación 27 6.5 La desviación del perfil epidemiológico 29 7 MANUAL DE ACTIVIDADES, INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 32 7.1 Medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud 39 7.2 Los comités técnico científicos 40 7.3 Tutelas 42 CONCLUSIONES 46 RECOMENDACIONES 48 BIBLIOGRAFÍA 50EspecializaciónThis document reviews the recent trends of the General Social Security System in Colombia and the contributory regime in Colombia, outlining some of their perspectives on coverage for the coming years. The review examines some of the benefits and failures of the market that have been documented in the literature on the case of the Colombian health system. Based on the trends observed in the first ten years of operation of the health system's contributory regime, under the regulated competition scheme, the achievements in coverage are evaluated and some scenarios of possible future trends are constructed. Likewise, a comparative monitoring is established between the Subsidized Regime and the Contributory Regime of Colombia, presenting some updates from the National Council of Social Security in Health in terms of mandatory health plans. A description of the guardianships filed by Colombians who have been denied basic and vital health services is presented. This text includes the new features of Law 1122 of 2007 and what amended this Law with respect to Law 100 of 1993. The document concludes that the structural characteristics of the system make it difficult to extend the coverage of health services to the entire Colombian population.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del funcionamiento del régimen contributivo del sistema general de seguridad social en saludAnalysis of the functioning of the contributory regime of the general health social security systemEspecialista en Gerencia de la Seguridad SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesSocial securityHealth systemsSubsidized and contributory regimeCiencias médicasSeguridad socialCiencias de la saludSistemas de saludRégimen subsidiado y contributivoArango JI. La Seguridad Social en Salud, 1996-1997. Una mirada financiera. OPS.ASCOFAME. Recurso Humano en Medicina. Bogotá;2000.Chávez B., Montoya, A., Estrada, A, (1999) Impacto de la Reforma de la Seguridad Social sobre la Organización Institucional y la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia. Facultad de Salud Pública, Universidad de Antioquia Medellín: L. Vieco e Hijas, Ltda.;1999.Congreso de Colombia. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá, diciembre 23 de 1993.DANE. Encuesta 94 – 95, actualizada a 1998;2000.DANE. Encuesta Nacional de Calidad de Vida-1997. En: Cardona A, Nieto E, Arbeláez M, Agudelo H,Decreto 2174 del 28 de noviembre de 1996. Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud. Ministerio de la Protección Social, República de Colombia.Esguerra, R. Reforma en Salud una respuesta a la equidad? X. Jornadas de Epidemiología, Cali, Colombia;11-13 Octubre, 2000.Fundación Social. Las formas de contratación entre prestadoras y administradoras de salud. Sus perspectivas en el nuevo marco de la seguridad social. Bogotá, 1995.Infante A, Isaza P. La reforma sanitaria en Colombia: lecciones de una experiencia. Revista de Administración Sanitaria Volumen 1 Págs.: 47-49.Instituto de Seguros Sociales, documento "Valuación Actuarial de los regímenes de seguridad social contenidos en la ley 100 de 1993", marzo 1998.Jaramillo Pérez I. El futuro de la salud en Colombia. Bogotá, FESCOL, 1994.Luengas S. La acreditación en el ámbito internacional y en Colombia. Documento de trabajo de la Dirección General de Calidad del Instituto de los Seguros Sociales, Bogotá, 1997; 5-15.Málaga H. Perspectivas de la Epidemiología en la Reforma de la Seguridad Social. Revista de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia; 1999. 1 (2): 128–136Mejía S, Vélez A, Buriticá O, Arango M, Del Río J. Evaluación de la política en términos de Accesibilidad y Uso Racional en Colombia, Manizales; 1999.Ministerio de la Protección Social. Análisis de la Ejecución de las Actividades de Promoción y Prevención en las Entidades Promotoras de Salud, vigencia 1997Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Promoción y Prevención;1998,199.Ministerio de la Protección Social. Informe de actividades 1999–2000 al Honorable Congreso de la República. MINSALUD; 2000.Ministerio de la Protección Social. Medicamentos a los que Usted tiene derecho en el Sistema General de Seguridad Social;1998.OPS Colombia, 1988.Encuesta de Calidad de vida. Módulo F Salud, (1997). En Giraldo JC. 2000, Primera Encuesta Nacional de Calidad en Salud percibida por los usuarios. Defensoría del Pueblo. Bogotá;1997.Patiño JF. Prólogo. En: Roselli D, Otero A, Heller D, Calderón M, Moreno I, Pérez A, La Medicina Especializada en Colombia, una aproximación diagnóstica. Bogotá: Centro Editorial Javeriano;2000.Superintendencia Nacional de Salud. (2000) Registro de Afiliados al Régimen Contributivo de Salud.Superintendencia Nacional de Salud, Oficina Sanitaria Panamericana. Indicadores de Cobertura 1999,Superintendencia de Subsidio Familiar. Circular a directores administrativos de cajas de compensación. Diciembre de 1994.Superintendencia Nacional de Salud. Circular 037 de 1994 a representantes legales, juntas directivas e instituciones interesadas en obtener la autorización y certificado de funcionamiento como entidades promotoras de salud.Vivas J, Tarazona E, Caballero C, Marrero N. (1988) El Sistema Nacional de Salud. FEDESARROLLOVargas JE, Sarmiento A. 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